LA PATRIA | MANIZALES
Caldas piensa en ser sostenible y para eso, a través del apoyo del Banco Mundial, buscará consolidar una ganadería sostenible en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná.
Para ello tendrá que fijar estrategias y contar con la participación de los actores de la cadena productiva. Es decir, el Estado, pero también deberán poner de su parte quienes viven en el campo, incluyendo los campesinos y agricultores.
El objetivo es aplicar este programa en las zonas ganaderas que tienen alto impacto ambiental, por la producción de gas metano, deforestación y afectación de las cuencas.
Los expertos
Miguel Pineda Palau, especialista en desarrollo rural del Banco Mundial, sostuvo que este trabajo deberá consolidarse diariamente, a pesar de que el programa solo irá hasta enero del 2018.
Propuso unos Pagos por Servicios Ambientales (PSA), en los que el productor tendrá una retribución económica para que evite cortar los árboles de su zona y cuide el agua de las cuencas. "Si los productores protegen las cuencas, mantendrán sus bosques nativos. Aparte de la lógica ambiental, también hay una lógica económica", explicó.
Jorge Andrés Pulgarín, secretario de Agricultura (e), señaló que aún no se tiene un estimativo de inversión, el departamento cuenta con la experiencia, pues la cuenca del río Chinchiná ha sido constantemente estudiada. "Tenemos todas las condiciones. Esperamos reunirnos en 15 días para definir el plan de acción y presentar la propuesta al Banco Mundial, por tardar, el 15 de junio", agregó.
Olga Galindo, coordinadora de Pactos por la Cuenca del río Chinchiná, indicó que es una iniciativa interesante para la región, pues hay estudios que indican que esa parte de la cuenca se está contaminando. "El escenario es propicio y las agendas interinstitucionales están dadas", resaltó.
Ana María González, consejera de relaciones internacionales de la Gobernación de Caldas, afirmó que lo que falta es consolidar la propuesta regional, llevarla ante el Banco Mundial, fortaleciendo las relaciones locales e internacionales. "La apuesta es tener una alianza sólida en lo local, con apoyo internacional de similares características".
Los recursos provienen del departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, pero serán administrados por el Banco Mundial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015