JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un descenso en la tasa de desempleo registraron los municipios de Manizales y Villamaría entre diciembre 2013- febrero del 2014, con lo que se baja al décimo cuarto lugar en el ranking nacional de desocupación. En subempleo las cosas son diferentes, pues creció el número de inconformes.
Así lo evidencia el informe entregado ayer por el DANE, en el cual se destaca que la región reportó una tasa de desempleo del 10,8%, la cifra más baja en los últimos 13 años.
El indicador equivale a unas 22 mil personas sin empleo, 2 mil menos que en el mismo lapso del año pasado (diciembre 2012-febrero 2013).
Para la administración municipal, el mayor logro tiene que ver con el aumento en mano de obra, especialmente en los centros de contacto, pues de acuerdo con la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO, en el país se generan unos 106 mil empleos directos a través de estos centros, de los cuales unos 15 mil son en Manizales, cerca del 14% de participación.
Frente al 2001 los datos son mejores, pues entonces se reportaban unas 39 mil personas sin empleo.
Mayor participación
La crítica de algunos académicos y empleados tiene que ver con el hecho de que en estos centros se genera alta rotación de personal y no es un empleo con valor agregado. Se suma el cuestionamiento de unos sindicatos, que aseguran que hay explotación, y es mayor la intensidad laboral.
Para Duván Emilio Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, de todos modos se debe destacar el descenso, pues los resultados evidencian que hay más gente económicamente activa en la oferta laboral.
Pese a ello, indica que no se puede cantar victoria, pues es una tasa alta, que evidencia el problema estructural del país para generar empleo. Debería oscilar entre el 4,5% y 5%.
Aumenta el subempleo
El subempleo objetivo, que mide el número de personas que laboran, pero están insatisfechas por competencias, ingresos o insuficiencia de horas y han hecho una gestión para cambiar de trabajo, se convierte en la otra cara de la moneda.
Este pasó del 8,2% al 8,8%, unas 18 mil personas en estas condiciones, 2 mil más que en el 2013.
El decano de la Facultad de Ciencias Contables compartió el concepto de expertos como Jorge Iván González Borrero, Consuelo Corredor Martínez y Stefano Farné, quienes en un foro en Manizales, a finales del 2013, temieron que el desempleo se mantenga en Colombia.
Plantearon la necesidad de políticas para fortalecer nuevos sectores productivos, que mejoren las regalías municipales, que permitan que los jóvenes se eduquen y haya una integración regional.
Si bien los centros de contacto son una buena herramienta, creen que hay que trabajar más en la calidad de esa mano de obra, en la remuneración y la estabilidad laboral.
En lo que tiene que ver con la industria, resaltan que es fundamental trabajar más en cadenas productivas y en productos con valor agregado.
Además, cuestionan el incumplimiento de metas como la de Objetivos del Milenio, de las Naciones Unidas, que fijan la tasa por debajo del 8,9%. Además, se supera la tasa de América Latina (6,7%).
El dato
El Eje Cafetero reporta una mala situación laboral. Armenia se ubicó en el tercer puesto y Pereira en el quinto lugar. En conjunto las tres regiones suman 93 mil personas sin trabajo entre diciembre del 2013 y febrero del 2014. En el mismo lapso del año pasado fueron 101 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015