ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le confirmó a LA PATRIA que los $99 mil millones más que estaban por aprobarse de parte del Gobierno Nacional para el proyecto del Aeropuerto del Café ya son un hecho.
El cierre financiero al iniciar las obras fue de $532 mil millones. Pero, en un debate sobre el proyecto en el Concejo Municipal, el pasado 27 de abril, la Aerocivil reveló que se necesitarían unos $125 mil millones más para sacar adelante la obra, dado a los sobrecostos en insumos como el acero, el concreto, los asfaltos y en algunas estructuras para la construcción de los hangares de aviación a raíz de la crisis logística de la covid-19.
Las cuentas
Aunque según las cuentas de Aerocivil, faltarían $26 mil millones que corresponderían a la obras conocidas como lado tierra, que conforman toda la infraestructura de hangares y edificios, el gobernador Velásquez sostuvo que ese faltante ya no sería necesario. "Se midió el presupuesto a detalle y con ese dinero estaríamos tranquilos", dijo.
Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, sostuvo que solo hacia finales de junio, cuando terminen los ajustes de los estudios y diseños de la fase 3 del proyecto (lado tierra), se definirá si el Departamento tiene que aportar más recursos.
Incertidumbre
La gerente precisó que de necesitarse más dinero, la región debe realizar las gestiones pertinentes para conseguirlo. Es decir, le corresponde a Inficaldas, Infimanizales, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Palestina y Gobernación.
Pese a esto, Juan Martín Zuluaga, gerente de Inficaldas, manifestó que la responsabilidad de gestionar esos recursos son de la Gobernación y que serían prioritarios para culminar la terminal de pasajeros y el lado tierra del proyecto.
Otra preocupación
Hoy la preocupación central, planteada en el Concejo de Manizales y en la Asamblea Departamental gira en torno al compromiso de la firma española Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA), encargada de ejecutar el contrato de movimiento de tierra en la fase 1, por $141 mil 108 millones 730 mil 419 (Ver recuadro Avance).
Hasta el momento solo han removido 636 mil 845 metros cúbicos de tierra, pese a que su compromiso a marzo era llegar a los $2 millones. Por esta razón ya ha sido sancionado (Ver recuadro Multas al contratista).
El general Gonzalo Cárdenas Mahecha, gerente de la Unidad Administrativa del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, confirmó que el contratista ha buscado legalmente terminar el convenio por supuestas faltas de garantías. De hecho demandó el acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá el 8 de abril del 2022. Proceso que todavía se adelanta.
Según la interventoría, las obras de OHLA deberían estar listas en diciembre del 2023. Este contrato finaliza el 8 de agosto del próximo año, y el tiempo transcurrido es del 42,28%, pero su ejecución es de solo el 12,98% al 24 de abril.
OHLA ha sido sancionado en tres ocasiones por incumplir el contrato.
* $1.834 millones por no presentar el cronograma de la obra. Descontado de las actas del contrato.
* $28 mil 19 millones 744 mil 805 por incumplir la fecha de entrega del hito 2, prevista para el 28 de marzo. Aplicaron una clausul$125 a penal pecuniaria que está en trámite.
* $7 mil 55 millones 436 mil 521 por no contar con toda la maquinaria para ejecutar las obras. Son unas 40 volquetas, pero normalmente operan 30 o 35. Está en trámite.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015