En una cuarta parte se afectaron las ventas del sector de la construcción durante los últimos meses del año pasado por la falta del subsidio a la tasa de interés.
Las cifras las dio a conocer ayer la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero, durante su participación en la XXXVII asamblea del gremio en Caldas, y el foro alianzas público privadas.
La dirigente explicó que entre finales de octubre y diciembre del 2011 ese impacto fue del 25% en el agregado nacional, a pesar de que en general el año fue positivo para los constructores.
Aunque en el balance de todo el 2011 se esperaban crecer un 24% frente al 2010, al pasar de unas 113 mil a 140 mil viviendas, finalmente vendieron unas 130 mil.
Aunque esto representó un crecimiento final del 15%, en general para el sector el impacto fue fuerte, por lo que la petición reiterada de la presidenta al Gobierno Nacional es que se restablezca este subsidio, como una forma de mantener la dinámica y evitar que se vaya a presentar un remezón. De hecho en los primeros meses del año ya existe un descenso.
La presidenta aseguró que si el gobierno reactiva los subsidios ese crecimiento sería del 10% frente al 2011, pero sin este no habría crecimiento, sería de cero (0%). En el caso del sector de viviendas diferentes a VIS decrecería en el 18%.
Según Forero, si el país quiere repetir el buen comportamiento del 2011, es necesario que el Gobierno vuelva a establecer el subsidio. "Si se mantiene un entorno económico positivo y se sigue con el subsidio a la tasa tendremos un aumento en el PIB de edificaciones de 13%, un crecimiento del 15% en metros cuadrados construidos, y un aumento en ventas del 10%", indicó la funcionaria quien advirtió que sin subsidio las ventas no crecerán.
Pese a todo, aseguró que el subsidio, así sea en VIS es positivo, pero falta la reglamentación. "Opinamos que es necesario que quede reglamentado permanentemente y no de manera intermitente como en 2011, lo que generó incertidumbre en el mercado y eso se vio reflejado en las ventas".
Finalmente, la ejecutiva se refirió al empleo generado por el sector y mencionó que en el 2011 fueron cerca de 300 mil nuevos trabajos, lo que demuestra que se está cumpliendo con una de las labores encomendadas a la locomotora de la vivienda.
Los próximos subsidios a la tasa de interés que otorgará el Gobierno Nacional serán solo para Vivienda de Interés Social (VIS).
Aunque aún existían dudas sobre el tema en el sector constructor, el asesor de la Presidencia de la República, Camilo Ospina Bernal, confirmó ayer el hecho durante su participación en Manizales, en el foro "Alianzas público privadas" que organizó Camacol Caldas.
Según estimó, la medida se toma como forma de ayudar a las personas que más necesitan este tipo de beneficios, con oferta de casas hasta por $76,5 millones, lo que indica un enfoque especial.
Aunque el temor es que el sector comience a decrecer este año, ante la falta de esas ayudas, Ospina Bernal sostuvo que aparecería otra figura, como es el subsidio para el leasing habitacional.
En este caso, se plantean unas tasas preferenciales y competitivas, en las que el beneficio estaría en el momento en que se haga la opción de compra.
La gerenta de Camacol, Angélica María Orozco Giraldo, confió en que la nueva apuesta del Gobierno estimule al sector, aunque consideró que todo indica que las ventas podrían caer o en el mejor de los casos mantenerse para el resto de los rangos diferentes a VIS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015