JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Es para darle un aire a las relaciones con el contratista OHLA.
Esta fue la explicación que al parecer le dieron al general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, quien fue el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, hasta el pasado jueves, después de 11 meses al frente.
En diálogo con LA PATRIA, el general confirmó que el Gobierno Nacional le pidió la renuncia, en medio de la tensión que hoy se mantiene con el contratista español, por el incumplimiento constante en las obras, ante el poco movimiento de tierras que ha hecho y la falta de respuesta claras a la región. "Pero uno está hasta donde se lo permiten, creo que hice un trabajo correcto, decente, honesto, comprometido y les entregué todo mi esfuerzo, pero si lo decidieron así, no tengo más que hacer. A todo Bolívar le llega su 17 de diciembre", aseguró.
Las razones
Sobre el aire o el oxígeno del que habla el Gobierno, Cárdenas Mahecha aseguró que su única intención fue pararse duro y ser inflexible. "Por eso hice lo que debía hacer para que terminaran el proyecto, pero tienen que ponerle el alma, de lo contrario va a ser muy difícil, y por eso hay que establecer condiciones", planteó.
Entre esas decisiones se incluyó su posición estricta de aplicar las cláusulas del contrato y sancionar a OHLA en tres ocasiones por sus continuos retrasos (ver recuadro: los montos de las sanciones).
"Hice lo que pude por Caldas, les dejo un proyecto andando, con el trabajo más difícil que era establecer los Zodme (Zonas de Depósito de Tierras) y aguantar la presión del contratista", aseguró.
Los incumplimientos
En los últimos informes de abril y mayo ante el Concejo de Manizales y la Asamblea, Cárdenas Mahecha confirmó una noticia que ya había dado LA PATRIA desde principios de este año, en el sentido de que el contratista venía retrasado. A marzo solo había removido 636 mil 845 metros cúbicos de tierra, aunque su compromiso era llegar a los 2 millones, un avance de apenas el 32%.
También se confirmó que la firma demandó el contrato en la Cámara de Comercio de Bogotá el 8 de abril del 2022, al argumentar falta de garantías para ejecutar el acuerdo y su interés de terminarlo. Parte de sus explicaciones se centraron en la ola invernal y en que no les han entregado todos los Zodmes, aunque cuentan con varios sitios de depósito.
Por ello Cárdenas Mahecha explicó que en la cláusula quinta del contrato se especifica que a pesar de las discrepancias jurídicas y técnicas, las obras deben continuar, por lo que la interventoría y la dirección técnica decidieron que no hay méritos suficientes para frenar el acuerdo. Agregó que el contratista solicitó en dos ocasiones cancelarlo. "Están buscando una reformulación del contrato y mejorar los precios", aseguró.
Desde el principio
OHLA fue contratada para realizar el proceso de explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 de la futura terminal aérea, por $141 mil 108 millones 730 mil 419. Sin embargo, desde marzo del 2021, y sin haberse firmado aún el contrato ya existían reservas sobre la actual adjudicación, debido a los diferentes cuestionamientos tanto nacionales como extranjeros, con respecto a supuestas malas prácticas e incumplimientos de la firma española.
Entre los casos más sonados en Colombia fue el de abril del 2019 en el que se conoció que la compañía Aleática canceló el contrato con OHLA en el proyecto para construir la Autopista al Río Magdalena.
Esta decisión de Aleática, el consorcio responsable del proyecto, se dio debido a los “múltiples incumplimientos graves de OHLA con el contrato, incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción. Además, la constructora no demostró el correcto uso de más de $150 mil millones en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena a OHL exclusivamente para el desarrollo del proyecto", sostuvo en su momento.
Justificó que el retraso se puede observar en que a pesar de transcurridos tres años desde el inicio de la obra, en el 2016, esta contaba con una planeación de 50,36% y había ejecutado solo el 8,75%, según información publicada.
No hay impedimentos
Pese a estos problemas, la ley colombiana no permite vetar ni excluir ninguna empresa por tener investigaciones, más teniendo en cuenta que, según lo que se conoce hasta ahora, OHLA no tiene condenas en firme por ningún incumplimiento contractual, ni por ningún acto de corrupción. Adicionalmente hoy OHL tiene contratos con el Invías, el IDU, Ecopetrol y con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB), contrato que obtuvo en septiembre de 2020 para construir la nueva Sede del Centro de Memoria Histórica de Colombia.
Una fuente cercana explicó que los directivos que tuvo la firma sí están investigados en España y México por presuntos sobornos para la adjudicación de contratos y por apoyar campañas políticas, pero no por incumplimientos contractuales.
Por ahora la Unidad de Gestión recibe a su tercer gerente, aunque al cierre de esta edición se desconocía quién era. LA PATRIA llamó al Ministerio de Transporte para conocer su posición del porqué del retiro del general, pero aunque se contactó al departamento de comunicaciones, al cierre de esta edición no había respuesta.
Estas son las tres multas que se le han impuesto a OHLA por su incumplimiento:
1. Por no presentar el cronograma de la obra, la multa fue de $1.834 millones. Se le descuenta de las actas del contrato.
2. Por incumplir la fecha de entrega del hito 2, prevista para el 28 de marzo. Aplicaron una cláusula penal pecuniaria por $28 mil 19 millones 744 mil 805. En el momento la medida está bajo estudio de la fiduciaria.
3. Incumplimiento por no contar con toda la maquinaria para ejecutar las obras. Son unas 40 volquetas, pero normalmente operan 30 o 35, esta multa fue por $7 mil 55 millones 436 mil 521. Está en trámite y estudio.
De acuerdo con el artículo 1226 del Código de Comercio, es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes a un fiduciario que asume la responsabilidad de administrarlos. El interés es que los recursos se destinen lo mejor posible, acatando el cumplimiento y las finalidades señaladas en el acto constitutivo.
"Yo dejé con exigencias al contratista en sumo grado, con los incumplimientos a que hubo lugar, y un contrato andando, porque no hay que limitar el acuerdo, este debe seguir. De ahí no me moví y esa es mi carta de presentación. Hice lo que tenía que hacer".
General retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, exgerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015