Si es de los que cada que pasa por la tienda compra una galleta; o si es de los recarga su celular constantemente con pequeños montos; o si es de los que paga la cuota de Netflix y el plan de internet; o si es de los que usa recurrentemente el servicio de taxi, tenga en cuenta que esos gastos denominados "hormiga", van minando su finanzas y se convierten en una pesada carga para su bolsillo.
La reparadora de crédito Resuelve tu deuda asegura que una de las siete razones para endeudarse sin darse cuenta son los gastos "hormiga", llamados así porque son tan pequeños que a diario pueden pasar desapercibidos, pero que sumados suelen hacer hueco.
"Se estima que los colombianos gastan hasta el 40% de sus ingresos en productos innecesarios, la mayoría asociados a pequeñas compras como las gaseosas, galletas, propinas, cigarrillos, entre otros", indica la entidad.
Expertos recomiendan llevar un estricto control sobre esos gastos, pues, al ser pequeños, usualmente la gente no los tiene en cuenta dentro de sus presupuestos y al final de mes puede llevarse una sorpresa.
1. Asobancaria sugiere identificar con claridad esos consumos diarios que hacen que su dinero desaparezca sin darse cuenta, porque aunque pueden ser gastos que no pasan de unas monedas al día, pero al final de la semana pueden suman lo suficiente como para darse otro tipo de lujos.
2. Una persona puede destinar hasta el 32,2% de un salario mínimo en estos rubros. Si usted multiplica este valor por 12 (meses del año), tendría un saldo disponible de $2,7 millones, que le servirán para irse de vacaciones o adquirir un televisor. Póngase una meta que lo motive a ahorrar y decida que la cumplirá con lo que logre ahorrar de sus gastos hormiga.
3. Otra de las recomendaciones es que identifique, por ejemplo, cuántas tazas de café o gaseosas compra al día, tome su valor unitario y multiplíquelo por la cantidad diaria, luego por los días de la semana y luego por las 52 semanas del año. Aplíquelo así a cada gasto que usted considere que realiza de manera rutinaria.
4. Aplicaciones como ClevMoney, Spendee, Money Lover o Monefy le permitirá armar su presupuesto, mirar gráficos para entender a dónde se está yendo su plata, ingresar gastos, facturas y demás, entre otras funciones.
5. Expertos invitan a utilizar una alcancía. De esta manera, todo el dinero que le sobre del día, puede guardarlo y tener una opción de ahorro sencilla y disponible en cualquier momento.
¿Cuáles son los productos en los que más gastamos?
*Los cigarrillos: una persona que compra tres cajetillas a la semana gasta al año aproximadamente $600 mil, dinero que podría destinar a la compra de un televisor de 32 pulgadas disponible en el mercado desde $650 mil.
*El celular: si es de los que abusa de los minutos o datos y gasta en promedio $80 mil al mes en recargas, podría estar ahorrando casi un $1 millón al año.
*Las comidas fuera: muchas veces alimentarse en restaurantes es un hábito difícil de eliminar, pero si revisa sus finanzas es posible que considere reducir este rubro en gran medida. Comer en casa o llevar comida preparada al trabajo puede disminuir el gasto anual en por lo menos $2,5 millones.
*Las gaseosas y botellas de agua: consumir estas bebidas diariamente suma más de $500 mil pesos. Tener una sola botella de agua y rellenarla cada vez que sea necesario no sólo le ayudará a ahorrar sino a tener una vida más saludable.
*Los refrigerios: una bolsa diaria de papas y unas galletas pueden significarle a su bolsillo cerca de $600 mil al año.
*Taxis: utilizar este medio de transporte puede inflar los gastos "hormiga". Suponiendo que utilice estos servicios únicamente cinco veces al mes con un costo mínimo de $5 mil, al año estaría gastando $300 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015