MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Desde el 1 de enero empezaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de taxis en Manizales, como lo estipula el Decreto 0778 del 31 de diciembre del 2020. La mínima subió a $4.350, para un incremento del 2,35%, es decir, $100 más que el año pasado.
Asimismo, el costo por kilómetro pasó de $1.080 a $1.112, mientras que el banderazo se mantuvo en $2.600, y tanto el recargo nocturno como el dominical y festivo subieron en $50 para llegar a $550.
El decreto precisó que el recargo nocturno y el dominical y festivo no podrán coexistir, “esto es cuando en los días dominicales y festivos se preste un servicio nocturno solo se podrá cobrar el recargo nocturno”, indicó el documento.
Estos cambios tarifarios tienen a los representantes del gremio de los amarillos con un sabor agridulce. Por una parte, reconocen que el incremento se debe hacer con base en el Índice de Precios al Consumidor, que se proyectó en 1,90%, resultado de la pandemia y, por otro lado, manifiestan que esa alza no compensa los gastos de repuestos, mantenimiento y rodamiento.
Gastos
Alejandro Bedoya, conductor de taxi y miembro de la Asociación de Amarillos VIP, señaló que esperaban más en el decreto en relación con los recargos. “Lastimosamente el documento no recoge todas las propuestas que teníamos. Sabemos que la mínima se basa en el IPC, pero la mayoría de los recargos siguen iguales”.
Su énfasis en los recargos es porque con ellos compensan las alzas en los precios de los servicios de mantenimiento y rodamiento, y el suministro de repuestos, ya que estos gastos afectan directamente al bolsillo tanto de propietarios como de conductores. “La pandemia fue un golpe fuerte para la economía de los taxistas, por eso necesitamos más flexibilidad en esos costos. Con un incremento de los recargos compensamos esas alzas”.
Sin embargo, Hugo Fernando Patiño, presidente de la Corporación de Taxistas de Colombia (Cortacol) capítulo Manizales y representante del gremio ante la Alcaldía, sostuvo que el incremento de $100 se ciñe al porcentaje del IPC. “Puede que no compense mucho, pero así lo determina la norma y está acorde a los aspectos técnicos evaluados por la Alcaldía”.
Se nota poco
Jhon Jairo Grajales, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales e integrante de la Junta Directiva de la Mesa Nacional de Taxistas, indicó que dicho aumento se notará poco en los ingresos para este año y que lo aceptaron para no perder poder adquisitivo.
Reiteró, al igual que Bedoya, que el incremento no compensa las jornadas de los taxistas porque con el inicio de año aumentan otros servicios y productos para poder operar. “El sustento de la Secretaría de Movilidad es que hay un estudio técnico que demostró que el precio de la gasolina se redujo como otros gastos, por eso no subió el banderazo ni los otros recargos”.
Grajales concluyó que el objetivo no es que el servicio sea costoso, pero que sí sea rentable. “El compromiso de la Secretaría es trabajar en contra de la ilegalidad y la piratería, y mejorar la movilidad producto del mal parqueo”.
Mateo Loaiza, secretario de Movilidad, precisó que el recargo nocturno se cobra entre las 8:00 p.m.y las 6:00 a.m., que el recargo a la zona de termales no se cobrará a las personas que residen en la vereda Gallinazo, y que si al momento de establecer el costo de la carrera el valor termina en una cifra mayor a $50, esta se debe aproximar al centenar anterior.
Buses, busetas y Cable Aéreo
Juan Carlos Alzate, gerente de Socobuses, aseguró que la Alcaldía citó el 31 de diciembre a los representantes de las empresas de transporte público de Manizales para estudiar las tarifas de buses, busetas y microbuses, pero no los atendieron. Cambiaron la fecha de reunión para hoy.
La Oficina de Prensa del Cable Aéreo indicó que esperan el decreto de la Alcaldía para ajustar la tarifa del pasaje.
Otras ciudades
*En Bucaramanga y área metropolitana, la carrera mínima de taxis es de $5.600, un incremento de $100 respecto a la tarifa del 2020. El recargo nocturno quedó en $600.
*En Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, el incremento en la tarifa solicitada por el gremio de los taxistas es de $200, pero en la Junta del área metropolitana no se ha hablado de un aumento.
*En Armenia, el alza fue de $100 a las tarifas de los taxis, la carrera mínima quedará costando $4.700 pesos. A este básico se le añadirán $1.000 si hay recargo nocturno o dominical y festivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015