ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
¡De norte a sur, de oriente a occidente, Marmato hoy exige lo que es de su gente! Esta fue la consigna que más se escuchó ayer entre el caudal de personas que salió a movilizarse a pie, en carros y en motos en contra de la multinacional Caldas Gold en el municipio caldense.
El grupo de manifestantes empezó a concentrarse en el atrio parroquial de la Iglesia Santa Bárbara a las 8:00 a.m. luego, a las 9:30 a.m se movilizó hasta la vereda El Llano (Marmato), a donde llegó alrededor del mediodía.
El propósito, denunciar el abandono estatal y defender su territorio, identidad y cultura ancestral de la multinacional minera. El evento culminó a las 3:00 p.m.
Razones
"Seguimos amenazados por las acciones de operación minera que adelanta la multinacional Caldas Gold, generando despidos injustos y expropiación territorial por medio de servidumbres mineras", proclamaron en discurso desde la tarima en el sector El Llano.
Javier Moreno, minero veterano, dijo que la empresa está comprando predios "al precio que ellos digan". Sostuvo que la multinacional está despidiendo a muchos trabajadores, varios que superan los quince años de experiencia minera.
Ómar Castro Marín, líder sindical, expresó que estaba protestando por los mal llamados arreglos voluntarios y por las políticas que calificó como antiobreras de la multinacional. Agregó que la empresa debía socializar mejor el proyecto minero.
La respuesta
LA PATRIA habló con Hernando Angarita, vicepresidente Corporativo de Caldas Gold, quien confesó no conocer todavía las exigencias de la comunidad marchante, pero expresó que la compañía está abierta a dialogar con la comunidad inconforme y atender sus peticiones.
"Nosotros no sabemos quiénes son los líderes de ese movimiento, no se han identificado y no se han comunicado con nosotros, tan pronto se identifiquen hablaremos con ellos", sostuvo.
Angarita aseguró que está dispuesto a participar de una mesa de negociación con Corpocaldas, la Agencia Nacional de Minería, la Alcaldía Municipal, la Personería y algunos representantes de la comunidad. Esta es una de las exigencias en el pliego de peticiones de los mineros.
La compañía Caldas Gold indicó que se está generando desinformación, que acatan los permisos y licencias y que no habrá un impacto en las comunidades con las nuevas obras que hoy se adelantan, caso el túnel El Higuerón, pues no llegará a otros sectores en los que trabajan mineros artesanales y tradicionales.
Peticiones
1. Que a las comunidades negras e indígenas asentadas en Marmato se les reconozca el tratamiento diferencial consagrado en la Constitución y en la ley.
2. Que se adopten medidas administrativas y legislativas que obliguen a las multinacionales a respetar los derechos humanos y contribuir a reparar el impacto causado.
3. Defender los derechos laborales. No aplicar los puntos de las leyes 50 de 1990 y la 789 del 2002 donde se permite el despido sin justa causa. Piden jornada laboral de 48 horas semanales en la multinacional.
4. Suspensión de la ejecución del túnel El Higuerón y establecer una mesa de diálogo permanente con participación de Corpocaldas, la Agencia Nacional de Minería, la Alcaldía Municipal, la Personería y algunos representantes de la comunidad.
5. Exigen que Caldas Gold retire de inmediato los procesos judiciales por servidumbre minera, que según ellos violan la propiedad privada.
6. Piden el cumplimiento de la sentencia SU-133 de 2017 que establece que se acuerde con la comunidad toda actividad minera en el territorio. Consulta previa, libre e informada de labores mineras tradicionales en el cerro El Burro.
¿Seguirán las marchas?
Al consultar con varios líderes de la movilización, estos aseguraron que si las protestas continúan o no depende de la respuesta de Caldas Gold. Si se sienten ignorados convocarán más protestas.
"Esta es nuestra primera muestra de inconformismo, si se complica o no depende de si la multinacional es sorda, si lo es, entonces seguiremos en una lucha más dura", manifestó uno de los líderes.
El dato
Según "Marmato un pueblo anclado en una montaña de oro" de Albeiro Valencia, en el siglo XVI, antes de la conquista, los indígenas ya explotaban el oro en Marmato.
En cifras
De acuerdo con Caldas Gold
*30 mil onzas de oro, fue la producción en 2021.
*Han cerrado la negociación de 14 predios en el último año.
*18 están en procesos judiciales de servidumbre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015