ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS|LA PATRIA
La mayoría de las 23 mujeres que conforman Asoarte, en Supía, son amas de casa. Sin embargo, sus sueños cambiaron hace 10 meses cuando constituyeron la asociación, en la que comercializan sandalias artesanales.
Cada semana se reúnen al borde de la carretera, en la vereda Bajo Chuscal. Allí, en una caseta de cuatro metros por tres guardan las suelas para los productos, además de otros insumos. En este mismo lugar Ecopetrol y Aldea Global las capacitan, con apoyo de entidades como el Sena, Artesanías de Colombia, Actuar Microempresas, entre otras.
Bertha Nidia Chaverra, integrante de la asociación y quien ha trabajado en el cálculo de costos de producción, expresó que lo primero que se hizo fue unaevaluación completa para saber en cuánto les salía el tubillo de terlenca,material con el que forran las suelas de las sandalias, cuánto cuestan lasplantillas, el tiempo para tejer, los pasajes para desplazarse a comprar materiales y para ir a capacitaciones.
"Hicimos un seguimiento para saber si las sandalias nos dan ganancias las sandalias, el resultado es que sí es viable, y más si trabajamos en grupo, porque cada una aporta ideas diferentes. Nos ha ido muy bien", afirmó Bertha Nidia.
El objetivo de las artesanas es lograr una independencia económica y aportar ingresos a sus familias, para mejorar la calidad de vida. Entre los retos que han ido superando está convencer a sus esposos de la importancia del proyecto.
Buscan mercados
Algunas ya venden sus sandalias en las cabeceras municipales cercanas, como Riosucio, Supía y Marmato, pero la meta a mediano plazo es llegar a otras ciudades como Manizales y Medellín, e incluso sueñan con exportar. Un par de sandalias, según explican ellas, se puede comercializar en $36 mil.
Juliet del Socorro Tapasco asegura que al inicio del proceso su esposo le dijo que no creía mucho en este. "Le respondí que si uno creía salía adelante, que el tiempo lo diría y aquí vamos bien", manifestó la señora.
Doralice Ortiz Ortiz, directora ejecutiva de la Corporación Aldea Global, dijo que el objetivo del proyeto es generar capacidad empresarial y fortalecer el liderazgo de la comunidad, para lo cual se han entregado insumos, maquinaria y equipos.
El plan lleva 10 meses de ejecución y se invierten $94 millones, que aporta Ecopetrol. "Aldea Global proporciona el equipo de trabajo para la metodología, el acompañamiento para las artesanas, revisar los avances. Se les capacita para entender que no es solo tener la producción artesanal, sino validarla con las fibras naturales para que sean reconocidas en el mercado. También hay unaorientación en el proceso de inversión para que funcione la empresa", explicó Ortiz.
Por ahora, las artesanas del Bajo Chuscal se esfuerzan cada día en saber más sobre la producción y la administración de su asociación, con el fin de hacerla crecer y que con el tiempo los clientes les soliciten más productos.
Bertha Nidia Chaverra
Cada una dedica lo que pueda en el día en su casa, casi siempre son una o dos horas, dependiendo del tiempo que se tenga porque también somos amas de casa. Las llevo a Riosucio, donde tengo otro trabajo, y allí las ofrezco. Es un ingreso más para la familia, conformada por mi esposo, mi hijo y yo.
Dianelly Useche
Nos dieron la oportunidad de presentar un proyecto y con apoyo lo hicimos, con la fortuna de que lo aprobaron. Al principio pensamos que no iba a ser realidad, ahora vemos que sí y estamos muy contentas, es nuestro trabajo y lo que queremos para salir adelante.
Claudia Liliana Romero
Por la mañana hacemos oficios de la casa y después de mediodía nos reunimos, hemos aprendido mucho en aspectos empresariales, el Sena nos ha acompañado mucho, lo mismo que Artesanías de Colombia. Las compañeras que más saben tejer nos enseñan. Ahora soy ama de casa, vivo con mi hijo y mi esposo, pero seré empresaria.
Virgelina Valencia
Es una oportunidad muy grande. Esperamos vender muchas sandalias y aprender porque no sé mucho de esto. Vivo con mi hija, que fue una de las que empezó la asociación.
Juliet del Socorro Tapasco
No sé tejer muy bien, pero estoy aprendiendo y ya hice unas sandalias para mis hijas. Con la asociación sueño con un futuro para mis hijas, quiero que también entren, que nos ayudemos. Las voy a impulsar para que también trabajen en esto. Mi esposo es pescador y poco a poco va creyendo en el proyecto.
Marleny Rendón
Estoy muy contenta, es una oportunidad que nos dan para salir adelante, creciendo como personas y económicamente. Todavía no he vendido, pero la idea es hacer productos que les guste a los clientes.
Darly Fanelly Taborda
Me pareció difícil empezar, a uno le dan ganas de salirse, pero ya he fabricadovarias. Esperamos no tener que depender de nuestros esposos y que el negocio sea muy rentable.
María Yoneida Molano
Queremos acar adelante los propósitos de todas, que es ser independientes en la parte económica. Tengo una hija de tres años y así es difícil sacar tiempo, pero todos los días destino una o dos horas. He vendido en Marmato y Supía.
Lina María Romero
Muy bueno que salgamos adelante, es un mejor futuro porque estamos muy ilusionadas con el proyecto. Estamos entusiasmadas.
Ángela Patricia Marín
Hemos aprendido muchas cosas nuevas, nos han dado varios talleres. Mi familia ha sido un buen apoyo, aunque es difícil aprender todo lo empresarial.
Yurani Vera
Me ha parecido muy bueno, he aprendido mucho. Nuestro sueño es salir adelante, tener un futuro, vernos mandando productos a otras ciudades en unos cinco años. Al principio era difícil tejer, pero con práctica se aprende.
Dianelly Useche explica que ella y sus compañeras tejen la capellana de la sandalias y la mandan a unir con las suelas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015