
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | BOGOTÁ*
La maquinaria que se utiliza para la producción de café, principalmente las fumigadoras, despulpadoras y las secadoras, pasará de tener un IVA del 16% a solo el 5%.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante el LXXXIII Congreso Cafetero que culminó ayer en Bogotá.
El representante destacó que el objetivo es reducir los costos del sector y atender su continuo reclamo, pues equipos como la maquinaria amarilla está exenta de dicha carga tributaria.
También anunció que los cafeteros, como personas naturales, no se afectarán en sus declaraciones de impuestos, por pagos en efectivo.
En el caso de las personas jurídicas, también tendrán un beneficio, si quieren utilizar sus pagos como gastos deducibles. Ese tope de pagos estaba en $2 millones, pero ante el reclamo del sector rural, se permitirá un tope de pagos en efectivo de hasta $3 millones.
Nuevo proyecto
Respecto a la preocupación que hoy tienen los cafeteros sobre contratación de mano de obra y escasez de recolectores, Cárdenas Santamaría sostuvo que se radicó un proyecto de Ley para ponerle un control a la política de subsidios, caso el Sisbén, y que los reciban quienes realmente están en situación económica difícil.
Esto se complementará con la propuesta de que cuando se contrate a una persona que estaba recibiendo ese subsidio, dicha ayuda se le traslade al empleador, quien está asumiendo todas las obligaciones. Esto con el fin de incentivar el empleo formal.
"Lo positivo de esto es que la persona va a escoger entre tener un subsidio o un empleo formal y estoy seguro que para muchos será más beneficioso el empleo".
Cárdenas Santamaría también les prometió que la reforma tributaria no los tiene en la mira y que, por el contrario, hay cosas positivas para el sector.
Los pendientes
El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, celebró la noticia, e indicó que la reducción del IVA se complementa con la exención del impuesto de los equipos que contribuyen al sistema de beneficio ecológico (Belcolsub) y el sistema de lavado con ahorro de agua (Ecomill).
Con respecto a las peticiones del gremio para que la Federacafé no sea la única responsable de los pagos pensionales de la extinta Flota Mercante Grancolombiana, el gerente aseguró que seguirán insistiendo en estas peticiones.
El miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, sostuvo que aunque la petición en el caso del IVA es que estos equipos estuvieran exentos en 100%, pues siguen en desventaja frente a la gran maquinaria, el anuncio de ayer es un alivio para el sector.
Director del Comité, homenajeado

Foto | LA PATRIA
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, recibió ayer, durante el congreso cafetero, la medalla Federación Nacional de Cafeteros en la categoría Mérito por Servicios, concedida a personas que se han destacado por su compromiso y servicio a la Federación y al gremio. A Ángel Uribe le reconocieron sus 32 años de servicio, vocación y liderazgo en la búsqueda de la prosperidad y rentabilidad de los productores.
* El periodista asistió por invitación de la Federación Nacional de Cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015