
Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
Es cierto que en algún momento de la vida laboral los trabajadores se ponen la meta de cambiar de empleo, ya sea por falta de motivación en el que tienen o porque buscan escalar nuevas posiciones.
Sin embargo, cambiar de empleo no debe ser una decisión que se tome a la ligera, pues muchas veces se hace de forma apresurada y por razones emocionales, generando mayores traumatismos. Por eso, a la hora de pensar en un cambio es importante analizar todas las variables y tomar conciencia de ellas, para evitar errores.
María Eugenia Hurtado, directora de Desarrollo de Negocios de Adecco Professional, multinacional especializada en recursos humanos, insiste en la importancia de estudiar con cuidado las ventajas y desventajas de la nueva opción laboral. Para ello, es necesario analizar las posibles consecuencias del cambio, con el fin de que esta decisión no se termine convirtiendo en una pesadilla.
Hurtado y Jeannet Adriana Gil, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del Sena Caldas, dan consejos por si está pensando en cambiar de trabajo o reorientar su carrera profesional, y hace un llamado de alerta en los errores más comunes cuando se toman estas decisiones.
1. Falta de investigación
Este es un error frecuente en las personas que están buscando un nuevo empleo, teniendo en cuenta que es posible que su perfil no encaje en la organización. En este sentido, la experta en recursos humanos destaca la importancia de informarse sobre el por qué se está generando la vacante dentro de la compañía, si es un cargo nuevo o el reemplazo de alguien que se retiró. También s importante definir los retos a los que se va a enfrentar.
2. Aumento salarial
Al pensar en un cambio de empleo la primera idea que se viene a la mente es un mejor sueldo, pero no sólo hay que considerar esta variable y los demás beneficios económicos. También debe estudiar otros aspectos como el ambiente, los horarios y beneficios, entre otros. Un mejor salario es una solución a corto plazo, pero no una garantía largo plazo.
3. Tiempo
Otro consejo es analizar si la nueva oferta laboral le brinda un equilibrio entre su vida personal y profesional, teniendo en cuenta que no es recomendable adaptarse a jornadas que invadan su vida privada. Es un factor importante que debe tener en cuenta cada persona, según sus prioridades.
4. El momento oportuno
Es un error recurrente saltar de un trabajo a otro sin haber analizado previamente si se tienen las capacidades y las competencias para hacerlo, si la cultura y valores de esta compañía son afines con los del candidato y si la persona va a disfrutar haciéndolo. María Eugenia Hurtado recalca la importancia de encontrar el momento más oportuno, sin precipitaciones, ni motivos emocionales, tales como un aumento salarial o el hecho de haber discutido con el jefe. "También, es conveniente preguntarse si existen oportunidades reales de crecimiento en la actual empresa o ha llegado el momento de dar el salto a una nueva iniciativa profesional”.
5. No tener claro lo que le ofrece el nuevo empleo
Antes de aceptar el cambio es fundamental tener claro detalles como cuáles son los planes de desarrollo que existen en la empresa, saber si es una empresa en crecimiento, si es multinacional, si es líder en el mercado, entre otros indicadores.
6. Perspectivas a corto plazo
Una visión a corto plazo puede llevarlo a dar un paso en falso en su trayectoria profesional. Tenga en cuenta que la idea es avanzar y desarrollarse profesionalmente en su área pensando en su trayectoria.
7. Clima laboral
Puede que el salario sea más alto, pero si el ambiente conlleva a que se genere mucha rotación de personal, es un mal indicador.
Otros consejos
Jeannet Adriana Gil, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del Sena Caldas, aporta otras recomendaciones para quienes quieren cambiar de trabajo:
* Antes de cambiar, analizar las tendencias del mercado laboral en su ocupación. Cómo está la oferta y la demanda y qué oportunidades de colocación existen.
* Definir si es más adecuado un nuevo empleo en su ocupación actual o en trabajos afines, y ubicarse en la matriz de ocupación con la que cuenta la Agencia, en su página web. Esta herramienta le permite al usuario monitorear el mercado laboral.
* Entender que un trabajo debe ofrecer satisfacción emocional, profesional y económica, para que la productividad se la esperada por los empresarios.
* Buscar condiciones que aseguren un bienestar económico y calidad de vida para el trabajador y para su familia.
* Elegir una labor que aporte a la construcción del país.
* No abandonar el trabajo actual sin tener otra oportunidad segura y analizada.
12 mil trabajadores de Manizales y Villamaría expresaron su deseo de cambiar de trabajo, entre noviembre del 2015 y enero del 2016, según el DANE. Las razones son varias: porque su empleo no se adecuaba a sus competencias, porque consideraban que tampoco se adecuaban sus ingresos a la labor que desempeñaban o por insuficiencia de horas trabajadas. El DANE clasifica a esta población como subempleados objetivos, es decir, que tienen el deseo de cambio y han hecho gestiones para cambiar de trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015