
LUIS ÁNGEL GIRALDO OSPINA
LA PATRIA | MARQUETALIA
Nueve años después de que se inició su construcción, y de tres años desde que se entregó a la comunidad, el Centro de procesamiento y desarrollo tecnológico de la panela en Marquetalia (Caldas) continúa abandonado.
A pesar de la alta inversión, cercana a los $1.200 millones, de acuerdo con productores y habitantes del sector, esta Centro se convirtió en una obra sin pena ni gloria, pues faltaron acuerdos con los viejos paneleros de la zona.
Aunque luego se logró un acuerdo y se conformaron entables paneleros en dos puntos estratégicos: Guarinó Guamo y El Rosario, su queja es que no se encontró apoyo en la administración municipal, en parte por problemas y manejos políticos, hecho que condujo a que los cultivadores continuaran con su forma tradicional de producir en sus propias fincas.
La queja de la comunidad es que ahora el Centro de la panela se encuentra a la intemperie, en manos de los vándalos, y no hay siembras mínimas que sustenten el actual proyecto, que contó con recursos del municipio, la Gobernación Departamental, Corpocaldas, el Departamento para la Prosperidad Social y Acción Social.
Mayor asociación
Durante la actual administración la Secretaría de Agricultura adquirió un trapiche, como condición para reiniciar el acuerdo, pues los pocos cultivadores hoy procesan su panela en inadecuadas construcciones, aunque por su calidad tienen buen mercado regional.
LA PATRIA llamó al alcalde de Marquetalia, Luisandro Giraldo Castrillón, para conocer su concepto, pero ni a través de su corresponsal en ese municipio, ni de llamadas directas de LA PATRIA a su celular se pudo contactar.
El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, sostuvo que el problema no solo ha sido la baja asociación sino la baja productividad, motivo por el cual se adelanta un plan tanto en Marquetalia como en el resto de los municipios, con el fin de sembrar unas 50 nuevas hectáreas, adicionales a las 40 cultivadas el año pasado.
Con las nuevas siembras buscan pasar de las 30 a 50 toneladas que se obtienen por hectárea, a por lo menos 130 a 160 toneladas por hectárea.
En el caso de Marquetalia planteó mejorar esas áreas e incentivar las asociaciones con medidas claras y planes concretos. "Para ello estamos adelantando acuerdos con la Universidad de Manizales con el fin de capacitarlos y motivarlos para que se conviertan en mejores empresarios y adopten nuevas tecnologías para mejorar sus cultivos".
Con respecto al Centro de procesamiento, el secretario aseguró que la principal tarea será asociarlos, pero que igual buscarán recursos para sacar adelante este proyecto regional.
* 12 mil, el número de hectáreas de caña panelera sembrada en Caldas.
* 360 hectáreas, el número de áreas cultivadas en Marquetalia
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015