ANDRÉS VILLAMIZAR SERRANO
LA PATRIA | MANIZALES
El 7 de diciembre, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) comunicó que la industria lechera sufre por un bajón en la producción en un 15% durante el último mes, lo que ocasionaría la falta de 1,6 millones de litros al día. Una semana después, la Federación Colombiana de Ganaderos negó el déficit de leche en el país.
Las cifras de Fedegan
De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, la producción del lácteo no ha disminuido. Por el contrario, en el primer trimestre del año aumentó un 8,8%, en el segundo 12% y en el tercero 4,2%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Asimismo, el gremio de ganaderos sostiene que en 2019 se acopiaron 3.171 millones de litros del producto y en el 2020 un total de 3.347 millones, con un aumento del 5,6% frente al año anterior.
En enero y octubre del 2021 el acopio disminuyó 8% con respecto al mismo periodo del 2020. Sin embargo, Fedegán argumenta que la comparación en términos de producción se tiene que hacer entre el 2021 y el 2019, cuando no había pandemia, esto arrojaría una caída de solo 1,7% al pasar de 2.626 millones de litros a 2.585 millones, una diferencia de 44 mil.
Sí hay un bajón
Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Caldas, sostuvo que aunque el gremio de ganaderos niega el déficit en la producción, es claro que en Caldas lo hay.
"Sí hay un bajón importante de producción por el invierno y porque muchos de los productores han decidido en lugar de ordeñar las vacas, levantar un buen ternero y producir carne. Se justifica el aumento en el precio y seguramente en el primer semestre del próximo año faltará leche, ya que en la Costa Atlántica, gran productora, ya hay déficit".
Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, le explicó a LA PATRIA que el incremento en el precio del consumidor se debe a que el Ministerio de Agricultura hizo un ajuste del 7% en dicho valor, pero la industria aumentó más el precio para no tener pérdidas·
"Asoleche hizo un daño porque empezó a decir que no hay leche e inmediatamente le dio bandera verde a los especuladores para que subieran el precio con el argumento del desabastecimiento. Ese tipo de afirmaciones hacen un daño terrible que termina pagando finalmente el consumidor", lamentó Cubillos.
Importaciones
Lafaurie da una razón de por qué la alarma por supuesto déficit de producción: "Lo que están haciendo es crear el clima perfecto para volver, los primeros días de enero de 2022 a llenar los contingentes de leche en polvo que le autoriza el TLC con Estados Unidos". El problema es que dicha leche en polvo se procesa para venderla en forma líquida y sustituye el mercado nacional.
Andrés Jaramillo concuerda: "Fedegán tiene que defender su sector, el año pasado importaron 73 mil 500 toneladas de leche y Asoleche quiere nuevamente activar la importación de leche en polvo en un momento dado".
Cubillos reclamó que lo más probable es que la industria le pida al Gobierno Nacional que las importaciones de leche en polvo ingresen al país sin arancel, con el argumento del desabastecimiento.
LA PATRIA visitó algunas tiendas y confirmó el incremento en el precio del litro en bolsa de ese alimento, antes costaba entre $1.900 y $2.100, ahora su valor oscila entre los $2.700 y $3.400. Esto indica que se ha generado aumento.
La cifra
Fedegán produce alrededor 74 mil litros de leche anuales, dicen que es suficiente para abastecer el consumo del país y que la industria solo logra procesar la mitad de esta cifra, por lo que no es necesario importar leche en polvo.
Movilización de ganaderos
Fedegán informó que para enero del 2022 realizarán una protesta en diferente puertos de Colombia por donde ingresan las importaciones de leche en polvo al país, ya que, según Fedegán: "Es un crimen contra unos 300 mil ganaderos".
La preocupación de importar leche en polvo
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, en enero ingresarán a Colombia, por el acuerdo de TLC con Estados Unidos, 14.426 toneladas de leche en polvo que terminan en leche líquida. Cada tonelada de este producto equivale a 8.500 litros de leche líquida, por lo que para el procesador resulta más económico utilizar leche en polvo. "Aquí se produce el doble de la leche que la industria procesa, pensar en traer leche en polvo porque sale más barato es una problemática para nuestro sector", reclamó Cubillos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015