NEGOCIOS | LA PATRIA
La reducción en las tasas de interés durante este mes resultaron ser un alivio para los usuarios de tarjetas de crédito. Más aún acercándose la época de fin de año donde muchos recurren a este medio de pago para cubrir sus gastos de vacaciones y hacer sus compras de Navidad.
Aunque algunos expertos aseguran que puede ser buen momento para endeudarse y tomar esos créditos para educación, vivienda o libre inversión, hay que tener en cuenta que el crecimiento de la economía (1,3% en el segundo trimestre) no ha sido el mejor. También recomiendan hacerlo si es realmente necesario y si las finanzas en el hogar están sanas.
Con esta nueva baja en la tasa de usura se muestra una caída de 49 puntos básicos si se compara con el periodo anterior para septiembre, cuando se ubicó en 32,22%. Eso significa que los bancos no podrán cobrarle más de ese tope en los intereses de los préstamos de consumo y tarjetas de crédito. Se suma las reducciones en la tasa de interés que ha tenido el Banco de La República (5,25%).
La guerra
En los últimos meses los consumidores comenzaron a ver una 'guerra de bancos’ con una serie de anuncios de recortes en las tasas para los créditos de vivienda, consumo y tarjetas de crédito.
Las primeras reducciones se empezaron a sentir en el crédito de vivienda. Algunos de los bancos que se adelantaron a estas bajas fueron Davivienda que registró, según datos de la Superintendencia Financiera al 29 de septiembre, una tasa de 10,6% para vivienda No VIS, mientras que durante la primera semana de enero era de 12,2%.
Av Villas también mostró una reducción significativa en la tasa de vivienda No VIS , al pasar de 13,85% en enero a 11,6% a finales de septiembre. Colpatria pasó de 12,06% a comienzos del año a 10,48%.
El promedio en la tasa de interés para vivienda No VIS en enero era de 12,26% y para vivienda VIS de 13,04%. Durante la última semana de septiembre se ubicó en 11,07% y 12,11%, respectivamente.
¿Cómo aprovechar estas reducciones?
El experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, aconseja revisar si ha sido un buen cliente, es decir, si ha cumplido con las cuotas o si tiene varios productos con una misma entidad. "Con estos argumentos puede aprovechar su buen comportamiento para que el banco le aplique la nueva tarifa que ofreció”.
En el caso de las tarjetas de crédito tenga en cuenta que hoy el promedio de lo que cobran los bancos es 29,82% efectivo anual. A comienzo de año estaba en 31,69%.
“Resulta oportuno revisar si la persona tiene más de un plástico y pedir que se reduzca todo a solo una tarjeta, no solo porque tendrá la misma tasa para todas las compras sino porque podría ver un ahorro en las cuotas de manejo”, señaló.
Munir Jalil, economista jefe para la región andina de Citibank, explicó que según el tipo de crédito y el plazo en el que se vaya a pagar, el impacto entre los consumidores será distinto. “Con esta nueva tasa de usura, por ejemplo para un crédito de un millón de pesos a un año, el consumidor sentiría un alivio de cerca de $7 mil 500”.
Otra manera de aprovechar la reducción en las tasas de interés es reconsiderar su permanencia en una entidad. "Hoy las personas deben tomarse la tarea de preguntar en diferentes bancos si le compran la cartera y a qué plazos. Se esperaría que con las nuevas tasas, se empiece a ver este fenómeno en los préstamos de los clientes”, comentó el analista de la U. Sergio Arboleda, Carlos Duarte.
Sin embargo, tenga en cuenta que antes de endeudarse más, hay que pensar en saldar las cuentas que tiene.
Otro tipo de créditos
En el crédito de consumo también se ven reducciones importantes en la tasa de interés. Por ejemplo, Citibank mostraba una tasa de 29,02% en enero, mientras que la última semana de septiembre fue de 25,66%. En el caso de Bancolombia se situaba a inicios del 2017 en 21,63%, y el mes pasado estuvo en 18,49%.
El microcrédito, aunque en menor proporción, también ha evidenciado bajas. Banco de Bogotá pasó de 41,18% a 40,28%, en esos mismos periodos. Colpatria mostró una baja situándose en 38,72%, mientras que a comienzos de año estaba en 41,05%.
Beneficiados
En declaraciones pasadas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que sí se notará un efecto con la nueva tasa, ya que hay 1,35 millones de tarjetahabientes que tienen saldos de $5 billones. “La reducción significa que se van a ahorrar $38 mil millones al año en intereses, así que será un alivio para las familias que utilizan créditos en el país”.
Según datos de la Superfinanciera, al 31 de julio del 2017 habían 14,8 millones de tarjetas de crédito en el país.
Tips para aprovechar la baja de tasas
1. Revise sus ingresos y capacidad de pago
2. No incremente las deudas
3. Solicite una compra de cartera
4. Sea consciente de sus gastos
5. Revise si ha cumplido con las cuotas de los créditos
¿Por qué se baja la tasa de usura?
La decisión del Gobierno de bajar la tasa de usura es con el ánimo de apoyar la transmisión de la disminución de tipos de interés del Banco de la República a los usuarios bancarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015