A 11 ascendió el número de municipios afectados por la escasez de agua.
De acuerdo con Corpocaldas la demanda hídrica ya igualó o incluso superó la oferta en estas zonas, incluyendo a Supía, que ya está en racionamiento, junto con La Merced, considerado hasta ahora la zona más crítica de Caldas.
De acuerdo con el gerente de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, al problema se han sumado municipios como Palestina (corregimiento de Arauca), Chinchiná, Riosucio, San José, Filadelfia, Manzanares, Pensilvania, Salamina y Pácora, los cuales tienen su acueducto al límite. Algunas veredas de Manizales también lanzaron una voz de alerta (ver recuadro: cinco veredas piden ayuda).
Según Arango Gartner, hasta ahora se ve mucha afectación en la zona rural, por lo que se inició la tarea de poner tanques de abastecimiento, y hacer bombeos de otras fuentes hídricas que suplan el problema. También se ha atendido la demanda con carros tanque, suministrando agua a la planta de tratamiento para su posterior distribución.
Por ahora en Salamina se solucionó el racionamiento, gracias a la entrada en operación de la fuente Boquerón. En lo que tiene que ver con Aguadas y Viterbo se ha prohibió el uso excesivo de agua en los cultivos de peces, pues prevalece el consumo humano.
El gerente también confirmó que se atienden denuncias por posibles captaciones ilegales aguas arriba de las bocatomas de Viterbo, Riosucio y Aguadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015