
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Ahora no tengo ni voz ni voto, pero espero que el tiempo nos dé la razón y todo mi equipo está dispuesto a dar la cara. Me voy con la frente en alto y puedo decir con orgullo que soy una persona absolutamente transparente, sé lo que vinimos a hacer, aunque la transparencia no esté de moda".
Con estas palabras dejó ayer su cargo el gerente saliente de la Licorera de Caldas (ILC), Francisco Eduardo Quintero Delgado, luego de notificarle su retiro, aunque su salida se dio a conocer desde el pasado lunes en la noche.
Hacia las 10:15 a.m. inició una rueda de prensa en la destilería, al tiempo que el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, también entregaba declaraciones en la administración seccional sobre las razones que apresuraron la salida.
Quintero Delgado aseguró que no tenía claros los factores por los que le pidieron la renuncia, pero que todo apuntaba a hechos como el de despedir unos 15 funcionarios que eran casi "intocables", y por tomar medidas disciplinarias poco populares que causaron incomodidad.
Al tiempo, el mandatario departamental desmintió que hubiera esos intereses, e insistió en que los principales motivos fueron los malos resultados del exgerente.
Mientras Quintero Delgado sostenía que las cifras que prometía eran ciertas, sin contar los mejores meses que están por venir, el gobernador destacó que, incluso, ni con el total globalizado que entregó en la Asamblea se podrá llegar a las 23 millones de botellas prometidas.
En medio de este debate, algunos diputados consideraron apresurada la decisión, debido al corto tiempo del gerente, aunque también reconocieron que la medición por resultados se tiene que dar. El sindicato Sintrabecólicas resaltó que hubo divisiones en la junta, pero también que las presiones políticas siempre han estado a la orden del día en la ILC.
"Despidos impulsaron el retiro"
Exgerente Francisco Eduardo Quintero Delgado:
1. Salida intempestiva: La respuesta la tiene el gobernador, sin embargo, estaba dispuesto a dar las explicaciones correspondientes. Había pedido plazo hasta diciembre 31. El gobernador me dijo que tenía otros planes y no creía que pudiéramos lograr las metas de ventas. Me sorprendió porque la confianza, autonomía y credibilidad eran al 100%, pero respeto esa incredulidad.
2. Las cifras: Las cifras que dicen que no cumplimos son diferentes a la realidad. Cumplimos y, con la organización que tenemos, íbamos a lograr el objetivo que planteamos en la Asamblea. No es nuestra misión decir mentiras. La meta de vender 23 millones de botellas este año era totalmente garantizada, desde principio del año estaba prevista. Si siguen la misma línea que trazamos, las metas de los otros años también se podrían lograr, incluyendo las de 50 millones en el 2016.
3. Relación con la junta: ha sido muy proactiva y técnica. Siempre había discrepancias, porque no era una junta de aplausos, sino de apoyo y asesoría, pero no tengo nada qué decir; al contrario, solo tengo agradecimientos porque contribuyeron al logro de objetivos.
4. Contrato con Dispréss: Es la encargada de distribuir la crema de ron Cheers en Medellín y tiene la condición de que, en caso de que se abran las fronteras, podrá distribuir aguardiente y Ron Viejo de Caldas. Internamente, unas personas propusieron ceder a otro distribuidor, y no lo acepté por salvaguardar mi buen nombre. La principal causa solo la sabe Dios, pero algunas decisiones como esta pudieron ser motivo de inconformidad e incomodidad.
5. Controles disciplinarios: Aquí hacía falta disciplina y correspondía tomar decisiones que fueron duras e impopulares, pero optamos por hacer lo correcto. Aplicamos el manual de disciplina y por eso la decisión frente a quienes incumplían los horarios, no pasaban las pruebas de alcoholimetría, y eran indisciplinados. Por eso se despidieron a pesar del costo político que significaba, en total fueron de 10 a 15; unas renunciaron. Llevaban mucho tiempo y nadie había tomado medidas.
6. Presión política en contratación: El gobernador nos dio la autonomía para nombrar a quienes hicieron parte del equipo, pero indudablemente hay presiones políticas. Veníamos en un plan de hacer un buen trabajo, independientemente de lo político, aplicando las normas de la empresa privada, pero eso de todas maneras causa antipatías e inconformidad. Hubo presiones, todos quieren tener aquí a su gente, pero no accedí; pretendían nombrar personas que no cumplían con el perfil e iban contra el manual de contratación.
7. Maquila de Ron: Algunas propuestas no las escuché. Me propusieron hacer maquilas de ron y eso no lo acepté; fue la causa de discrepancia con un miembro de junta.
8. Transparencia no está de moda: Me refiero que a este equipo no le permitieron culminar sus metas, porque si la transparencia estuviera de moda hablaríamos de otras cosas ahora. Me vine a dar cuenta de mi renuncia por los medios de comunicación. Todo el equipo hizo las cosas bien y no vemos una causa real para la salida. Económicamente hemos sido defraudados.
