LA PATRIA | MANIZALES
"El ejercicio que se ha realizado con Caldas es muy especial, debido al interés del gobernador y de todos los alcaldes no solo de tener el mayor número de subsidios, sino de llegar a las familias que más lo necesitan".
Así lo destacó el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, durante el foro que organizó LA PATRIA este jueves bajo el nombre "El sueño de tener vivienda en Caldas".
Según el funcionario, la apuesta que se han planteado es entregar en los próximos dos años cerca de 3 mil subsidios de vivienda, de los cuales 1.500 se efectuarán con la ayuda del Gobierno Nacional, el Departamento y los municipios.
Sostuvo que esto no solo triplicará el ritmo de entrega de subsidios, sino que mejorará la focalización y llegará a las personas que más lo necesitan. "Esta es una apuesta enorme y creo que no hay otro ejemplo en el país de un trabajo tan articulado como el que adelanta Caldas para llegar a las familias que más lo necesitan".
La apuesta
Durante su visita a Manizales, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, sostuvo que para impulsar las 1.500 Viviendas de Interés Social urbanas se planea la habilitación de lotes en 15 de los 27 municipios del departamento: Palestina, Pensilvania, Riosucio, Samaná, Viterbo, Salamina, Filadelfia, Pácora, Chinchiná, La Dorada, La Merced, Norcasia, Marquetalia, Belalcázar y Marmato.
“Esto toca focalizarlo para que los subsidios queden entre quienes ganen menos de 2 salarios mínimos. Las familias más necesitadas de Caldas van a tener un case de $60 millones para empezar a cumplir el sueño de compra de su vivienda. Con estos 1.500 subsidios vamos a batir lo que ya hemos hecho en estos dos años de gobierno”, dijo.
Para el plan de las primeras mil viviendas, la Gobernación adquirió un crédito por $26 mil millones, como subsidio para las familias que hoy no pueden acceder a un crédito. El Gobierno nacional aporta otros $26 mil millones; los alcaldes, $10 mil millones y los beneficiarios, $500 millones, para un cierre de $62 mil 500 millones.
Secretario de Vivienda, Jahir de Jesús Álvarez
"Hablamos de una inversión para el cuatrienio de unos $176 mil millones en los 5 proyectos estratégicos que tiene Caldas, incluyendo el plan de 1.500 viviendas, el más grande que se lidera y que sería histórico para el departamento. El presidente estuvo hace 15 días en Caldas, y en Chinchiná hizo el anuncio de este plan que hoy formula la Secretaría de Vivienda. Los proyectos que lidera Caldas, según los estudios socioeconómicos, apuntan a las comunidades más vulnerables. Entre los proyectos estratégicos se cuentan: Primero Tu casa con bloqueras; Mi casa ya; Vivienda rural campesina, Reserva de Santa María y el mejoramiento de vivienda, con cocinas ecológica y baños. La meta es que en una primera fase impulsemos 1.000 viviendas, con el fin de que el año entrante se inicie su construcción, en marzo".
Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez
"Nos motivamos a ser la Gobernación de la vivienda, porque sabemos que un lationamericano en el 80% de su tiempo piensa en su casa, porque paga alquiler, porque el río lo inunda, porque tiene hacinamiento y demás problemas que impactan su vida. Por eso nos propusimos a trabajar en vivienda propia y digna. Este año aspiramos a construir 170 viviendas para autoconstrucción en Pácora, Viterbo, Chinchiná, Neira, Salamina, Aguadas, Belalcázar, Filadelfia, Pensilvania, Riosucio, Risaralda. Vamos a generar la ruta de la bloquera, que cuando llegue a un municipio, sus juntas de acción comunal u Organizaciones Populares de Vivienda fabriquen sus bloques y luego envíen para otro lugar".
Directora Nacional de Vivienda Rural, Saira Alejandra Samur Pertuz
"Este año recibimos la competencia como Ministerio de Vivienda para ejecutar la primera política pública de vivienda rural que se formula en el país. Hay que darle un giro de 180 grados a lo que se hacía y corregir los problemas estructurales históricos que dificultan estos proyectos. Hay un déficit de vivienda rural del 81%, 3,3 veces superior al de las zonas urbanas, pero hay regiones como Vaupés, Vichada, La Guajira y Magdalena con déficit cercano al 100%. Queremos llegar a las poblaciones más necesitadas y ofrecer programas con enfoque diferencial. Tenemos un taller con los alcaldes de Caldas el 12 de noviembre para explicarles cómo aspirar al plan de vivienda social para el campo".
Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora
"Adelantamos un proyecto de viviendas con bloqueras comunitarias en dos de los corregimientos más poblados: 12 viviendas en San Bartolomé y 13 en Castilla. Los beneficiarios son personas con dificultades, personas en zona de riesgo, madres comunitarias o en condición de discapacidad. Eso ha generado un gran trabajo social, la unión de diferentes familias para zarandear la arena y hacer sus bloques, hecho que genera una gran satisfacción. Queremos llegar a todos los rincones, sobre todo al sector rural. Son proyectos que nos llenan de ilusión, alegría y satisfacción".
Arquitecto Roberto Restrepo
"Lo más importante para nosotros es garantizar la calidad de las viviendas que vamos a entregar en cualquiera de los programas que ejecutamos, con todas las normas de sismorresistencias y demás exigencias. Acompañamos a los municipios desde el diseño hasta la ejecución del programa y eso nos da garantía de la seguridad para todas las familias que serán beneficiarias. Es de los programas más importantes de este departamento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015