NEGOCIOS | LA PATRIA
Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, los colombianos están a la expectativa del comportamiento de la economía nacional y el impacto para el bolsillo, por cuenta del incremento del IVA en tres puntos porcentuales más, que pasó del 16% al 19%.
¿Pero qué tan necesaria es esta reforma para el país? En el seminario sobre los impactos de la reforma tributaria, Tributar 2017, LA PATRIA habló con Jaime Monclou, especialista en ciencias tributarias y socio de Monclou Asociados, quien asegura "la reforma tributaria es extremedamente necesaria, aunque con peligros y efectos para el futuro de la economía colombiana".
Personas naturales
"Es una política demasiado peligrosa y equivocada porque no solo va a generar recesión económica, sino que las personas naturales pierden poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios. Si a eso se le suma que los salarios mínimos se incrementaron por debajo de la verdera inflación, la capacidad de pago de las personas se va a disminuir y se va a tener que pagar más impuestos, lo que va a generar grandes consecuencias en el comercio y la industria".
Lo que viene
- "Al subir el IVA del 16% al 19% se genera un impacto inflacionario y se disminuye la capacidad de compra del individuo. Adicional a esto, algunos bienes, que antes no tenían impuestos, ahora sí los van a tener, lo que sigue reduciendo esa capacidad".
- "Si antes se compraba tres libras, ahora se compran 2 y media, luchando también con un ritmo de inflación más alto de lo que subió el salario mínimo. Se está condenando a la gente a tener menor capacidad de compra y a generar los efectos de la disminución de las ventas de los comerciantes e industriales".
- Servicios que antes no tenían gravámenes, sí van a pagar impuesto al consumo, entonces se van a generar sobrecostos en artículos o servicios de primera necesidad.
Destaca
"La recomendación sería, y es dolorosa, que sean lo suficientemente austeros, como no lo es el Gobierno, y multiplicar los pesos seleccionando muy bien lo que van a comprar. ¿Cuál es el problema?, que si se llega a ver que haciendo compras formales cada vez alcanza menos el dinero y se tienen consecuencias en la alimentación de los hijos, las personas se van a ver forzadas a hacer compras informales, ante la necesidad de adquirir un bien o un producto más económico. Eso va a acabar con el comercio y las empresas formales".
Monotributo
Para Monclou, el monotributo, para pequeños negocios como tiendas, puede sonar como una buena propuesta. "Es una forma de seducir a la formalidad, pero las personas que viven cómodas en la informalidad difícilmente van a renunciar para querer ser formales".
Lo que viene
"El comerciante que es clandestino o el que maneja todas las operaciones en efectivo puede que no vea ninguna motivación en legalizarse con el monotributo que aparentemente es económico, pero que le implica un desembolso que antes no hacía. "De pronto, la formalización le puede pasar cuenta de cobro, porque existe una especie de régimen simplificado. Para entrar en el monotributo hay que tener operaciones muy bajas y si se llegan a sobrepasar, se volvería un comerciante 100% formal, que tendría que llevar libros y estar en un régimen común y simple".
- "Si no es a través de cultura tributaria, de capacitaciones que haga el gobierno o a través de un programa masivo, difícilmente habrá personas con el monotributo porque preferirán tener un perfil bajo, no estar obligadas a declarar renta y manejar sus operaciones de una manera muy simplificada".
- "Encontraremos muchas barreras, muchos dueños de estos negocios están sisbenizados, pertenecen a un régimen subsidiado de la salud. Esto llevaría a que no solo tengan contribuciones en los impuestos a través del monotributo, sino que además se vuelvan contribuyentes del sistema de la salud y se generarían costos adicionales".
Inversión extranjera
Según el experto, muchas empresas extranjeras que tienen inversión en Colombia pueden pensar en reestructurar su inversión a otras juridicciones más favorables. "Sería muy doloroso que los inversionistas extranjeros piensen en migrar a países de la Alianza Pacífico, como Perú o Chile, porque ofrecen condiciones más estables, tarifas más competitivas, son más competentes a nivel internacional y ofrecen mejores garantías, lo que es preocupante. Tenemos tarifas de impuestos excesivas y altas, y la reforma tributaria no las mejoró".
Empresas
Monclou recomienda a los empresarios, incluyendo las pequeñas empresas, hacer un análisis y una evaluación de sus riesgos para ver cómo los minimizan y cómo cumplir con las normas. Así mismo recomienda que parametricen, modernicen y ajusten sus sistemas de información.
"A través de los software como Mekano ERP y CRM se brindan soluciones a los usuarios y se lleva a que cada vez haya menos reprocesos, porque en la medida en que la autoridad tributaria o los entes de control exigen más informes, las personas que trabajan para esta información tienen que multiplicar las horas y las manos. La solución es que como agremiación exijan que solo tengan que hacer un solo reporte y que este se multiplique a todas las entidades".
"En Colombia tenemos unos indicadores fiscales que no nos están favoreciendo mucho, los últimos ocho años hemos gastado mucho dinero, hay demasiado déficit fiscal y casi que se nos ha triplicado la deuda externa. Ante esos indicadores, junto con el posconflicto, se requieren más recursos".
"Las entidades internacionales ya iban a reducir la calificación que tiene el país, lo que podría originar, que incluso, duplicara el costo de la deuda externa y los intereses externos".
"Además de estar en déficit y el riesgo de perder la calificación internacional, también tenemos una gran deuda externa y el gasto es muy costoso, hay poca austeridad en el gasto. Se necesitaba una reforma recaudatoria como esta", añade.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015