"Se volvió insostenible"
Gobernador de Caldas, Guido Echeverri
1. Salida intempestiva: Hay modelos claros y las proyecciones se pueden hacer de forma muy certera. En este caso las proyecciones nos permiten dudar sobre las metas de 23 millones de botellas, como plantea el gerente. Esas dudas son razonables, justificables, en la medida en que los datos no dan, y aunque quisiéramos que fuera así, lastimosamente no lo es.
2. Cifras: El informe no satisfizo a la junta, que pidió explicaciones más razonables, y desde el punto de vista de mercadeo más justificables. Dice que aumentan las ventas, pero no tiene claro si son productos propios de la ILC o maquilas, y no se pueden revolver manzanas con peras. Las ventas de ron y aguardiente bajaron y hay convenios con departamentos que están descuidados, como el del Atlántico; tuvo que venir el gobernador del Caquetá para pedirnos que aumentáramos la cuota, hay propuestas de distribuidores de Ecuador que no han sido formalizadas. Esas cifras pueden aparentar un aumento en ventas, pero no de las trasferencias. Se volvió insostenible.
3. Relación con la junta: Jamás hubo malas relaciones. Sí hubo discusiones o tensiones originadas en lo que la junta consideraba falta de proyectos claros para llevar la ILC por otro sendero. Los resultados no son claros, ni con cifras concluyentes.
4. Contrato con Dispréss: No conozco ese incidente y jamás hablé con la empresa de que contratara o no a alguien. Si alguien llegaba a la Gobernación, como por ejemplo unas personas de Ecuador que vinieron recomendadas por alguien de Manizales, de inmediato las puse en contacto con el gerente, pero después nos dimos cuenta de que no las atendió con suficiente criterio empresarial.
5. Controles disciplinarios: Siempre respaldamos al gerente en cualquier decisión de despedir personas que, a su juicio, no le servían. Jamás dudamos del rigor y el criterio con que lo hizo, por lo que no es cierto que hayamos pasado una cuenta de cobro por decisiones administrativas. Trabajadores que no servían, se iban, y eso lo sabe el sindicato, que respaldó estas medidas. La gerente llega con total libertad para armar su equipo y eso se lo vamos a respetar también.
6. Presión política en contratación: No la hubo. El compromiso fue que él contaba con absoluta libertad para integrar su cuerpo directivo más próximo, jamás presionamos para que actuara con una conducta distinta y siempre le pedimos que tuviera en cuenta profesionales de Manizales, que los hay muy buenos y salidos de excelentes universidades. Me preocupó que estuviera trayendo gente de México y de la Costa, que los puede tener, pero si tenemos un desempleo tan alto, con tan buenos profesionales, ¿por qué no contar con esta gente del departamento?
7. Maquila de ron: Lo propuso la firma que produce el Ron Capataz, pero se decidió que no íbamos con ese negocio, y no vi interés de los miembros de junta en respaldarlo. Se miró con objetividad y decidimos que no le podíamos generar a la ILC una competencia, era canibalizarnos.
8. Transparencia no está de moda: Me preocupa desmentirlo en público, pero hablé con él ayer (lunes) por la mañana, tuvimos una relación clara, hablamos de lo que ocurría y que la situación llegó a un punto de no retorno. Me pidió un plazo, y le dije que la decisión estaba tomada. Él sí sabía que le íbamos a pedir la renuncia. La transparencia no es un discurso, sino una actitud.
"No sé qué pasó": presidente de Sintrabecólicas
El presidente de Sintrabecólicas, Víctor Bustacara, confirmó que sí se aplicaron sanciones en la ILC, que involucró al personal de sistemas, operarios de planta, el jefe de bienes, el gerente de logística y la jefe de recursos humanos, quien renunció. Pese a ello, dijo que no sabe hasta qué punto esto haya influido para el retiro del gerente. Sostuvo que le sorprende el retiro y se corre el riesgo de un cambio administrativo en alta temporada, pero que pondrán todo su interés para mejorar los resultados.
Ventas a septiembre
El reporte del gerente saliente de la ILC, Francisco Quintero, indica que las ventas entre enero y septiembre alcanzaron las 9 millones 317 mil 756 botellas, un crecimiento del 12,8% frente al mismo lapso del 2012, incluyendo marcas propias, alcoholes y maquila. En productos propios de la ILC, las cosas son diferentes. Incluyendo Ron, aguardiente y Cheers, las ventas cayeron en el 7,4%, de unas 7,9 millones de botellas en 2011 a 7 millones 323 mil este año, a septiembre.
El dato
Hoy a las 5:00 p.m, ante la junta directiva, se posesionará la nueva gerente de la ILC, Patricia Elena Cárdenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015