
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los excedentes de las cooperativas de caficultores de Caldas también se brocaron el año anterior. A la par con el menor precio del grano y la baja producción del 2012, que solo alcanzó los 7,7 millones de sacos en Colombia, los resultados financieros de las cooperativas regionales se impactaron. Pasaron de excedentes $ 1.300 millones en el 2011 a pérdidas netas de $ 870 millones en el año que concluye.
Así lo evidencia el reciente informe sobre las cinco cooperativas de Caldas, que incluyen Alto Occidente, Aguadas, Anserma, Manizales y el Norte (este último maneja Aranzazu, Filadeldia, Salamina y Pácora y los corregimientos de San Bartolomé y Castilla).
Aunque paradójicamente en Caldas las compras de café pergamino seco crecieron en cerca del 22 %, con un total de 35 millones 500 mil kilos, el menor precio minó sus resultados.
El informe es similar al que se conoció de las 34 cooperativas a nivel nacional, que reportaron un aumento del 22 % en compras, igual a 237,5 millones de kilos.
Sin embargo, al momento de revisar sus ganancias, tuvieron un bajonazo igual al 73 %: de unos excedentes de $ 15 mil 200 millones en el 2011, a solo $ 4 mil 80 millones el año pasado.
A fortalecer el comercio
El efecto reabre el debate de finales del año pasado, cuando se planteó que las cooperativas tendrían que entrar a revisión, a la par de los procesos de reestructuración y adelgazamiento que se han planteado en la Federación de Cafeteros para ajustar sus ingresos y gastos y ser más eficiente.
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, sostiene que las cifras evidencian que la situación no fue nada fácil en el 2012, considerando que una cosa es negociar café cuando hay una tendencia alcista, y otra cuando se ven estas picadas en precios y en producción. "Es una gran preocupación que nos queda a todos, motivo por el cual hemos se ha pensado que hay que aplicar otro tipo de estrategias que les permitan mejorar".
Aunque el ajuste y adelgazamiento ha sido fuerte, al punto que se pasó de 57 a 34 cooperativas, el llamado de la Gerencia comercial y de la institucionalidad ha apuntado incluso a buscar sinergias y simplificar algunos procesos.
Sin embargo, para Salazar Velásquez no se trata de hacer más fusiones ni de quitar puntos, sino de evaluar alternativas que permitan reducir gastos y costos. En ese plan también se ha hablado de apalancamiento para que las cooperativas saneen sus pasivos, y de paso ser más agresivos de la mano de Expocafé, donde Caldas tienen cerca del 30 % de participación. Lo anterior considerando que ha demostrado que es una empresa exitosa.
Más eficiencia
La apuesta del sector apunta a que estos entes comiencen a trabajar de una forma más agresiva en la compra y comercialización del grano, como brazo comercial del Fondo Nacional del Café.
Se propone tener una mayor participación en los negocios de trilla, donde hoy las cooperativas de Caldas comercializan unos 300 mil sacos, un 37,5 % de la producción regional. La meta es subir siquiera al 40 % o 45 % en el mercado de trilla, junto con mayores compras de cafés pergaminos, y más actividad en los sellos de cafés especiales, que permiten un mayor margen de maniobra.
Aunque la tarea se está haciendo, y supera regiones donde no se comercializa siquiera el 10 % o el 12 % del café trillado, para Salazar Velásquez, el trabajo apunta a fortalecer ese trabajo. "Pues no se trata de compras huevos para vender huevos", aseguró.
Eso considerando además, dijo, el balance social que generan estas entidades y su responsabilidad de mejorar e impactar mayores cultivadores tanto en programas de salud como los técnicos, renovación de cafetales, beneficio del café y saneamiento básico, entre otros, en busca de impactar más en las veredas.
La reflexión del sector es que, más que deficiencia, el problema es comercial, motivo por el cual el principal objetivo es crecer en un mercado en el que las cooperativas manejan cerca del 33 % del grano que se comercializa en el país.
El dato
$ 23 mil 400 millones, el capital de trabajo de las cinco cooperativas de caficultores en Caldas, un crecimiento del 4 %, frente al 2011.
La frase
"Estamos resueltos este año a jugárnosla y buscar ante todo una mayor participación comercial de las cooperativas en los negocios".
Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez.
Por cooperativas
Los resultados entregados por el Comité de Cafeteros demuestran que las cooperativas de Manizales y Anserma han mostrado una mayor recuperación, aunque siguen teniendo dificultades financieras. Alto Occidente, que incluye a Riosucio, Supía y Marmato, y la cooperativa Aguadas se ubican entre las más exitosas del país, pues cerca del 90 % del café que comercializan es especial. La del Norte reporta las mayores dificultades financieras de la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015