Paula Delgado y Alfonso Ospina
COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz, habló de los proyectos que adelanta la entidad para proteger al sector agrícola más importante en la historia de Colombia y explicó los planes con los que le apuesta al aumento de la producción y competitividad del grano durante 2013.
Ese análisis, en entrevista a Colprensa, lo hizo a pocas horas de que empiece hoy el LXXVII Congreso Nacional Cafetero, encuentro que reunirá en Bogotá a 120 representantes de los departamentos cultivadores con el Gobierno Nacional, para analizar los retos y las oportunidades que enfrenta el sector.
Por la sostenibilidad
- El título de este Congreso es “La caficultura sostenible”, pero llevamos muchos años hablando de la crisis del sector cafetero. ¿Cómo cree que se puede cambiar, para llegar a esa sostenibilidad y dejar la situación de emergencia?
Ninguna crisis puede superarse con una sola medida. La sostenibilidad tiene tres puntas fundamentales: la económica, la social y la medioambiental. Hay que construir sobre las tres bases, sino, de la crisis no se sale. No puede haber solución sin que la actividad esté correctamente remunerada. Ahí entra el problema de los precios y el de la productividad: Colombia tiene que aumentar su nivel de productividad y para eso tiene que seguir reconvirtiendo su caficultura, por eso, desde hace tres años, nuestro foco ha sido cambiar, de una vez por todas, la estructura productiva del café. Ahora, nos preocupa que se entienda que Colombia hoy es diferente.
- Lo que usted plantea, entonces, es que Colombia vaya muchísimo más hacia una política de subsidios el agro. ¿Ese debe ser ese el eje de la economía agropecuaria nacional?
No, el eje que defendemos es sostenibilidad. Que el crecimiento de la agricultura sea sostenible, pero se necesitan apoyos para construir plantaciones muy bien preparadas, organizadas tecnológicamente en las variedades que son y con las edades correctas. Esa estructura cafetera en Colombia no existía. También está el tema del cambio climático, cuyos efectos no hemos acabado de entender; algunos científicos dicen que las zonas deben cambiar de vocación, pues en promedio los pisos términos variarían hasta en 400 metros. Entonces, o se adaptan las actividades agropecuarias o llegaremos a las fronteras de los bosques y lo único viable será la Orinoquía. Los Andes sí son viables, pero hay que hacer variedades de café que puedan adaptarse a esos cambios y conservar así el tejido social, eso es sostenibilidad. En esos periodos, saliendo de una crisis, es cuando tiene sentido que las políticas de Estado inyecten recursos a la actividad, a la inversión y a la productividad. No estoy hablando de gravámenes a las importaciones, es el fomento productivo lo que está en discusión.
- ¿En este Congreso cuál será la petición principal al Gobierno?
Me da pena no salirme del concepto, pero es sostenibilidad. Con los precios en el nivel actual creemos que es fundamental tener apoyo directo al precio. La solicitud inicial del gremio es: ayúdennos a hacer un precio de sustentación, lo cual no se ha podido lograr, no por falta de voluntad, sino por falta de recursos en el presupuesto. Ya hay una solicitud para construir políticas que impidan que en épocas de duros precios se pierda la inversión o se baje el ritmo de la reconversión cafetera. Otro gran capítulo que tiene que ir es una ley que respalde la agricultura y por lo tanto la caficultura; eso tiene que ver con el valor de los insumos y de los fertilizantes, así como con fortalecer líneas de crédito.
- Volviendo a hablar del precio del grano, ¿cree que en el 2013 podrá subir de esos $540.000 en que está hoy la carga?
Primero dependerá del comportamiento de las bolsas, que tienen un nivel de volatilidad como nunca se ha visto. Hay unos actores nuevos de mucha especulación, para quienes su negocio no es el de los precios, sino el número de veces que puedan mover un dólar. Si uno habla con los actores del mercado, con los clientes del café de Colombia, ellos dicen que los precios no deberían estar tan deprimidos, pues no hay razón, lo cual coincide con cómo vemos que sigue creciendo la producción. El que se atreva a asomarse con anticipación a los precios, creo que se va a equivocar.
Seguros para pequeños cultivadores
- Un anuncio que tiene para este Congreso es el del seguro para los pequeños cultivadores. ¿Cómo pueden acceder a él y en qué los beneficia?
La ley colombiana tiene un capítulo que puede ayudar a la agricultura cuando se ve afectada por los riesgos climáticos, como deslizamientos, erupciones volcánicas, granizadas, etcétera. Fenómenos que de una u otra forma han afectado la caficultura. El tema complicado a resolver es que todos somos pequeños productores viviendo en el trópico y eso hace complejo el problema frente a los reaseguradores internacionales, a quienes les gustan latitudes menos variables en sus condiciones. La construcción de este tipo de seguros, que no existen en el mundo, ha sido compleja. La tarea que nos hemos puesto, con el Ministerio de Agricultura, Finagro y la industria en general, es buscar una forma en que podamos ofrecer ese seguro de manera universal, una póliza única en la cual queden amparados los productores que tengan menos de cinco hectáreas.
La otra novedad es ese cambio de cultura que significa recomendar la construcción y el uso de beneficiaderos colectivos, lo que hasta hace poco era impensable en el esquema caficultor...
Hemos desarrollado ya un proyecto de investigación en Antioquia que lleva un par de años. Lo hicimos con uno de nuestros clientes, la comunidad, la cooperativa y el comité departamental. Se busca hacer un beneficiadero ecológico, donde haya cero desperdicio y cero contaminación; por el contrario, que de ahí salgan insumos para fertilizar. También que tenga un mejor mercado, porque el café que sale de ahí vale más que el producido individualmente. Funcionará como en el modelo de la leche: si el cafetero ‘ordeña su arbolito’ todos los días y alguien pasa y recoge a tiempo, es alta la posibilidad de hacer un proceso que dé un grano de calidad homogeneizada. Por último, bajará el nivel de horas de esfuerzo y eso baja el costo de producción. Con eso y al tener mejor calidad y un cliente vinculado, sube el ingreso. Por eso le propusimos a Finagro el esquema y nos aprobaron 30.000 millones de pesos para los primeros beneficiaderos.
"La meta de producción será de dos dígitos en el 2013"
- ¿Cuándo lo veremos hablar de una meta de producción que pase de los 10 millones de sacos?
El próximo año será de dos dígitos. Porque las hectáreas de producción darán para ello y porque ha sido totalmente diferente la oferta climática. Este año, en general, ha sido normal en términos de café, así que habrá árboles ‘descansados’, porque no vendrán de grandes productividades y estarán mejor preparados, más jóvenes y en variedades más productivas. Así la productividad cambiará de manera inmediata.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015