JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de tres meses de espera, el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los Cámbulos no ha podido arrancar.
Pese a la promesa de la empresa mexicana Fypasa Construcciones, de iniciar trabajos en diciembre y luego definir una nueva fecha para la primera semana de febrero de este año, en los terrenos donde estará la planta, a cargo de esta multinacional, aún no hay ningún inicio de obras.
Hasta ahora solo hay un trabajo de rocería y limpieza de toda la zona donde estará el proyecto, que se inició hace unos 20 días, según confirmaron los mismos trabajadores encargados de esta tarea.
Esto es independiente de los contratos para construir los futuros interceptores, trabajos que ya se iniciaron hace unos tres meses, y donde sí se ve movimiento, según confirmó LA PATRIA (ver recuadro: Los interceptores).
Falta el acta
Por ahora las actividades de la PTAR están orientadas a darle cumplimiento a los requerimientos de la licencia ambiental en aspectos sociales, ambientales y arqueológicos, antes de intervenir el lote con las obras civiles como tal.
El año pasado, a través de la resolución 02304 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del 16 de diciembre, se confirmó la prórroga de 45 días, adicionales a los 3 meses establecidos inicialmente en la resolución del 23 de junio de 2021, para cumplir con varios requerimientos.
César Díaz, concejal del Partido Liberal, aseguró que el problema es que no hay acta de inicio, ya que no se han hecho algunas modificaciones o cambios que se tenían que hacer en la licencia ambiental, y por ende, no pueden arrancar.
"Eso incluye además una compensación biótica y perfeccionamiento de la misma licencia ambiental, situación que confirma que todavía no pueden iniciar hasta que tengan todo este plan biótico, incumplido en el 2020. Del Ministerio vinieron, revisaron el proyecto, pero confirmaron esta misma situación", aseguró.
La demora
En una reciente entrevista, el gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, defendió que Fypasa está en los tiempos previstos y de ejecución del contrato, con el avance de esos tramites documentales que adelanta. Aún así reconoció que el freno en diciembre obedeció a que no se tenía en cuenta que muchos trámites son demorados, y que las festividades de diciembre demoraron los trabajos.
Con respecto al plazo del ANLA, aseguró que este es un permiso exclusivo para cumplir con el plan de compensación biótica, que no limitará ni afectará comenzar los trabajos. Este informe incluye los trabajos ambientales que se tienen que hacer de compensación y restauración, ante la intervención del sector, en un área estimada de unas 10,4 hectáreas.
El gerente sostuvo que Fypasa está en la etapa preliminar para definir los aspectos, técnicos, geotécnicos y estructurales, y confió que en un par de semanas esté el acta de inicio para comenzar las obras civiles. LA PATRIA llamó ayer al viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Luis Acero, pero al cierre de esta edición no respondió.
En una reciente entrevista, Martha Patricia García, directora de proyectos especiales, explicó que el tiempo de construcción de la planta siguen siendo de 21 meses, más 6 meses de arranque y puesta en marcha obligatoria, cumpliendo el plazo de los 27 meses. Aseguró que Fypasa se comprometió con un acompañamiento adicional de 10 meses más para la puesta en marcha, tiempo que correrá por cuenta de la firma mexicana, sin ningún sobrecosto, para dar garantía al 100%. Sin embargo, con los actuales retrasos, ya se espera una Planta lista y operando hacia el 2024.
La oferta se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328.
Leonardo Fabio Arbeláez, líder de obras civiles, encargado de la supervisión interna del contrato San Luis y la Conexión Sur 15, explicó que estos trabajos previos tienen como fin garantizar el flujo o el caudal de la futura PTAR, de tal forma que todas las aguas que se vierten al Distrito Sur se puedan captar a través de esta red de alcantarillado y llevarlas a la PTAR. Un punto viene del oriente de la ciudad (Interceptor sur), para recoger la aguas desde Valles de la Alhambra, y el otro punto desde el sector de occidente - oriente (Estambul hasta Cámbulos), en unos 387 metros.
La población que realiza vertimientos al Distrito Sur, y que será captada por los interceptores, para luego ser llevada a la PTAR, es el 40% del área urbana de Manizales.
Los trabajos, cuyo plazo de ejecución son de 6 meses, se iniciaron el 30 de diciembre, con las fases preliminares, con la meta de terminar hacia julio de este año. Explicó que esta obra es totalmente diferente a la planta de la PTAR.
El valor de la inversión puntual del Interceptor San Luis frente 1 y conexión sur 15, incluida obra e interventoría es de $3 mil 260 millones 511 mil 430 la obra civil y $333 millones 783 mil 851 la interventoría.
En la actualidad generan 42 empleos, entre operativos y administrativos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015