JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de erradicar este año los dos últimos focos de la enfermedad del moko en el plátano en los municipios de Manizales y Palestina, ahora se comienzan a intensificar los controles para declarar a Caldas como zona libre de este problema.
El llamado lo hizo ayer en Manizales el subgerente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Carlos Alberto Soto Rave, al destacar que se viene adelantando la erradicación en el plátano y el banano, proceso en el que Caldas lleva la delantera.
El departamento cuenta actualmente con 22 mil 500 hectáreas sembradas en plátano, cerca del 8% de la producción nacional. Solo Anserma, Risaralda, Belalcázar, Chinchiná, Manizales y Palestina concentran el 50% de la producción regional.
Para Soto Rave, el hecho de mantener al departamento libre de esta enfermedad le da una condición de privilegio, debido a que se potencia no solo como una región que podría mantener y aumentar sus cultivos, sino que además podría abastecer de semilla al resto de Colombia.
Bajo estas condiciones, el llamado apunta a intensificar las tareas para que no se vuelva a tener presencia de esta enfermedad, más cuando en regiones vecinas como el Quindío hay varios focos. Además, en el área que se contamina, difícilmente se puede volver a sembrar, dijo.
Aunque los últimos brotes en Caldas se erradicaron este año, y con ello ya existe la declaración de baja prevalencia, aseguró que la meta es que el departamento pueda ser declarado libre en un ciento por ciento y se mantenga esta condición de sanidad, "que se convierte, en últimas, en el patrimonio de una región, con un mayor potencial productivo".
La tarea es más compleja, dijo, pues se necesitarían, mínimo, dos años sin que aparezca un solo foco en toda la región, para lograr esa declaratoria. Más importante aún, evitar que las áreas se vuelvan a contaminar.
"El riesgo es que cualquier persona que pase con una herramienta por una planta contaminada, fácilmente puede transmitir la enfermedad a otras, e incluso a través del agua y de insectos".
Puestos de control
Una acción que anunció ayer el directivo es la instalación de cinco puestos de control en Supía, Chinchiná, Viterbo, La Dorada, en Caldas, y Letras (Tolima), para impedir la entrada de semilla contaminada, además de otros males como Mal de Panamá, Picudo, Gusano Tornillo y Erwina.
Hoy el mayor productor nacional es el Urabá Antioqueño y Chocoano, seguido por el Tolima y el Quindío, con unas 29 mil hectáreas, para un total en el país de unas 320 mil hectáreas, de las cuales se han erradicado en unas 640.
El riesgo es que en Quindío se estima un área amplia afectada, pese a lo cual en muchos casos los agricultores no reportan.
Mayor control
Entre los principales llamados del subgerente a los 6 mil 600 productores de Caldas está evitar que entre material de otras zonas, y que quien lo utilice lo haga en viveros registrados por el ICA, con la garantía que es sano.
También invitó a que quienes movilicen material cuenten con el certificado de movilización de la entidad, para garantizar que las zonas de donde se extraen ciertas plantas están libres de esta bacteria, conocida tradicionalmente como "madura biche", pues los plátanos comienzan a madurar antes de tiempo.
--R1
La cifra
$10 mil millones, la cifra aproximada de inversiones en el 2011 y el 2012 para erradicar unas 640 hectáreas en moko en el país.
La frase
"Con el lanzamiento de la campaña, la meta es insistir entre los productores para asegurarnos de que todos conocen el problema, lo saben manejar y asumen la responsabilidad de dar el manejo adecuado"
Subgerente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Carlos Alberto Soto Rave.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015