NEGOCIOS | LA PATRIA
Manizales continúa en su tarea de potenciar las capacidades económicas del sector de confecciones. Por esta razón, caracterizó a los empresarios que hacen parte de este sector, con el objetivo de encontrar sus falencias y virtudes.
Entre el 1 y 31 de julio se inició el estudio, en el que se determinó que 34 empresas se dedican al calzado y otras 197 a las confecciones.
El informe concluyó que los empresarios consultados requieren más capacitación tecnológica, teniendo en cuenta que el 80,3% de los consultados solo estudió hasta bachiller y apenas el 4,25 es técnico o tecnólogo, lo que indica que se debe mejorar y profesionalizar a quienes se dedican a esta actividad.
El reporte también indica que el 34% de sector de confecciones está ubicado en la Ciudadela Tesorito, y solo el 3% está en el sector rural, y un 1% en la comuna Universitaria. El otro 1% está en Villamaría.
De acuerdo con Marisol Benavides, directora de la Unidad de desarrollo y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales, el informe evidenció que se necesita mejorar en actualización tecnológica y capacidad de asociarse entre los empresarios.
El estudio da cuenta sobre la dificultad para conseguir algunos perfiles laborales, incluyendo quienes se encargan del corte y confección. Un 34,2% de los consultados destacó este problema, seguido de quienes están a cargo de las máquinas planas y fileteadoras, con un 31,6%.
Los empresarios también cuestionaron la dificultad de conseguir personal polivalente o que esté en capacidad de realizar diferentes actividades, pero con la misma calidad. Aquí el porcentaje es del 18,4%.
El encargado de capacitar y orientar académicamente a quienes hacen parte de esta Mesa Sectorial de Confecciones de Manizales y subdirector del Centro de procesos industriales del Sena Caldas, Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, el primer paso es trabajar en esas necesidades que tienen los empresarios. "El Sena será el encargado que capacitar a quienes lo requieran, pues tenemos la experiencia del proceso industrial", indicó.
En esa formación se deberán mejorar los procesos tecnológicos, la capacidad de asociación entre los empresarios y la posibilidad de diversificar los mercados, pues solo el 1,5% de los consultados exporta.
* Carlos Romero Osorio, Dotaciones y deportivos Sprint: Es un proceso que tenemos que consolidarlo para lograr la integración con la que soñamos. Ha faltado más compromiso de los empresarios para hacer mejores unidades productivas. Inicialmente, hace unos dos años comencé una asociación, pero llegó un punto en el que se estancó. Tenemos que estar comprometidos.
* Lorena Quintero, Ena Terossa: Es importante saber que estamos en la mira del sector, y que la Cámara de Comercio nos está apoyando de una manera muy entregada, porque antes no se notaba. La gente a veces es muy reacia a los procesos y al principio llegan muchos, pero desertan. La invitación es para que la gente se comprometa de lleno, porque la idea es pasar a otro nivel.
* César Augusto Barrero, asociación Sueños Tejidos: Este proceso se clamaba a gritos, consolidar un verdadero clúster de confecciones es verdaderamente prioritario, estamos rezagados. Necesitamos saber en qué estamos y para dónde ir. Lo más difícil es encausar al empresario hacia una misma meta, porque lamentablemente nos falta compartir experiencias, por aquello de los celos profesionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015