Foto | Archivo | LA PATRIA / Para unos dirigentes hay dudas de que se puedan producir 3 millones 602 mil sacos en lo que resta del año, entre septiembre y diciembre, pues significan unos 900 mil sacos por mes.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Con cierto escepticismo recibieron algunos cafeteros y dirigentes de Caldas, el optimismo que mantiene la Federación de Cafeteros frente a la producción del 2012.
El gremio volvió a insistir en que la cosecha para esta año civil puede superar los 8,5 millones de sacos, basados en la dinámica de los últimos cinco meses, al punto que se comienza a registrar un cambio de tendencia, según la Federacafé.
Parte de su alegría tiene que ver con el último reporte de agosto pasado cuando la producción fue de 565 mil sacos de 60 kilos, un incremento del 21% frente al mismo período del año anterior.
Aunque el balance acumulado entre enero y agosto fue de 4 millones 898 mil sacos, un leve descenso del 4% frente al 2011, para el gremio ya es mínima la diferencia.
De esta forma la Federación no solo celebró los resultados, sino que destaca la forma como han influido las 483 mil hectáreas renovadas en los últimos cinco años. De ellas, 146 mil hectáreas de las áreas intervenidas entre el 2007 y el 2008, que se encuentran en plena productividad.
Otra posición tienen algunos dirigentes cafeteros y congresistas de la región. Eugenio Vélez, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, no cree que haya cambios. "Puede que las cifras sean un poco superiores a la producción del 2011, pero no hay cambios de tendencia, esto es una equivocación, si se tiene en cuenta que la influencia del mal clima afectó tanto el primer semestre de este año, como el segundo, y por eso se ve un comportamiento muy similar al año anterior", indicó.
Parte de su concepto concuerda con el del presidente del Comité, Ricardo Sánchez Prieto, quien sostuvo que aunque es muy positivo que los resultados mejoren y se acerquen a los del año anterior, "esto no es ninguna maravilla, frente al hecho de que sigue siendo una baja producción".
Las dudas también se centran en la dificultad de producir en cuatro meses, entre septiembre y diciembre, los 3 millones 602 mil sacos que se requieren para llegar a los 8,5 millones estimados.
La estimación de Vélez Uribe es que si hay cambios, se comenzarán a ver en febrero o marzo del año entrante, pues además de las complicaciones que incluso podría traer el exceso de calor, hay que contar además los problemas en la calidad del grano.
Sus cuentas son que además de plagas como la araña roja, y las defoliaciones que ha generado, hay que sumar los problemas por broca, que se han hecho evidentes en las zonas central y occidental del departamento, con índices de hasta el 10% y el 12%.
"A eso hay que sumarle la nueva plaga, y es el cobro de valorización que se plantea para el anillo vial centro-sur, que afectaría regiones como Chinchiná y Palestina, la parta baja de Anserma, Risaralda y Manizales", aseguró.
Durante su visita a Manizales, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo también cuestionó las malas cifras del sector.
En su concepto, los hechos demuestran que se sigue fallando en las cuentas y que no hay mucho por celebrar. "Si se llega a esa cifra de los 8,5 millones, que todos esperamos que se cumplan, se continuaría con una cosecha malísima, pues venimos de épocas de 12 millones de sacos", recordó.
En últimas, para el dirigente lo que esto evidencia es que se está en un año bastante malo, con el cual se llegará al cuarto año de malas producciones, sumado a los bajos precios que hoy enfrenta el sector. Ayer el precio cerró en $632 mil 125 por carga para Manizales, Chinchiná y Pereira.
Aunque aumentó unos $38 mil con respecto al precio con que cerró la semana pasada, el problema para el gremio es que sigue pegado a los costos de producción.
"No me alegra para nada, pero esra la realidad y no es tan fácil como dicen. Lo que esto sí demuestra es que el Gobierno tiene que transferir recursos para mejorar el precio, pues con 7 millones u 8 millones de sacos este año vamos terminar otra vez con una cosecha mediocre", indicó.
El presidente del Comité de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, resaltó que después de monitorear el problema de la plaga de la araña roja en Caldas, se determinó que aunque hay focos en todo el departamento, están más concentrados en el centro-occidente. El monitoreo detectó unos mil focos, que sumados pueden comprometer alrededor de 1.200 hectáreas.
Aún así, sostuvo que si se tienen en cuenta las 80 mil 701 hectáreas que tiene la región, se trata de un indicador muy bajo, cercano al 1,5%, considerando que se ha actuado con prontitud.
Los representantes técnicos recomiendan que se haga principalmente un monitoreo de la plaga, identificar los focos para determinar la actividad y definir el control. Esto para reportar cuanto antes los casos, aplicar los acaricidas correspondientes y evitar que se dejen escapar dichos focos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015