JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Estas obras son una machera, son progreso y le dan otra cara a la ciudad"...."El puente peatonal será una gran solución"..."El problema es la dificultad para ingresar a los barrios, porque hay que bajar hasta la Estación Uribe"...
Este respaldo y a la vez reclamos se escucharon ayer entre varios usuarios y habitantes del sector de Estambul, consultados por LA PATRIA, ante las obras que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías) en este tramo.
La mayor alegría tuvo que ver con la ubicación del nuevo paso peatonal, cuya estructura ya quedó instalada desde ayer, motivo por el cual no habrá más cierres nocturnos. Ahora se avanzan las obras de adecuación, para tener habilitada la estructura a partir del próximo mes.
De acuerdo con el director del Invías Caldas, Julio Enrique Guevara Jaramillo, la meta fue avanzar en esta obra de unos 27 metros de longitud, 3,40 metros de ancho, rampas en forma de elipse y un peso aproximado de 64 toneladas.
Destacó que aunque se estimaron tres días de cierre para lograr el montaje, el buen clima y avance de los trabajos hicieron posible que se montaran en uno solo.
Ingeniería local
Juan Pablo Obando Ortega, director de montaje de la firma AOO Ingeniería, resaltó que se trata de una obra de ingeniería local, con barras en acero de alta resistencia, con diseños, fabricación, fundición, pintura y partes locales, en el contará con unos 15 trabajadores.
Este puente es el tercero de las últimas obras que se construyen en el sector, junto con el que se edificó en el sector de San Marcel y que permite cruzar la vía Panamericana sin peligro. Su inversión bordeó los $3 mil millones.
Se trató de un puente atirantado de 48,5 metros de longitud y 3 metros de ancho, desde el centro comercial San Marcel y la Urbanización El Pinar hasta la entrada del Barrio La Enea.
La última obra peatonal fue el paso por el Barrio Panamerica, cerca del sector de La Fuente, de 23 metros de longitud y una rampa de 45 metros, con una inversión de $1.180 millones y una longitud total de 68 metros. Ya está habilitado.
Los reclamos
Ahora la queja puntual en Estambul se centra en la dificultad para entrar al barrio y a los conjuntos residenciales. Antes, cuando las personas iban para sus casas, por la vía Panamericana, frenaban poco a poco, ponían direccionales y esperaban a que los vehículos que vienen en contra les dieran paso para poder ingresar a sus hogares.
Aunque reconocen que era una maniobra que también generaba cierto grado dificultad, su queja ahora es que tienen que bajar casi un kilómetro hasta la Estación Uribe y hacer un retorno para devolverse hasta sus viviendas.
El director del Invías explicó que el objetivo no fue solo mejorar y ampliar la vía, sino la movilidad y la seguridad de los usuarios. Además, explicó que la distancia hasta la Estación Uribe, ida y regreso, es relativamente corta. "No se podía poner un paso o una intersección justo a la entrada del barrio", finalizó.
También recordó que además de la intersección de la Uribe, habrá otro retorno en el sector de Nogales para ingresar a barrios como Panorama y otro para quienes vienen de La Terminal o de Villamaría y desean devolverse.
LA PATRIA hizo el recorrido que deben hacer los usuarios por la Panamericana para ingresar a sus apartamentos. Desde el edificio Portal de Estambul hasta la Estación Uribe y de regreso al edificio se contaron cerca de 2 kilómetros del trayecto. El recorrido demoró unos 4 minutos, en la ida y regreso, a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
Para unos usuarios esto demuestra que solo se trata de adaptarse al cambio, aunque otros vecinos insisten en que si vienen en taxi, por ejemplo, tendrán que pagar más.
Juan Carlos Vasco, habitante Villa Jardín
A mí me parece muy bien que haya un retorno, esto es parte del progreso, aunque la gente no cree o no sabe, eso valoriza los apartamentos. No se gastan mil pesos de gasolina haciendo esa oreja. Antes se tenía que hacer un paso que tampoco era correcto. Además se evitan accidentes.
Doris Jaramillo, habitante del Portal de Estambul
El retorno para llegar hasta acá al edificio quedó muy retirado. Como alternativa, si uno está en el centro, se baja por el hospital de Santa Sofía, pero si viene de Villamaría o la Terminal, necesariamente tiene irse hasta la Estación Uribe. Deberían buscar otras alternativas. Las obras sí quedaron muy buenas.
Jairo Marulanda, habitante Barrio Panorama
El puente peatonal fue lo mejor que pudieron hacer, para coger el bus, y que los niños vayan al colegio, para todo. Hay más seguridad. Sobre el cruce hasta la Estación Uribe, hay que acostumbrarse, no todo puede ser tan facilito, algo debe costar y es lo que la gente debe entender.
Iván Morales, habitante del Portal de Estambul
Se generan distancias muy prolongadas, entre ir a la Estación Uribe y regresar son unos 2,5 kilómetros, lo que me afecta en tiempo y en costos de gasolina. Se sabe que es para no ocasionar accidentes y mejorar la movilidad, pero sí se debe pensar en el mediano plazo en un acceso directo.
La cifra
La inversión del puente Estambul se estimó en $1.900 millones, más la compra de predios por $394 millones 600 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015