Fernando Gómez
LA PATRIA | Viterbo
En Viterbo la comunidad y la Alcaldía están preocupadas por los diseños que tendrá el tramo del proyecto Pacífico III que pasa por la entrada del municipio. Aseguran que la nueva vía, con dos retornos, a 700 metros y 500 metros cada uno de la entrada al Túnel de los Samanes, perjudicará el turismo local.
Por eso, la alcaldesa Alba Luz Escobar y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscarán una solución consensuada en la reunión que tendrán en los próximos días.
Lo que piden en el municipio es que en vez de los retornos se construya una glorieta, con el fin de poder ingresar, sin tener que hacer un recorrido más largo.
Según los viterbeños, el diseño planeado impide el objetivo de convertir la población en un destino turístico, al no brindarle al visitante una posibilidad de acceso fácil y rápido a la población.
En la más reciente reunión, llevada a cabo en el auditorio de la Alcaldía, también se notó el inconformismo y el deseo de la comunidad de que cambien los diseños.
"Iremos hasta las últimas consecuencias. Si hay que demandar, lo haremos, pero los viterbeños no permitiremos que nos maten en vida", aseguró el exalcalde Rubén Darío Mejía, quien estaba en la reunión.
Argumentos de la concesión
Bruno Seidel Arango, gerente de Pacífico III, resaltó que recibió la queja de la alcaldesa, pero le recordó que la Concesión es la contratista y no la que define qué se hará en la vía. "En el caso de Viterbo, el contrato dice que tenemos que hacer estos retornos. La alcaldesa manifestó el interés de que sea una intersección más grande y en la entrada a Viterbo, pero la que tenemos proyectada es técnicamente válida para los flujos de vehículos que tiene la vía", explicó.
Agregó que los diseños no se hacen sin estudios y que lo que presentaron quedó aprobado por la interventoría del proyecto.
Argumentó la importancia de los retornos pues será menos peligroso el ingreso a Viterbo, en comparación con el actual, que se hace de manera directa desde cualquier carril, pero que representa riesgos de accidentes. "No sé que tanto puede afectar los retorno el turismo local, pero creo que son mejores a que ocurran accidentes en ese punto, cuando los vehículos intenten entrar al municipio".
Seidel Arango insistió en que Pacífico III no es el interlocutor adecuado para atender la petición de la comunidad, pues el Estado es el que decide qué se hace en el proyecto y esto queda consignado en el contrato, que es ley para las partes.
Será una vía principal
Para el gerente del proyecto, las obras previstas, en vez de perjudicar a la población, llevarán beneficios, pues el Valle del Risaralda va a pasar de estar en una vía secundaria a estar en la Troncal de Occidente del país. "Lo único que tiene esto es beneficios turísticos porque todo el tráfico del occidente colombiano pasará por esta vía. Todos quisiéramos la entrada de Nueva York en la entrada de nuestra casa, pero la técnica define qué se necesita", expresó.
Aunque la alcaldesa de Viterbo no se quiso pronunciar a fondo sobre la queja cuando LA PATRIA la contactó, reconoció que están preocupados con las obras.
"Prefiero no hablar del tema todavía porque ya nos dieron un espacio para hablar con la ANI y por ahora no hablaré en medios", manifestó.
La mandataria local aseguró que existe una declaratoria de patrimonio del Túnel de los Samanes, por lo que están buscando el documento que la acredita, pues no saben si con las obras se sacrificarán árboles del sitio.
Sin embargo, el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga, manifestó que el túnel no está declarado patrimonio.
Frente a la petición de la comunidad, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le manifestó a este diario que los diseños de esa vía no son definitivos y se realiza un análisis para buscar una solución que beneficie a todos. Además, confirmaron que en julio próximo se realizará una reunión con las autoridades de Viterbo, con el fin de plantear soluciones.
Qué está planeado
La vía que pasa por la entrada de Viterbo hace parte de la Unidad Funcional 1 del proyecto Pacífico III, es decir que corresponde al tramo La Virginia (Risaralda)-Asia (Caldas). Según el gerente del proyecto, la etapa de construcción empezó el 30 de octubre, pero pasaron tres meses de preliminares en las que se hacen correcciones. Las obras arrancaron el 12 de febrero.
El objetivo en ese tramo es hacer un mejoramiento. Cada unidad funcional tiene su cronograma y presupuesto y en este caso hay un plazo de dos años para mejorar 26 kilómetros desde el puente Francisco Jaramillo, en la entrada a La Virginia, pasando por la entrada de Viterbo y de Belén de Umbría (Risaralda) y termina a 4 kiómetros, en el sitio conocido como Remolinos.
"Ya empezamos, y estamos concentrados en la variante de 4 kilómetros que se construirá en la vía al Ingenio Risaralda".
Explicó que la meta es que la vía quede con velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, es decir, el doble de lo que tiene en la actualidad, pues la carretera nunca tuvo un diseño técnico ni moderno, solo se le han hecho ampliaciones.
111 kilómetros de mejoramiento vial es lo que se hará con el proyecto Pacífico III. De estos, 35 kilómetros son vía nueva y de esos, solo 7 serán en doble calzada, en el tramo La Manuela - Tres Puertas.
Próximos a obras en tramo Tres Puertas-Irra
Según Bruno Seidel Arango, el 14 de mayo pasado se firmó el acta de inicio del tramo que va desde Tres Puertas hasta Irra (Risaralda). En este momento están en preliminares, que por lo general duran tres meses.
Habrá cuatro peajes
El proyecto de Pacífico III contará con cuatro peajes, incluyendo los dos que ya existen. Se mantendrán el de sector de Acapulco, en el límite entre Caldas y Risaralda, y el de La Felisa, que se reubicaría más cerca de La Pintada.
Se adicionan el peaje Guaico, a la entrada del túnel de La Tesalia (Viterbo), y otro más después del futuro túnel, antes de Irra, en la vía Manizales-Medellín. Según Pacífico III, serán peajes complementarios porque si un usuario pasa por una caseta donde le cobran los $8 mil 400, en la otra el costo solo sería de $4 mil, para llegar a los $12 mil 400.
El proyecto regional contará con cinco tramos o Unidades Funcionales (UF): La Pintada- La Felisa, Irra - La Felisa, La Manuela - Irra, Asia - Alejandría y La Virginia - Asia. Todos se comenzarán a construir simultáneamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015