LA PATRIA | MANIZALES
En unos cuatro meses empezaría la construcción del proyecto Biociudadela Tierra Viva, que estará en el lote La Aurora, a un kilómetro y medio de barrio Minitas y a 800 metros de la reserva Río Blanco.
A pesar de que aún está pendiente el fallo de una Acción Popular en contra del plan, el ingeniero José Albeiro Montoya, gerente del proyecto, manifestó que confían en que esta decisión, como cinco anteriores, saldrá a su favor.
Aseguró que algunas personas desinforman a la comunidad y garantizó que la ciudad puede estar tranquila de que no se perjudicará el agua que se toma de la reserva. "Por el contrario, con los bosques que se van a sembrar, habrá aumento de las masas boscosas y esto hará que el ciclo biológico del agua se fortalezca y se produzca más agua", manifestó el ingeniero.
En este momento ya está aprobado el plan parcial técnico y normativo para los aspectos ambientales. Además, está autorizado el plan urbanístico general y están radicadas licencias de construcción, que aún están en trámite.
Dos desistieron de la Acción
La Acción Popular que cursa en el Tribunal Administrativo de Caldas la interpusieron tres ciudadanos del barrio Minitas, pero dos desistieron del proceso.
Alfonso Gómez es uno de ellos. Explicó que la decisión de retirarse se da porque luego de presentar la Acción Popular acudió como un interesado más del proyecto a conocer lo que harán, y concluyó que la ciudadela no afectará el medioambiente, pues queda por fuera de la reserva y se tienen los planes claros para el manejo del agua, los bosques, la fauna y la luminosidad.
"La importancia del ambiente es fundamental, cuando uno conoce a fondo el proyecto, encuentra que está muy bien planeado para cuidar el recurso natural", dijo Gómez.
Por el contrario, Ómar Vargas sigue firme en decir que la nueva ciudadela tendrá impactos ambientales que pueden desencadenar en desastres naturales.
Aseguró que en la Acción Popular argumenta los derechos a un mediambiente sano y a proteger los recursos naturales, y espera que el Tribunal tenga en cuenta que Río Blanco y sus zonas aledañas deben protegerse. "Está afectando una parte muy importante, Hay otras zonas para expandirse, pero esa zona es de protección. Van a generar dificultades para la ciudadanía".
Explica Corpocaldas
Víctoria Eugenia Puerta, funcionaria de la Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas, explicó que Río Blanco es una reserva forestal protectora, que provee de agua a Manizales. Es una figura de conservación diferente a un parque nacional natural.
Dejó claro que el proyecto no está dentro de la reserva, sino en una zona circunvecina o colindante, por lo que debe cumplir con una función amortiguadora, pero no es una zona amortiguadora. "Si pongo una construcción al lado, esta no disminuye el caudal, no afecta la cobertura boscosa. La Corporación solicitó establecer qué perturbaciones se tenían con el proyecto acerca de luminosidad, bosque, fauna, y ellos establecieron estrategias para cada cosa. La construcción cumplirá con la función amortiguadora del área, por lo que ya está autorizada en el aspecto ambiental".
Agregó que lo que sigue es tramitar permisos referentes a qué arboles deben cortar y cuáles y donde sembrarán otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015