
JORGE IVÁN CASTAÑO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Un sueño que empezó en la universidad, Café Pintao ahora es una realidad.
Alejandro Leyton Castaño es el emprendedor y propietario de este negocio en Neira, quien destaca que su interés nació en una clase en la que debía diseñar y estructurar una empresa cultural, cuando era estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa.
Un propósito
"La cultura nace en el campo. El café ha generado cultura, tiene pasado y presente, tradición y ciencia", dice Leyton Castaño, tras sostener que ese es el propósito de su negocio: impulsar la cultura cafetera de la región, sobre todo, aprovechando las virtudes y reconocimiento que entrega el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
Para él, además de impulsar la cultura, la otra tarea que se trazó es apoyar a los cultivadores de las veredas de Neira, pues allí usted puede pedir el café, pero también decir de cuál vereda lo desea. "Aquí los visitantes del municipio se pueden deleitar con la gastronomía típica de la región, entre otras actividades y eventos de interés turístico", agrega.

Tertuliadero
La experiencia cultural de los pobladores de Neira tiene un lugar para cumplir sus citas. El recinto se ha posicionado como un sitio de encuentro social. Es un referente obligado de los visitantes y turistas que llegan a Neira, allí hacen sus compras de café especial de producción local, también llevan el auténtico corcho, proveniente de la familia pionera que hace tiempo empezó a producir y comercializar este dulce, que es conocido a nivel nacional e internacional. También se expende las ricas quesadillas, de preparación casera, otro dulce típico que nos representa.
Generación de empleo
El negocio genera empleos directos e indirectos, que van desde la atención en el local, hasta los sembradores de café y recolectores de café especial.
Enfoque cultural
Integrantes del grupo de danza tradicional Herencia Colombiana en ocasiones se presentan en el sitio. El impulso cultural ha sido clave en el reconocimiento del lugar.
Escuela de consumidores
De acuerdo con el propietario, se programan eventos para enseñar a preparar café. La idea es llamar la atención de los estudiantes de escuelas y colegios, con el objetivo de que conozcan lo que se cultiva en su región.
Café especial
Según el propietario, el café es especial de tipo exportación y lo describe como excelso, escogido, sin maltrato en su recolección, y cultivado por campesinos del municipio, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, en pequeñas parcelas o microlotes.
Otros tipos de café
* El Guayabo, de la vereda El Corozo.
* Las Peñas, de la vereda Felicia.
* La Holanda, de la vereda Guacaica.
* El Jardín,de la vereda El Jardín.
* Café del Hermoso, cultivado en Pueblo Rico.
* Laderas del Tapias, de la vereda Buenos Aires.
Así es el café
Café Pintao es tradición. Está en la Calle Real, en una casa que lleva alrededor de 130 años de construida y que conserva sus tapias, techos en teja de barro, cuartos grandes, y hasta el corredor con macanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015