MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Esa noche de la emergencia hubo mucha lluvia, fue tenebroso, uno sentía cómo la tierra rugía y muchos deslizamientos”.
Este es el recuerdo de Maryury Rivera sobre la tragedia invernal de abril del 2017, que dejó un registro de 3 mil 126 familias damnificadas, 730 viviendas evacuadas y 320 puntos afectados.
Ayer se inscribió a los 251 subsidios de viviendas gratuitas urbanas, que se construyen en el barrio San Sebastián, con un avance del 50%. Las postulaciones van hasta el 31 de mayo.
Maryury vive con su esposo, Duberney Pérez, y su hijo. Ellos hacen parte de la primera fase de priorización, es decir, de los 432 hogares de los 3.026 inscritos en el Registro Único de Damnificados (RUD) para aspirar a los apartamentos.
Daños
"Vivía en El Aguacate, por el barrio Fátima. La afectación de mi casa fue en la parte de atrás, se vino un barranco esa noche y se llevó la pared. Después nos fuimos para la caseta comunal, allá estuvimos por lo menos 15 días y nos daban las tres comidas al día. Luego nos fuimos para otra vivienda porque no había forma de regresar a El Aguacate. Nos mudamos a El Nevado, pagamos el arriendo con el subsidio que nos dio la Alcaldía, apenas se terminó no teníamos cómo seguir pagando, por eso nos devolvimos al año a nuestra casa", explica Maryury, mientras espera su turno en la entrada 11 del estadio Palogrande para entregar sus documentos.
Añade: "Tuvimos que arreglarla con lo que pudimos, pusimos un plástico en la parte de atrás para que la lluvia no entrara y así dormir tranquilos, pero cada que llueve nos angustiamos, nos da miedo".
Maryury trabaja en servicios generales, su esposo labora como auxiliar en construcción y su hijo estudia.
Diligencias
Cuenta que la llamaron de la Alcaldía para que presentara los papeles para acceder al subsidio de vivienda. "Cuando nos enteramos nos dio mucha alegría". Dice que Bomberos le entregó un certificado en el que constaba que tuvieron afectación por las lluvias del 17 al 19 de abril del 2017. "También nos pidieron fotocopias de los documentos de identidad y una declaración de extrajuicio. No fue muy complicado el papeleo".
Para la familia Pérez Rivera esta postulación es una oportunidad para superar la tragedia, pues desde ese día no tienen calma, debido al miedo de otro deslizamiento. "Estamos dispuestos a mudarnos a San Sebastián, allá dormiremos más tranquilos. En El Aguacate vivimos intranquilos cada vez que llueve, es una zona de alto riesgo", afirma Maryury.
A las 10:00 a.m de ayer 71 familias presentaron sus documentos y cerca de 200 reclamaron el formulario de postulación. Todavía lo pueden reclamar en Confa (Mall Plaza y/o Versalles) y en la Unidad de Gestión de Vivienda, ubicada en el segundo piso de la Alcaldía de Manizales. Así le asignan un día y hora para la cita de postulación.
Documentos
*Comprobar que el hogar se encuentre incluido en el listado de 432 potenciales beneficiarios.
*Entregar: fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad, registro civil para identificar parentesco, registro de matrimonio o acta de unión marital, tarjeta de identidad de los menores de edad.
*Presentar: fotocopia de certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar y anexo diligenciado (se entrega junto con el formulario a quien lo requiera). Factura del impuesto predial (no tiene que estar pagado), o factura del servicio de agua, o certificado de libertad y tradición reciente, en el cual se encuentre el número de ficha catastral del inmueble afectado.
* Entregar formulario de postulación. También la certificación de la Unidad de Gestión del Riesgo donde conste que el inmueble está en zona de afectación por la tragedia del 2017 o está en una zona de alto riesgo no mitigable.
Proceso
Claudia Salazar Velásquez, directora técnica de la Unidad de Gestión de Vivienda de la Alcaldía de Manizales, explicó que Confa será el responsable de operarlo. La Caja de Compensación presentará la información a Fonvivienda, entidad que revisará los documentos y hará el sorteo para seleccionar a las 251 familias. “En septiembre se tendrá el listado listo para iniciar el proceso de escrituras, y se espera que la entrega de los apartamentos sea desde noviembre”.
Obra
El proyecto urbanístico tendrá 9 torres de apartamentos de 7 pisos cada una, cada unidad tendrá 52 metros cuadrados. Habrá parqueaderos para vehículos y motocicletas, salón comunal, parque infantil y dos cuartos de basura. A la fecha hay 3 torres construidas completas en obra gris, una casi completa y otra se inició. Faltan 4 por levantar. Trabajan alrededor de 100 personas en este proyecto, pero por la coyuntura solo laboran 35.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015