
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
El Aeropuerto del Café podría recibir finalmente recursos del Gobierno, pero menos. Aunque aún no se concierta la cita con el presidente Santos y todavía se espera el informe de estructuración financiera, que deberá entregar la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), todo indica que habría una propuesta nacional para respaldar la obra, pero girándole menos recursos.
Un portavoz nacional explicó que el acuerdo podría apuntar a que el Gobierno no se comprometa con todos los $300 mil millones que pactó con los gremios y los congresistas de Caldas el 3 de octubre del 2013 en el salón Frailejones del Hotel Termales el Otoño, sino que podría hacer una reducción de hasta unos $50 mil millones, dejando el aporte final por unos $250 mil millones.
En las cifras se incluyen los primeros $50 mil millones, con los que se había comprometido el Gobierno este año, de los cuales $30 mil millones serían recursos frescos que otorgará el Gobierno, más $20 mil millones que corresponden a vigencias del 2012 y 2013, que ya estaban asignados.
La partida restante, igual a unos $150 mil millones, podría ser financiada a través de opciones como una participación de un privado, similar a una Alianza Público Privada (APP) o una concesión.
Ajustes de los infis
El gerente encargado de Aerocafé, Jaime Escobar, sostuvo que desconoce este tipo de propuestas nacionales, e indicó que confían en que el Gobierno honre su palabra, con un proyecto que ha sido calificado como estratégico no solo para Caldas, sino para el país.
Lo anterior teniendo en cuenta que los grandes proyectos aeroportuarios han sido construidos con recursos de la Nación, y con criterios no siempre económicos y financieros, sino sociales.
"Los grandes proyectos del país que hay en ejecución en Colombia tienen un ingrediente social muy especial, y el pueblo caldense no puede ser descartado de ese principio de inversión social para buscar y promover el desarrollo de una región", dijo.
Ajena a esa opción nacional, el dirigente sí destacó que se ha estudiado una reprogramación de las partidas que se necesitarían en la primera fase del aeropuerto, de 1.400 metros de longitud.
Hoy el valor estimado del proyecto asciende a los $400 mil millones, por lo que inicialmente se tenía establecido que el Gobierno haría giros anuales de unos $130 mil millones.
Ahora, en esa reprogramación prevista, se propondría el mismo valor, pero con giros menores en el primer año, pensando en las obras más necesarias, para el reinicio del proyecto.
Escobar insistió en que por encima del revuelo que generaron las declaraciones de Planeación Nacional, lo que esperan ahora es que haya un espíritu conciliador para recordarle al Gobierno su compromiso, y hacer las inversiones que se requieren en un proyecto que tanto se necesita.
Inversiones
* $193 mil 289 millones, las inversiones que se han hecho en Aerocafé.
* $29 mil 789 millones, las partidas que ha puesto Inficaldas, de ese monto total.
* $30 mil 588 millones, las inversiones que ha hecho Infimanizales, del total.
* $132 mil 912 millones, las inversiones totales de la Nación, la mayoría con recursos de la propia región, luego de la ventas de acciones de la Chec.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015