
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta la viabilidad e importancia de tener una planta propia de destilación se revisará en el denominado Plan Estratégico 2014 con visión hacia el 2015, que iniciará la Industria Licorera de Caldas (ILC), en busca de mejorar su competitividad.
El objetivo del nuevo esquema de trabajo, presentado en la junta directiva, está enfocado a trabajar en cuatro ejes estratégicos, entre los cuales se incluyen la modernización administrativa y productiva de la empresa, el control de gestión, y la gestión comercial y de mercados.
Según resaltó el gerente, Bruno Seidel Arango, se estima que este Plan costaría cerca de $50 mil millones, pese a lo cual solo en el camino se podrá definir su valor real, ante el alcance previsto.
Lo anterior considerando que el nuevo estudio analizará desde el plan de retiro voluntario y la convención colectiva, hasta el modelo de internacionalización y el plan de inversiones previsto, para cumplir con las garantías exigidas por las aseguradoras y mejorar las líneas de producción.
El gerente reconoció que aunque apenas se está en la etapa inicial, todos estos factores apuntan a un verdadero cambio, que incluso cuestionará ¿qué va a pasar con la destilería y su viabilidad?
Esto para saber si la planta puede seguir funcionando, cumpliendo con todas las normas ambientales y haciendo las inversiones necesarias, o si más bien se deben comprar alcoholes y desaparecer de una vez por todas el negocio de la destilación.
Aunque se ha hablado incluso de tener una planta nacional, en conjunto con otras licoreras, Seidel Arango recalcó que no son planes concretos. "Lo que se necesita, ante todo, es tener el mejor precio para ser competitivos y sacar adelante la ILC".
Plan de retiro y convención
La ILC hoy cuenta con 247 empleados, de los cuales unos 89 aún están en el régimen de antes de la Ley 50 (Fondos de cesantías), el cual es honeroso para la entidad, resaltó.
El estimado del gerente es lograr un adelgazamiento en la ILC, por lo que el plan de retiro de voluntario podría superar incluso a las 100 personas.
Aunque esta es también una cifra muy relativa, el estimado es que dicho plan de retiro voluntario tenga un costo cercano entre los $15 mil millones y los $20 mil millones.
El Plan Estratégico también revisará la convención colectiva, que hoy tienen un costo cercano a los $4 mil 500 millones al año, por lo que el objetivo es analizar varios capítulos, entre los que se incluyen el alcance de las horas extras, primas extralegales y el plan de vivienda, entre otros. "En todo caso se trata de llegar a acuerdos que le den viabilidad económica a la empresa", destacó.
En este punto, Seidel Arango destacó el buen ambiente que se ha generado con los sindicatos, al punto que ya plantearon su disposición de congelar unos $1.200 millones de la convención, lo que significa dejar quieta esta partida hasta que la empresa esté en una mejor situación.
Resaltó que el fin no es reducir, ni acabar con el trabajo sindical, pues no son el problema principal.
Producción
Adicionalmente, el plan apunta a equilibrar las curvas de producción, de tal forma que el grueso del trabajo no se incremente hacia finales de año, con unos costos laborales adicionales.
El enfoque también apuntará a mejorar el modelo del mercado internacional, pues las mismas cifras del año pasado le permiten deducir al gerente que: "seguimos en pañales en estos mercados".
Otro tema que incluirá la ILC tiene que ver con el plan de inversión de la empresa, en el que se plantea una repotenciación industrial y un mejor plan de seguros. Solo en este campo la empresa estima que se tendrá que hacer grandes inversiones que podrían superar los $12 mil millones.
El estimado es tener la mayoría del Plan Estratégico hacia mediados de este año, con el fin de adoptar el nuevo esquema en el segundo semestre y comenzar el proceso de reestructuración.
ILC cerrará con pérdidas
De acuerdo con cifras preliminares, la Licorera de Caldas podría cerrar el 2013 con pérdidas entre los $82 millones, como mínimo, y hasta los $1.800 millones, lo que significa que financieramente este sería el período más malos para la empresa, considerando que se termina con reportes negativos, que no se habían visto en mucho tiempo en la entidad.
Los estados financieros del 2012 ya se calificaban como regulares, pues las utilidades fueron de solo $11 mil 45 millones, contra $50 mil 125 millones en el 2006. A eso se suman las bajas ventas que no han superado los 17 millones de botellas en los últimos años.
De acuerdo con el gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango, aunque estos aún son resultados muy preliminares, un factor que pudo influir fue el patrimonio autónomo de la empresa, considerando que esto castigó con cerca de $10 mil millones los estados financieros de la compañía.
La noticia también es mala para Caldas, pues esto indica que no habrá transferencias para la región.
Seidel Arango destacó que pese a los resultados el principal objetivo es darse la pela y decir claramente la verdad, debido a que es su responsabilidad gerencial.
De todos modos, dijo, ya se iniciaron los procesos de auditoría, para lo cual se contrató a la firma Price Waterhouse, con el fin de hacer la revisoría fiscal y sanear contablemente la entidad.
En cifras
$119 mil 500 millones, los ingresos operacionales estimados en el 2014 por venta de productos.
En frases

"Estamos de acuerdo con un Plan Estratégico, pero que sea ajustado a las necesidades de la empresa, que respete los derechos de los trabajadores y nos tengan en cuenta".
Víctor Bustacara, revisor fiscal de Sintrabecólicas.

"Lo que es absolutamente serio es que tenemos que tomar una decisión estructural con la destilería nuestra, por el bien y por la competitividad de la empresa".
Bruno Seidel Arango, gerente ILC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015