
Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Venta de comidas rápidas, distribución de productos agropecuarios, centro de copiado, ventas de café, taller de estampado y hasta el lavado de carros. Estas son las iniciativas con las que nació la Asociación de emprendedores de la Universidad de Caldas, que pretende crear ambiente emprendedor para que los universitarios aprendan a crear empresas y repliquen estos conocimientos cuando terminen sus carreras. La idea nació del vicerrector administrativo de la Universidad, Fabio Hernando Arias, quien hace tres años empezó a impulsar la unión.
Juan Felipe Vanegas, director de la Unidad de Emprendimiento de la institución, dice que la iniciativa "es un complemento a los procesos de emprendimiento que trabajamos en la universidad, hace parte de la línea de fomento, pues el fin es que los estudiantes aprendan a hacer empresa para que cuando salgan no sean empleados sino empresarios. Aunque ellos obtienen recursos con lo que hacen, el objetivo principal es crear el ambiente emprendedor".
Óscar Mauricio Castro, presidente de la Asociación y egresado de Sociología, explica que el proceso de legalización ante la Cámara de Comercio de Manizales duró cuatro meses y que desde hace dos semanas pueden contratar con otras entidades. Para ingresar al grupo el principal requisito es ser estudiante de la Universidad de Caldas, o egresado con menos de un año de graduado.
Las ventajas
¿Pero qué beneficios trae para los estudiantes?, de acuerdo con varios de ellos, esas ventajas son múltiples, motivo por el cual las resumen en aspectos como:
* Respaldo a la hora de hacer negocios.
* Se convierte en una experiencia laboral para los estudiantes.
* El desarrollo de las ideas de emprendimiento les genera recursos a los estudiantes.
* Se aprende con la práctica, no solo con la teoría.
* Tienen acceso a capacitaciones de emprendimiento.
* Asesoría gratuita para sus planes de negocios.
* Cuentan con profesionales para el diseño de los puntos de venta, que estarán en la misma universidad.
* Recursos para los proyectos, destinados por la institución.
* Acceso a contactos en el ambiente de los negocios.
* Espacios para el desarrollo de los planes.
Cómo acceder
Óscar Mauricio explica que para ingresar a la Asociación lo principal es tener la disposición de ser emprendedor.
* Los interesados se pueden inscribir en la Unidad de Emprendimiento de la universidad, que está ubicada en el edificio administrativo, en la sede central.
* El emprendedor debe llevar la idea que quiera desarrollar, la cual presentará ante la junta directiva de la Asociación.
* La junta evalúa la iniciativa y hace recomendaciones, si son necesarias.
* Los estudiantes que pertenezcan a la asociación deben mantener un buen promedio en sus notas.
* Los recursos que destina la universidad serán para los puntos de venta, pues el emprendedor debe tener un capital para arrancar la idea que tiene.
* Con el emprendimiento definido, el estudiante contará con la asesoría de los expertos de la universidad.
Las iniciativas
Estas son las cinco ideas de emprendimiento con las que empezó la Asociación de emprendedores de la Universidad de Caldas:
Comidas rápidas
El sucreño Azuni Estremor dice que vender comidas rápidas para los estudiantes a precios favorables es una necesidad en la institución. Por esta razón puso a disposición estos productos para facilitarles a los estudiantes almorzar o comer durante largas jornadas de estudio, además de poder acceder a bajos precios.
"La idea es vender patacones desde $1.000, hasta almuerzos por encargo". Por ahora estamos a la espera de adecuar el punto de venta y le estamos trabajando al plan de negocios".
Distribución de productos agropecuarios
Vender y distribuir los productos que se cultivan y se procesan en las granjas de la universidad. Las emprendedoras Viviana Gómez Barco y Natalia Ortiz Castaño, estudiantes de ingeniería de sistemas y de administración e empresas agropecuarias, son quienes trabajan en la idea. "Vemos que esos productos no se venden en ninguna parte, a veces se pierden. Estamos hablando de pollos, huevos, hortalizas, que generalmente quedan guardados". Ellas trabajan en el plan de negocios y en la adecuación de los puntos de venta, uno en la sede Bicentenario, donde quedaba el colegio María Micaela, y otro en la sede Palogrande.
Centro de copiado
Cuatro estudiantes de diferentes carreras serán los encargados de este establecimiento, que brindará servicios de fotocopiado, impresiones y venta de accesorios tecnológicos como memorias USB, audífonos, entre otros. La idea es que los mismos universitarios lo administren y que les proporcione ingresos para el pago de sus estudios. "Lo bueno es que se piensa desde los estudiantes para los estudiantes, los ingresos serían para nosotros mismos y nos empezamos a familiarizar con los negocios", dice Carlos Andrés Giraldo Franco, estudiante de ingeniería de alimentos.
En la iniciativa están además de Carlos Andrés, Cristian Pérez, Sebastián Gómez y Karol Tatiana Gallego.
Tienda del café (Café de la Abuela)
La empresa lleva un año de recorrido. Tres estudiantes ansermeños la crearon al ver la necesidad de que en Colombia se consuma café de alta calidad, como el que se exporta. Según Julián David Ocampo, integrante de la empresa y estudiante de Ingeniería de Alimentos, la mayoría del café que se toma en el país es de mala calidad, por lo que con el conocimiento del equipo de trabajo se han dedicado a producir mejor café. "Distribuimos en Anserma, Viterbo, Risaralda y Manizales. Esperamos tener dos puntos de venta en la universidad, uno en el edificio Bicentenario y otro en la sede Palogrande", explica Julián David. Junto a él trabajan Sebastián Carmona López y Juan Sebastián Pineda Cardona.
Taller de estampados
Juan Pablo Hernández tiene su idea desarrollada hace tres años y ya cuenta con un punto de venta en la ciudad. "La idea surgió porque me gusta hacer cosas personalizadas, tengo los equipos para el estampado y me enteré por el líder de la Asociación, Óscar Mauricio, entonces ingresé porque me gusta esto del emprendimien", dice Juan Pablo.
Lavado a vapor de carros
El presidente de la Asociación, Óscar Mauricio Castro, es el gestor de esta idea. Según él, se trata de un método ecológico, pues no se utiliza agua para lavar los carros, sino máquinas que generan el vapor y líquidos especiales. "Estoy en el proceso de compra de las máquinas y los implementos necesarios. Lo que buscamos es prestarles servicios a quienes visiten la universidad, mientras hagan sus diligencias o estén en clases", dice el único egresado que está en la Asociación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015