Juan Carlos Layton *
LA PATRIA|Bogotá
De nuevo, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, salió aplaudido ayer en el LXXX Congreso Cafetero nacional, tal y como sucedió en el LXXVIII Congreso de abril del 2013.
Aunque en esta ocasión su salida no se sometió a votación y todo quedó pendiente para un próximo Comité Nacional, sí se sintió el respaldo de las mayorías, con cartas en pleno congreso, que evidenciaron el apoyo de 10 departamentos, por encima de los cinco que pidieron su dimisión.
Al igual que lo hizo el pasado miércoles Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, cuando leyó un comunicado de petición de renuncia, ante el presidente Santos, ayer Elías Mejía, delegado por el Comité Departamental del Quindío, leyó uno de apoyo, en este caso al frente del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
"Todos los comités tenemos igual derecho a la participación democrática, orgullo institucional, nacional y mundial, al pretenderse que el tamaño prime sobre las personas", insistió.
Incluso, le dijo a LA PATRIA, que si es el caso haya una votación nominal, teniendo en cuenta a todos los integrantes de los comités.
Aunque las regiones opositoras, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Risaralda esperaban otras voces de apoyo, caso Magdalena y Valle del Cauca, donde había divisiones, y ni siquiera habían podido elegir a su delegado nacional o al presidente, finalmente esta opción se diluyó.
En el caso del Valle del Cauca, se eligió finalmente a Camilo Restrepo, en reemplazo de Carlos Roberto Ramírez, con lo que se ratificó el apoyo al gerente general.
Entre tanto, en Magdalena se eligió a Edilberto Álvarez como presidente, con lo que en esa región también solidificó su apoyo.
A la par con las voces de apoyo, se escucharon otras en contra, pero el propio presidente del Congreso, Iván Arango Arcila, pidió discutir el tema en un Comité Nacional y respetar el cierre del congreso.
Respaldo del Gobierno
Aunque no hubo un anuncio directo sobre este dilema, el respaldo del Gobierno fue evidente en todo el Congreso.
Pese al llamado del presidente Santos de discutir el asunto en el Comité Directivo, sin afanes y sin atropellar a nadie, tanto los ministros de Agricultura como el vicepresidente pidieron unión.
Aurelio Iragorri, más enfático, dijo que si votando al gerente de la Federación se lograra que cambie el clima, que mejore el precio del dólar y el precio del producto, pues los cambiarían en ocho días, "incluyéndome, pero eso no soluciona nada", aseveró.
Incluso insistió en que el gran éxito de la Federación ha sido el respeto a la institucionalidad. “No la irrespeten ustedes mismos, que es lo mejor que tienen (...) Lo que le han dado al país, lo que el sector representa, es lo que los hace grandes como cafeteros, no deslegitimen la institucionalidad”.
Algo similar planteó Vargas Lleras, quien hizo el llamado a no desunirse y trabajar integrados.
La voz de alerta la dio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien pidió incluir el tema en una reunión posterior, al tiempo que le solicitó al gerente "cuadrar sus tiempos".
A un Comité Nacional
Aunque esto podría entenderse como otra derrota, los departamentos opositores de Muñoz Ortega aseguraron que aún queda el Comité Nacional, pues no creen que haya un encuentro extraordinario para analizar el asunto.
Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas al Comité Nacional, consideró el hecho previsible, pues en su concepto se trata de una democracia, aunque sí reconoció que esperaba más unión.
"Departamentos que un día estaban de un lado, al siguiente estaban de otro, y finalmente llegan a acuerdos, no sé cómo fueron. Por eso hay que advertir que falta madurez de unos representantes que cambian mucho de posición, pues uno tiene que aislarse de pretensiones personales", aseveró.
Sin embargo, aseguró que están satisfechos, pues su posición se mantuvo, sin hacer acuerdos previos, como sí sucedió en otros departamentos.
Un concepto similar tiene Álvaro Espitia, presidente del Comité del Huila, quien asegura que no es tan cierto que sean 10 los comités que lo apoyan, pues en esos mismos grupos hay varias voces en contra.
Quien sí celebró el apoyo fue el gerente de la Federacafé, quien insistió que su puesto tiene que defenderlo todos los días y mejorar muchas cosas, por el bien del sector.
También insistió en que ahora la tarea debe apuntar a analizar las políticas del plan estratégico 2015 - 2020, pues el reto es seguir creciendo y fortaleciendo el sector.
Ahora todo queda para el próximo comité, el 17 de este mes.
"El tener respaldo siempre ayuda, pero esto no es suficiente, pues el puesto hay que ganárselo todos los días. Lo que sí es que hay que pensar primero en las instituciones y después personas.
Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federacafé
"El gerente debería dar un paso al costado, porque no está unificando sino creando más división y esto no le conviene al gremio. Debería pensarlo".
Álvaro Espitia, presidente Comité Cafeteros Huila
"El gerente puede ser muy buena persona, pero necesitamos alguien que una y vuelva a fortalecer esta institución".
Eugenio Vélez, miembro al Comité Nacional por Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015