NEGOCIOS | LA PATRIA
Luis Hernán García, taxista de Manizales, sostiene que aunque hoy el precio de la gasolina es prácticamente igual en todas partes, optó por tanquear en sitios como Las Palmas o San Marcel, pues con el número de la placa de su carro puede jugar con la lotería del día y ganarse hasta el doble de lo que tanqueó.
Una posición contraria tiene María del Pilar Herrero, quien normalmente visitala Estación Laurales, pues su meta es ganarse el carro que normalmente allí rifan.
Mientras tanto, en estaciones como Los Cámbulos, donde la mayor demanda es de transportadores de carga y de taxistas, la oferta de combustibles se alterna con la venta de repuestos y lubricantes, el servicio mecánico y la acumulación de puntos, de tal forma que después de pasar los 300, los empiezan a compensar con un valor que se les entrega en plata o en un llenado de gas.
Algunos camioneros destacan el hospedaje que les ofrecen en algunas de estas estaciones por un bajo precio, por si necesitan quedarse una noche en la ciudad.
Valores agregados
Estos se convirtieron en los nuevos servicios que hoy usted recibe en varias estaciones, donde no solo se encuentran los surtidores de la gasolina corriente, Acpm, y en algunos casos gas natural, sino que además puede adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), calibrar sus llantas, acceder a los dispensadores de gaseosa, lavar el carro y hasta tomarse un cafégratis.
De acuerdo con Tony Quintero Mejía, vicepresidente comercial de combustibles de Terpel, aunque hoy en día la oferta de estaciones se duplicó, la demanda no lo ha hecho en los mismos términos, teniendo en cuenta que los vehículos nuevos son más eficientes en combustible. Se estima que existen unas 5 mil estaciones de servicio en Colombia, casi el doble que hace 10 años.
"Esto ha llevado a que las estaciones pasen de solo vender combustible a ser puntos de retail (ventas al por menor). En el caso nuestro, la estrategia es atender personas y no carros, y esto hace la diferencia, pues se tiene un consumidor más exigentes", destacó.
Por 82 años
Según Carlos Arturo Muñoz, representante de la estación San Antonio, desde su abuelo Abelardo Muñoz y su padre, Carlos Arturo Muñoz Loaiza, han surtido por cerca 82 años la región.
Por esta estación han desfilado desde los antiguos Ford, hasta los taxis americanos Dodge y Plymouth, los andariegos Willys, y los más sofisticadosChévrolet.
Sin embargo, Carlos Arturo, quien lleva cerca de 34 años al frente del negocio, y quien hoy también preside la Federación de Distribuidores Minoristas (Fendipetróleo), resalta que ha visto la forma en que se incrementaron las estaciones, pasando de unas 15 a 35 en la ciudad, y cuatro más en Villamaría, según el reporte de la Cámara de Comercio de Manizales.
Aunque Carlos asegura que su única preocupación es ofrecer un buen servicio y que la gente tenga la medida exacta por lo que paga, otros surtidores confiesan que esa competencia los motivó a volverse una especie de miscelánea, donde el interés es atraer de cualquier forma al conductor y recuperar los ingresos que han perdido por las bajas en los volúmenes de venta de combustible.
Zonas estratégicas
De acuerdo con Adriana Llano Mejía, asistente administrativa de Texaco Panamericana, una forma de consentir a los clientes, ante todo empresariales, es ofreciéndoles cupos de tanqueo, de tal forma que las empresas se acerquen a surtir sus autos sin problemas, y paguen en un plazo convenido.
Dorys Clemencia Ríos, administradora de la estación de servicio San Marcel, resalta que la entidad se ha enfocado en lo que han llamado zonas estratégicas de conveniencia.
"Esto con fin de que el cliente no solo llegue a tanquear, sino que tenga un baño gratuito, lave su carro, se tome un tinto, vea televisión, lea LA PATRIA, y encuentre un ambiente familiar".
Destaca que por el tanqueo igual o superior a los $30 mil, el usuario participaen la lotería del día. Si gana puede reclamar $250 mil.
Aunque esta empresa cumplió 20 años, desde hace cinco años también incursionó en el mercado del gas. "La idea es tener todas las opciones y esto al cliente le gusta", sostuvo.
