JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos 12 mil facturas del impuesto predial de Manizales, el 10% del total de la facturación, están detenidas y en una auditoría interna, por posibles errores en los cobros que se facturaron de vigencias anteriores.
El secretario de Hacienda, Jhon Alexánder Alzate Quiceno, reconoció que la decisión se tomó, debido a que persisten los problemas con el software tributario que se tiene desde el 2012, y que ha generado una serie de inconvenientes que no se corrigieron a tiempo desde administraciones pasadas.
Esto los obligó a frenar la distribución de dichas facturas, ya que están en revisión de todas las liquidaciones del impuesto, analizando posibles inconsistencias.
El estimativo es que al viernes ya se había repartido cerca del 60% de la facturación de las 122 mil facturas que se deben entregar, unas 73 mil, pero con las otras 12 mil se paró su distribución.
Algunos casos
$52 millones 801 mil 969. Este es el valor que hoy le cobra la Tesorería Municipal de Manizales a Jorge Mejía, como representante legal del proyecto la Urbanización el Carmelo, construida en el sector del Guamal, detrás de la Estación del Cable Vía. Este cobro llegó seis años después, por la supuesta deuda de los impuestos prediales unificados del 2015 y 2016 e impuestos de Corpocaldas.
El malestar del exsecretario de Infraestructura es que dicho proyecto ya concluyó y la promotora cumplió con los pagos que estaban pendientes por cancelar. "Lo extraño es que la promotora pagó de forma cumplida los prediales de todos los años, mientras tuvo propiedades en el sector, pero ahora resulta que mandan un cobro de un valor excesivo, no sabemos soportados en qué y más cuando es un área de cesión que ya se había entregado", reclamó.
Esto además de tener firmado un acta de recibo de la entrega al Municipio en el 2015 sobre las áreas de cesión del lote donde se construyeron las viviendas, las áreas comunes, el parque y el desenglobe respectivo del lote en el que se construyeron unos 120 apartamentos, cada uno con su respectiva ficha catastral. "Pero hoy siguen cobrando sobre el lote madre, cuando todo ya se entregó".
Más casos
El cobro de vigencias antiguas no solo le llegó a Mejía. A Gustavo*, también le enviaron una factura del quinto bimestre del 2020, cobrándole $1 millón 431 mil 621, pago que canceló de inmediato. "En dicha factura, se indicaba que el bien inmueble no tenía ninguna deuda a la fecha", explicó la fuente.
Sin embargo, posteriormentre le llegó el recibo del sexto bimestre del año en el que le cobraban $1 millón 841 mil y además le decían que tenía una deuda de $2 millones 860 mil. "Cuando acudí a la Unidad de Rentas me dijeron que el saldo correspondía a un valor que había arrojado el sistema del año 2009 y que había que pagarlo", recordó.
Después de enviar una carta, advirtiendo que en los períodos anteriores no le habían hecho estos cobros y luego de comprobar sus pagos, finalmente le expidieron un nuevo recibo. Lo eximieron del pago.
¿Qué está pasando?
Sobre este mismo asunto se pronunció el abogado tributarista Felipe Zuluaga Gutiérrez en su columna de LA PATRIA el martes 9 de marzo donde cuestionó que se está repitiendo la historia de Josef K, en la obra El Proceso, de Franz Kafka, acusado de cometer un delito que nunca supo en qué consistía. "Pero en nuestra novela criolla, el papel de Josef K, es representado por los contribuyentes del impuesto predial. El delito resulta ser ahora una presunta deuda del gravamen de hace muchos años y con intereses de mora, cuya existencia desconocían los acusados", indicó en el texto.
Aunque reconoce que sí hay casos en que los contribuyentes sí deben saldos pasados y el cobro es real y legal, en otros se trata de una serie de facturas que les aparecieron , después de varios años atrás. "Además que las deudas de origen fiscal prescriben a los cinco años". También lamentó el hecho de que pagar saldos equivocados se convierte en una forma de defraudar la legítima confianza que los contribuyentes tienen en la administración.
¿Qué hacer?
¿Qué se les puede decir a los contribuyentes entonces? Según el secretario de Hacienda, el primer llamado a los usuarios es que esperen la factura, que sigue en proceso de distribución hasta el domingo. "Si no les ha llegado es porque están en esos casos de revisión. Se va a tardar unos 15 días todo ese proceso de validación", confirmó.
También sugirió que las personas consulten en la página www.manizales.gov.co. "Si la factura no figura aquí, es porque está entre los casos que están por revisión", explicó.
Para mayor explicación, en los próximos días se ubicará un link para que las personas sepan la situación con su factura.
Frente al software, Hacienda anunció que es momento de ponerle freno a esta viejo problema, por lo que en el nuevo contrato le incluyeron una cláusula de penalización a la empresa responsable si no corrige estos errores. LA PATRIA conoció que se trata de la firma ADA S.A de Medellín, pero al cierre de esta edición no respondió.
*Nombre ficticio por petición del contribuyente.
Descuento del 12%
El secretario de Hacienda recordó que sigue vigente la propuesta de un descuento del 12% para quienes paguen el ciento por ciento del predial de este año, por lo que tienen fecha límite del pronto pago hasta el 30 de abril.
La meta es recaudar $35 mil millones por pronto pago, de los $74 mil millones que se recibirían de todo el predial.
Ampliación del plazo
Hasta el 30 de abril habrá plazo para quienes deseen pagar el primer bimestre (enero - febrero) del impuesto predial. El cobro iba hasta el 28 de febrero, pero se prolongará hasta el próximo mes sin intereses de mora. El segundo bimestre febrero-marzo también ira hasta el 30 de ese mes.
¿Y si no es el valor?
Si usted cree que le cobraron el valor que no es, debe acercarse a la Unidad de Rentas para exponer su caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015