CRISTIAN CAMILO AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El sueño de tener una gran finca ganadera requiere de planeación, adecuada administración y de conocer hasta el último detalle que gira en torno a la finca.
Patricia Jaramillo, gerente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, señala que cuando se inicia un proyecto ganadero, independiente de si es para producción de leche, de carne o doble propósito (leche y carne), es determinante tener claro qué se va hacer, pues en la ganadería los errores que se cometen en el inicio salen a flote tiempo después. Esto hace que los resultados no sean los esperados.
Además de tener en cuenta las condiciones agroecológicas, la ubicación de la finca, el tipo de ganado que manejará, el mercado y otros aspectos, la administración y planeación deben ser fundamentales.
"La finca se debe manejar como una empresa", afirmación en la que coinciden la gerente del Comité; Germán Londoño, profesional de Gestión Productiva y Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en Caldas, y Julián Cardona, creador de la aplicación Admigan.
Cardona agrega que la mala administración es el mayor problema que ve entre los ganaderos del departamento, lo cual hace que no puedan explotar mejor los recursos.
No saber cuántos animales tener en una hectárea y cuál es la producción que puede sacar son problemas que se pueden solucionar gracias a la aplicación.
"Los buenos ganaderos saben cuánto cuesta producir un kilo de carne y un litro de leche", manifiesta Germán Londoño, quien añade que hay productores que no llevan registros, lo que complica la tarea, al no tener un control de gastos y entradas.
Con la ayuda de los expertos y de José Fernando Pérez, criador de ganado Normando, se presentan algunas recomendaciones.
Recomendaciones
- Tenga un objetivo claro.
- Consulte con un agrónomo sobre el suelo donde tiene instalada la finca, la capacidad y las propiedades.
- Sepa cuál es la altura sobre el nivel del mar, pues hay razas que se adaptan mejor a ciertas condiciones.
- Asesórese sobre la variedad climática de la zona donde está la finca.
- Investigue la actualidad del mercado. Qué demanda, cuánto puede producir, a quién va a venderle y a qué costo son preguntas que tiene que hacerse.
- Las vías de acceso por donde va a sacar el producto.
- Revise su presupuesto. Costos de mano de obra, alimento, maquinaria, vacunación son aspectos en los cuales debe pensar y determinar si requiere financiación.
- Realice un cronograma de actividades.
- Tenga un equilibrio entre la parte técnica y la económica, pues en ocasiones por comprar demasiado equipo puede quedar endeudado y la producción no alcanza a solventar las deudas.
Más consejos
- Lleve registros económicos, fichas técnicas (peso, producción, reproducción). La información servirá para analizar, retroalimentrar procesos hacia el futuro y determinar si es necesario recortar gastos.
- Pida asesoría técnica.
- A medida que crezca su hato determine con qué genética va a trabajar.
- Tenga un plan sanitario. Hay jornadas de vacunación. Cuente con que hay epidemias que pueden ser un problema.
- Establezca en su finca prácticas ambientales sostenibles.
- Póngase objetivos a corto, mediano y largo plazo.
- Analice los cruces que pueda generar entre animales.
- En el mercado existen varias técnicas de inseminación artificial para una multiplicación rápida del ganado. Asesórese sobre ellas y determine cuál le conviene aplicar.
Los errores más comunes
- Dejarse engañar al momento de comprar el ganado.
- Tener ganado de clima caliente en frío o viceversa.
- Realizar cruces de ganado de manera descontrolada.
- Falta de conocimiento sobre los recursos en su finca. Algunos ganaderos novatos no conocen el potencial de su tierra y cuando introducen el ganado, al poco tiempo se quedan sin alimento.
- Tener demasiado ganado en una hectárea sin que la finca soporte la cantidad.
- No administrar lo que se tiene de manera adecuada.
Alimento
Antes de comprar el ganado y llevarlo a la finca, analice cómo está el pasto. Determine si requiere sembrarlo o tiene que comprar forraje, lo que aumenta los costos de producción. El alimento es de los mayores gastos en ganadería. Además, debe almacenar para las temporadas calientes.
Admigan
La aplicación ayuda a los ganaderos a gestionar, administrar y llevar un control de los recursos ganaderos de la finca. En la actualidad se encuentra en soporte técnico y quienes quieran consultarla pueden escribir al correo electrónico admiganuc@gmail.com
Para la altura
Las vacas de raza Holstein y Normando son las más recomendadas por los gremios para la producción de leche. Sin embargo, tenga en cuenta que el ganado Holstein al ponerlo a excesiva altura puede sufrir la enfermedad conocida como mal de alturas.
Además, el ganado de clima frío requiere extensiones más grandes, pues mientras que en la altura en una hectárea hay dos animales, en tierra caliente en la misma extensión se encuentra hasta 10 cabezas, según José Fernando Pérez.
En Caldas
Los ganaderos interesados en agremiarse al Comité Departamental pueden acercarse a la oficina en Manizales y consultar sobre los beneficios de estar asociado. Jornadas de capacitación y asesorías técnicas con veterinarios son algunas funciones de la entidad.
Fedegán Caldas también tiene sus puertas abiertas para los ganaderos que quieran acercarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015