Hacia el gas
Los reportes de Efigás indican que hoy existen 16 estaciones a gas en Manizales, Villamaría y Chinchiná, de las cuales 14 son duales (gasolina y gas),para complementar la canasta energética.
Sin embargo, Carlos Mazeneth, gerente de Efigás, destaca que este es un servicio al que no pueden acceder todos, pues no solo se requieren mayores exigencias, sino que se tiene que mirar que el lote tenga la disponibilidad del servicio y viabilidad técnica.
"Si esas iniciativas privadas tienen todas las condiciones técnicas para montar la estación, no tenemos más que dar nuestro concepto positivo y enviarlo a la Superintendencia de Industria y Comercio para que continúen el proceso",destacó.
También resalta que por el momento no hay nuevas solicitudes para ofertar el servicio en Manizales.
En lo que respecta a la construcción de estaciones de servicio solo para gasolina corriente, diésel y acpm tampoco hay solicitudes nuevas, según la Secretaría de Planeación Municipal.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Vélez Gutiérrez, por ahora no se han aprobado planes de regularización, excepto por puntos como Lavautos, próximo a reabrir sus puertas, además de las estaciones de servicio Cervantes y Caldas, autorizadas desde hace años.
Mayor control
Fendipetróleo insiste en que no se permita la construcción de más estaciones de gasolina, pues existen estudios de Terpel y Fendipetróleo que evidencian que el mercado se saturó.
Los estimativos del gremio destacan que ese promedio de ventas de Manizales se redujo casi a la mitad (48%), pasando de unos 75 mil galones mensuales en los años 90 a unos 39 mil.
Esto les ha llevado a elevar la petición de que no se modifique el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se plantea reducir las distancias. La actual norma indica que deben existir como mínimo 300 metros entre una y otra estación.
Aunque a la vista esto no se cumple y las hay a menos de 50 metros, caso la Centenario y la estación Manizales, de acuerdo con Vélez Gutiérrez, esto se aplica para los nuevos puntos, pues hay sitios con más de 40 años, y por ende, la ley no es retroactiva.
"Por ahora creo que estamos bien, la idea es no llenarnos de estaciones de servicios, pero tampoco se puede limitar, porque esta es una actividad comercial y no se puede generar monopolio", indicó.
Guerra de precios
Otra queja de los minoristas es la guerra de precios con algunos mayoristas, y que hoy también tienen estaciones de servicio. Denuncian que pueden reducir el precio, ante la ventaja de poseer los dos márgenes de utilidad.
Sin embargo, para el delegado de reglamentos técnicos y metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, Alejandro Giraldo, aunque esta queja es continua, se debe entender que el Estado prefiere la competencia y si alguien puede vender mas barato, mucho mejor. "Es el libre mercado, y lo único que se genera es bienestar para el consumidor".
También señaló que si las estaciones siguen compitiendo es porque hay rentabilidad y entrar a prohibir nuevos permisos sería una equivocación.
Sin embargo, la queja de Fendipetróleo es que ese libre mercado está amarrado. "Pues una estación de servicios le puede comprar a un solo mayorista, llámese Terpel, Exon Móbil, Chevron Texaco y Biomax, entre otros, por lo que no entendemos que la SIC diga que estamos en un mercado de libre competencia", destacó.
---
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, cerca del 80% de las estaciones de servicio en el país cumple con la medida exacta del combustible.El otro 20% no cumple o lo tiene contaminado con agua, pues tiene problemas en los tanques y se le filtra el líquido.
Condiciones
Las actuales normas del Plan de Ordenamiento Territorial contemplan que las estaciones no deben estar a más de 60 metros de distancia de escuelas, colegios y sitios de salida o zonas densamente pobladas y 300 metros entre estaciones.
--
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Manizales en la ciudad hay 167 mil vehículos entre motos y carros. Solo en motos las cifras alcanzan las 60 mil.
¿Qué tiene en cuenta usted cuando va a tanquear?
* Carlos Alberto Duque: La comodidad, la atención y para nostros los taxistas hay estaciones donde dan incentivos cuando completamos 1.200 puntos. Por ellos dan $100 mil y eso es muy bueno.
* Sebastían Quiroga: No me fijo en nada. En la estación que me quede más cerca. Ante todo me gusta la buena atención.
* Rogelio Franco Bedoya: Busco una buena atención. También que haya otros servicios adicionales, como el lavado del auto y un buen ambiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015