El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano, considera que hoy una principal amenaza del sector es el estado de la infraestructura: “para mejorar la competitividad es necesario mejorar la manera en la que se transporta gas a diversos municipios”, dijo.
El directivo aseguró que la apuesta del sector para este año está enfocada hacia el transporte público y de carga y hacia la industria.
En ese sentido, se busca llegar a negociaciones con Transmilenio, empresa que estaría preparando un proceso de reposición de buses de la Fase I, para proponerle que los nuevos articulados funcionen con sistema de gas natural, como en el caso de Medellín.
La capital de Antioquia, según cifras de Naturgas, ha logrado un ahorro 12 millones de pesos en combustibles: “Es una cifra importante en comparación del gasto con Diesel. Además, el uso de gas natural representa un menor impacto ambiental y un beneficio tributario importante, ya que los aranceles para los vehículos de este tipo no son del 15% sino del 5 % y les aplica devolución del IVA”, destacó el director, al tiempo que mencionó que de darse el cambio en Bogotá o Cartagena (a donde también están dirigidos) éste podría verse reflejado en el precio del pasaje.
En cuanto a transporte de carga la asociación está trabajando en proyectos pilotos para determinar la eficiencia de este combustible en tractocamiones. “Una tractomula podría viajar de Ibagué a Barranquilla con una sola 'tanqueada'”, puntualizó Pizano.
Por mejorar
En cuanto al problema de infraestructura, el presidente de Naturgás recordó que el cálculo para determinar el valor del servicio de gas natural tienen lugar tres variables: el costo del producto dentro del yacimiento, el costo del transporte y el costo de la distribución del producto. Debido a la falta de infraestructura las empresas deben invertir más en el transporte, un aumento que al final deben asumir los usuarios.
La propuesta del sector es revisar si esos valores se pueden computar con las grandes ciudades para mitigar el costo que representa llevar el servicio a municipios distantes. Además, se busca lograr una tarifa homogénea en el país, ya que el precio del servicio al interior es de un promedio de 3,50 dólares, mientras que en la costa se comercializa a 6 dólares. “No podemos jugar a que la industria se vaya toda para Bogotá, necesitamos entender que hay otros regiones que también necesitan gas”, dijo el representante del gremio.
En ese sentido, el funcionario resaltó la importancia del gasoducto de la costa entre Sincelejo y Cartagena (el cual transportaría cerca 60 millones de pies cúbicos) que permitiría reducir los costos en el servicio para los municipios cercanos.
“Por ahora es un proyecto de Promigás que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se encuentra estudiando. En la Costa hay mucho gas que debería entrar en la próxima venta del recurso que será el segundo semestre de este año. El problema es que no se puede comercializar el gas de la zona mientras no se tenga asegurado su transporte”, resaltó Pizano.
El análisis de Naturgás es que el país se encuentra en condiciones en las que el recurso está sobrando, pero no se tiene la suficiente demanda, por falta de cubrimiento. “El reto es lograr un precio razonable en los próximos 5 años”, explicó el director.
Creció el consumo
El año pasado el consumo de gas creció y la producción fue de 1.084 millones BTU (British Thermal Unit). Para este año las previsiones no son muy positivas, pues se cree que el cifra podría verse afectada por la llamada 'parálisis en la construcción'. “El efecto se sentirá especialmente en Bogotá”, anunció Eduardo Pizano.
En cuanto a las exportaciones a Venezuela, estas también disminuyeron al pasar de 200 millones de pies cúbicos a 180 millones.
Sin embargo, el sector es optimista en cuanto a la expansión del yacimiento de Capiagua (Casanare), obra que permitiría que en los años venideros se produzca más gas que en 2012. Y llama la atención en que se necesitan más incentivos al sector explorador para garantizar que continúe la actividad.
En cifras
Según Naturgás estos son los números de la industria:
* 6 millones 500 mil usuarios residenciales.
* 3 mil 500 industriales.
* 400 mil vehículos.
* 460 mil 918 usuarios nuevos residenciales registró la asociación en el 2012.
Congreso de la industria
Entre el 20 y el 22 de marzo tendrá lugar en Cartagena el XVI Congreso de Naturgás, versión que ha sido titulada “Una industria competitiva que mueve el país”. Se espera que al evento anual asistan cerca de 800 empresarios y académicos y que se cuente con la participación de 25 panelistas tanto del sector privado como del público.
Durante la jornada se discutirá la contribución del gremio al desarrollo del país, el manejo ambiental, la política pública y las regulaciones, la calidad en la prestación del servicio, las diferentes modalidades de demanda, la competitividad del producto en la generación de industrias y su participación en el transporte público
Naturgas reúne a las 25 compañías (productoras, transportadoras y distribuidoras) más importantes del sector del gas en Colombia entre las que se incluyen: Chevron, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Promigás, EPM, Gas Natural, entre otras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015