LA PATRIA | MANIZALES
La Empresa de Gestión Energética (Gensa) insiste en su propuesta de tener una participación accionaria en el proyecto hidroeléctrico Miel II.
Por lo menos así lo dejó sentado el nuevo presidente de la entidad, Alejandro Maya, durante la primera reunión que sostuvo el pasado lunes con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, de tal forma que se pueda garantizar el impulso de esta obra y la permanencia de la entidad en la región.
Aunque el dirigente reconoció que apenas se iniciaría un estudio más detallado, y por ahora solo se planteó esta opción, una fórmula que se contempla es participar accionariamente, por medio de los recursos a los que hoy tienen derecho, luego de la actualización de los estudios de licencia ambiental.
Esto se logró, después de que la entidad la renovó en el 2008 ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, e incluso permitió modificar el plan de manejo ambiental, como quiera que el proyecto que se presentó fue más sencillo, calificado a filo de agua, sin tener que hacer grandes represas.
De acuerdo con Maya, esto permitió generar una comisión de éxito cercana al millón de dólares para esta entidad, que actuaba como representante de la mayoría de socios de los estudios originales del proyecto, incluyendo a Inficaldas.
Para Maya la propuesta más coherente, pues en vez de retirarse y de reclamar esta partida, mejor se invierte para tener una participación en el proyecto hidroeléctrico.
En la actualidad el plan pertenece a Caldas, luego de que en marzo pasado quedó en firme la intención de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) de retirarse como socio estratégico y vender el 65% de su participación y adicionalmente unas acciones en Promotora Miel II, todo por un total de $7 mil 159 millones.
De esta forma Caldas se queda con cerca del 99% de los estudios, considerando que aún hay varios municipios que quieren continuar con su participación.
Ahora el proyecto tendrá que partir de ceros y buscar un socio con músculo financiero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015