Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
En enseñar y guiar, pero también aprender resume la labor que hacen los mentores del programa de emprendimiento Manizales Más.
Se trata de empresarios de la ciudad que comparten sus experiencias y conocimientos con quienes empiezan el camino de crear empresa y han sido seleccionados por el Programa por tener negocios de alto potencial en los mercados.
Algunos orientadores llevan cerca de dos años acompañando a empresas pequeñas y medianas. Según Irene Mejía, gerente de la Andi Caldas y coordinadora del programa de mentores, esta es una estrategia que valoran mucho los emprendedores, sobre todo porque siempre habrá problemas a la hora de estructurar una compañía.
"En las encuestas encontramos resultados muy positivos, hay una satisfacción del 94% entre los emprendedores respecto a los mentores, y de estos frente a los emprendedores es muy similar el resultado, es cercano al 92%. Claro que hay cosas por mejorar, como en todos los procesos", señaló Mejía.
Agregó que lo más importante para ser que los empresarios sean mentores, es tener disposición, experiencia y trayectoria, además de comprometerse con un tiempo destinado al acompañamiento de los emprendedores. "Tener espíritu emprendedor es relevante para quienes orientan, porque esto se lo transmitirán a quienes están empezando este proceso de ser empresarios", manifestó la gerente de la Andi Caldas.
Recordó que el reto del programa es conseguir más mentores en la ciudad y que los empresarios se den cuenta de la importancia de seguir creciendo.
En la actualidad 23 mentores apoyan a las empresas de alto potencial. LA PATRIA habló con tres de ellos, quienes cuentan su experiencia.
* "Ha sido una experiencia interesante porque los emprendedores tienen muchas falencias que, si no se corrigen a tiempo, no se logra el objetivo de tener empresas fuertes. Hay que mirar los fallos con anticipación.
* "El hecho de ver la empresa desde una perspectiva diferente es algo muy valioso para ellos, pues muchas veces dejan de lado procesos relevantes. Por ejemplo, no están muy documentados con fichas técnicas. Las plantas no están organizadas como debe ser y no hay secuencias lógicas. Además, en la conformación de la misma empresa no hay mucha claridad".
* "Abrir mercados nuevos y crecer en el tiempo de manera moderada son otros aspectos en los que se trabaja, además de focalizarse en las especialidades de cada empresa, saber para qué es buena".
* "Uno corrobora algo que ni las entidades han visto: hay demasiadas personas y negocios, que en la medida en que se les preste asesoría, no necesariamente dinero, pueden hacer que Colombia sea un país con buenas empresas para trabajar. A veces por desconocimiento se pierden".
* "Es una experiencia magnífica. Tenemos cuatro empresas a las que les hemos colaborado con buenos resultados, buena receptividad de los emprendedores".
*"Ha sido enriquecedor para ellos y para nosotros. Algunos de nosotros no hemos sido empresarios, sino administradores de algunas empresas grandes de la ciudad. Estos emprendedores han hecho sus propias compañías y nos han dejado enseñanzas".
* "Uno encuentra con frecuencia debilidades en temas administrativos, financieros y de conocimiento contable. Esto no permite tomar muchas decisiones, por eso hemos sido insistentes en que hay que mejorar esto y hay que apoyar a universidades y gremios para que hagan énfasis en estos aspectos".
* "De ellos hemos aprendido las ganas, el emprendimiento, la energía y ese gran potencial de desarrollar cosas. Ve uno gran cantidad de gente con mucha capacidad de sobrepasar obstáculos".
* "Un mentor debe tener ganas, capacidad de entrega y mucha voluntad de colaborar y de compartir el conocimiento adquirido. Somos personas que estuvimos muchos años en empresas y nos ha tocado aprender a veces a la fuerza, y en la medida en que uno comparte, enriquece las ideas para el proceso".
* "Es una experiencia enriquecedora, que les sirve mucho a quienes necesitan una orientación. Además, es una forma sencilla de apoyar a los emprendedores de la ciudad".
* "Algo difícil es que no todos están preparados en ciertos aspectos para tener empresa. Por eso, hemos dado la sugerencia de nivelar a los emprendedores, sobre todo porque hay poca profundidad en el tema de información financiera. Creo que el programa ya está trabajando en esto".
* "De los emprendedores aprendemos que todos los días hay cosas nuevas. Son muy inquietos y van de la mano de la tecnología".
Kent Summers, docente del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (Estados Unidos), y quien capacitó a los mentores, explicó la utilidad de la mentoría para las empresas que están en fortalecimiento.
Es un proceso en el alguien de amplia trayectoria en el mundo empresarial, invierte voluntariamente su tiempo y comparte sus conocimientos, experiencias y aprendizajes con un emprendedor, que pueda beneficiarse de ese intercambio para desarrollar sus habilidades y capacidades en su propio proceso empresarial, a partir de dichos conocimientos.
Los mentores cumplen dos roles: uno como consultores, porque están dando consejos y sugerencias, y otro como padrinos, porque sienten el orgullo de ver el éxito de los emprendedores. En el caso de Manizales, los seleccionados deben dedicar al menos un día entero de mentoría al mes, de manera voluntaria, a empresarios y empresarias manizaleñas en áreas como ventas, mercadeo, operaciones, finanzas, recursos humanos, comercialización de productos, servicio al cliente, gerencia en general y asuntos legales y administrativos.
La razón fundamental es que se aprende más de la experiencia que de la teoría. Cuando uno va a emprender en algo nuevo busca a las personas que tienen experiencia. Aprovechando esta oportunidad, se tienen más probabilidades de ser exitoso y no cometer los errores que ellos han cometido, explica Summers. "Por ejemplo, si se quiere aprender a tejer es más útil sentarse una hora para ver cómo lo hace la abuela y que ella le aconseje a uno cómo hacerlo, que leerse un libro para aprender a tejer, explica el experto.
Para Summers, lo fundamental para tener éxito en el proceso es tener confianza entre los empresarios de trayectoria y los nuevos, para que así se puedan dar los consejos y guías al emprendedor.
Otro punto relevante, según los expertos, es que los mentores deben tener conocimientos en distintas áreas, no centrarse en una.
--r
¿Qué es Manizales Más?
Es una alianza de actores públicos, privados y académicos que busca impactar el desarrollo económico de la ciudad mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias (ecosistema de emprendimiento) para crear y crecer empresas. Participan la Fundación Lúker, el Sistema Universitario de Manizales (Suma), la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales, la Red de Emprendimiento de Caldas, Parquesoft e Incubar, con la tutoría de Babson College.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015