NEGOCIOS | LA PATRIA
Atreverse a ser cocinero, estudiar construcción, electricidad,aprender a vender, son competencias más que posibles urgentes para muchos desempleados, porque la tendencia de las empresas se mantiene en relación con demandar mano de obra con formación técnica y tecnológica.
Una asomada a la Agencia Pública de Empleo (APE) del Sena permite ver el vaso medio lleno en esta materia. Sin embargo,subsiste una dificultad: el pánico o desconfianza a la tecnología tienen andando a muchos desempleados con las minerva bajo el brazo sin saber a dónde ir.
En la reciente convocatoria del Sena Caldas se dispuso de 516 puestos de trabajo (ver tablas), requeridos por las empresas que usan la intermediación que ofrece la entidad.
Muchas vacantes no se llenarán porque las competencias de los desempleados no encajan con la demanda de las empresas. Al parecer, trabajo sí hay, pero falta quien lo haga.
Jeanneth Adriana Gil Bohórquez, directora de la Agencia de Empleo, destacó que el interés principal de la entidad es atacar el desempleo estructural, que es precisamente el que se origina porque a las personas les falta el nivel de calificación.
Lo que falta
Hay que entender que lo que ayer se tenía como un saber y competencia hoy le falta una ñapa. "Por ejemplo, una secretaria que en este momento no maneje varios idiomas, no puede pretender un trabajo con una multinacional, porque no podrá competir", comentó la directora de la APE.
Ahí entra el Sena a ofrecer la formación complementaria en competencias. No es necesario que el aspirante sea egresado de la institución. "Así entramos a suplir el desempleo estructural", añadió.
Otro ejemplo es el oficio de tornero que en su época manejaba el torno revólver y paralelo, pero en la actualidad la herramienta se modernizó superando la técnica anterior. Se denomina CNC (Control Numérico Computarizado).
Aprender el manejo de ese equipo es la competencia que le hace falta al tornero tradicional, de lo contrario se quedará fuera del mercado laboral. Su opción ante esta dejada del bus sería el emprendimiento, es decir, generar su propio empleo, que también es posible, o perderse definitivamente del mercado laboral.
En este sentido, Gil Bohórquez anotó que hoy la experiencia es menos importante como hace 20 años. "Para los empresarios lo que es importante es el conocimiento", lo que se traduce en especialización.
Agregó que en los 23 años que lleva haciendo intermediación laboral lo más reciente del discurso de los empresarios es: "prefiero una persona joven acabada de graduar que construya su quehacer profesional en mi empresa, que llegue sin vicios laborales".
Resaltó que el cambio en los procesos de selección es notorio. "Antes el todo era conocimiento y experiencia, pero ahora el 50% es conocimientos y el otro 50% es que sea un excelente ser humano capaz de trabajar en equipo y eso no es fácil, porque en la práctica es hacer el trabajo, pasarlo al compañero y que brille él", enfatizó.
Se mezcla entonces el aspecto emocional, que es lo que se debe trabajar para que haya una convivencia que redunde en productividad.
El universo de internet
La funcionaria es insistente en afirmar que hay mucho miedo o prevención a buscar en internet las ofertas, aún cuando es la herramienta que universalizó el mercado laboral, hasta el punto de que la movilidad es trasnacional.
La búsqueda de empleo en el mercado laboral se convirtió en algo más que llenar hojas de vida. Se requiere disciplina y saber québuscan las empresas, así como los procesos modernos de selección. Se debe aprender más sobre la entrevista de trabajo y las pruebas psicotécnicas.
Algunos demandantes de empleo, acuden pidiendo toderos, "pero no existen toderos. En la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) existen 475 legalmente constituidas, que están reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo". Toda la información está a un click.
Información
En la página agenciapublicadeempleo.sena.edu.co se puede consultar cada ocupación, funciones generales inherentes a este tipo de formación y exigencias competitivas. El portal se actualiza constantemente sobre las tendencias ocupacionales y una variedad de temas relacionados con el mercado laboral y las estadísticas del mismo.
Más pedidas, menos inscritas
Ocupaciones más solicitados por las empresas y menos registradas por las personas que buscan empleo.
Otras Ocupaciones Elementales de las Ventas
Técnicos en Electricidad
Carteros y Mensajeros
Operarios de Cargue y Descargue de Materiales
Operadores de Máquinas y Trabajadores Relacionados con el Procesamiento del Caucho
Mecánicos Industriales
Auxiliares de Banca, Seguros y Otros Servicios Financieros
Digitadores
Cocineros
Electricistas Residenciales
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015