El Decreto 1432, expedido hace dos semanas, ordena al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y las cajas de compensación familiar constituir un patrimonio autónomo. Bajo esta figura se administrarán los recursos con que se ejecutará la iniciativa. Por ahora, se trabaja en la apertura de una licitación para escoger a la sociedad fiduciaria que tome el encargo, que contará con 1,4 billones de pesos.
Álvaro José Cobo Soto, presidente de Asocajas, estima que entre septiembre y octubre, cuando estén identificados los primeros proyectos y se asignen los cupos, los interesados podrán solicitar los subsidios.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció ayer desde Neiva que en cerca de un mes se abrirá el concurso para seleccionar a los constructores.
En el caso de Antioquia, Comfenalco deberá aportar unos 1.000 millones de pesos este año, mientras Comfama destinará unos 3.500 millones de pesos al programa dirigido a sus trabajadores afiliados y a trabajadores independientes o informales con ingresos hasta de dos salarios mínimos por hogar (1,17 millones de pesos).
Interés de Bancolombia
El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, sostiene que ve con buenos ojos el programa gubernamental. "Tenemos, como entidad financiera, la posibilidad de financiación a los constructores apalancando su participación como oferentes de los proyectos para vivienda de interés prioritaria".
El banquero también señala que "habrá financiación para los compradores, con esto continuamos dando pasos para poder tener el escenario propicio, poder generar acceso a la vivienda con productos estructurados y fundamentados a las personas de la base de la pirámide" y añade que "la entidad participa activamente en las mesas de trabajo con todos los involucrados en la estructuración del proyecto".
Constructores apoyan
Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, "el programa, cuyo decreto fue divulgado el pasado 5 de julio, es un paso en la dirección correcta, porque siempre se ha llamado la atención sobre la importancia de tener esquemas o modelos de adquisición diferenciales en la política de vivienda que permitan a las familias de todos los estratos tener acceso real".
Según la dirigente, el modelo de compra de vivienda de los hogares se flexibiliza, pues plantea exigencias mínimas en cuota inicial (2,06 millones de pesos), apoyo crediticio y un subsidio de hasta 25 salarios mínimos (14,7 millones de pesos. De esa forma, los hogares logran el cierre financiero para adquirir vivienda.
Sobre el atractivo para que los constructores edifiquen viviendas, cuyo costo sea 41,2 millones de pesos, Camacol explica que los cambios positivos en las escalas de producción de Vivienda de Interés Social (VIS), significan una oportunidad para muchas empresas constructoras, proveedoras de insumos y generadoras de crédito hipotecario.
"Más allá del negocio, está el compromiso del sector con cumplir las metas del cuatrienio y reducir el déficit habitacional del país", añade Forero, quien resalta que el terreno ganado por la vivienda social entre enero y mayo, dentro de la actividad edificadora.
DICEN DE...
SOSTENER UNA CASA ES DURO
El nivel de ingresos de los potenciales beneficiarios del programa de vivienda "Salario Mínimo" y su procedencia, (actividades independientes o informales), hace pensar a algunos en si ese tipo de iniciativas debería ser mucho más integral e involucrar no solo la vivienda, sino elementos urbanísticos, sociales y económicos. Con las 100.000 viviendas gratis se han visto casos en los que a las familias favorecidas les llega la cuenta de servicios públicos con valores imposibles de pagar.
EN DEFINITIVA
Desde el anuncio del programa de vivienda, en abril, han pasado 3 meses y al paso que va pasarán otros 2 o 3 meses antes que las familias puedan acercarse al sueño de tener casa propia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015