Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Creer en que se puede hacer empresa en Manizales y en que la ciudad tiene oportunidades para crecer. Esta es la invitación que hizo Marcela Escobar, directora de Manizales Más, al referirse al programa, que busca fortalecer el emprendimiento y aportar al desarrollo económico.
A esta invitación se unió Daniel Isenberg, docente de Babson College, que también asistió al Primer Salón de Emprendedores, que realizó el programa el lunes pasado.
Los dos directivos resaltaron la importancia de la articulación de nuevos emprendedores y de compañías con potencial para crecer, pues el proceso ha generado nuevos empleos, desarrollo de productos y crecimiento en ventas.
"Hay que entender la importancia de Manizales Más para la ciudad. En 5 años Manizales no va a ser la misma gracias al programa, el más emocionante en América Latina", dijo Isenberg.
Entre los logros durante un poco más de dos años de labor, la directora del programa resalta que las empresas apoyadas han crecido el 88% del crecimiento en el 2013 y este año van en el 23%.
Los propios emprendedores reconocen que han ganado en varios aspectos. Dicen que más que resultados en números valoran el mejoramiento en los procesos internos, las nuevas líneas de productos, el crecimiento en empleo y el acompañamiento permanente de los mentores, que son empresarios con trayectoria.
LA PATRIA habló con varias empresas para hacer un balance de los resultados que deja el trabajo con Manizales Más.
Representante de marcas de producción e innovación de suministros, equipos y técnicas de análisis para industrias.
Julián León, gerente general
"Estamos en proyecto de crear dos líneas más. Una de equipos ecológicos para destilación de agua, y la segunda, para la preparación de medios de cultivo listos. Hemos crecido cerca del 45% en nuestras ventas en todo el país, y además incorporamos a tres personas nuevas en la planta de personal. Trasladamos nuestra operación principal a Manizales en muchos aspectos, aunque seguimos con la sede en Bogotá. También hicimos reestructuración financiera y creamos el departamento de mercadeo. Este es un logro importante.
En el programa enseñan que hay mil formas de crecer, no necesariamente vendiendo, aunque también lo enseñan. Nos abrieron la mente a posibilidades especiales como la aceptación de inversionistas, y que hay que crear empresa pensando en que tal vez algún día se debe vender, por lo que debe ser un negocio atractivo".
Producción de alimentos germinados, como alfalfa, girasol y quinoa.
Carolina Galvis y Bibiana Carmona, propietarias
"Las ventas se han incrementado 10%, es poco, pero es porque ha sido un proceso paulatino, pues queremos entregar el producto fresco, entonces hemos crecido a medida que la demanda aumenta. El programa nos ha servido para que más clientes nos conozcan y expandir esa red de usuarios de los productos naturales que vendemos. Además, son muy valiosas las capacitaciones que nos han dado en mercadeo, estructura de la empresa, entre otros temas".
Centro de acondicionamiento físico, en el que enseñan artes marciales mixtas, con un modelo de entrenamiento funcional.
Daniel Gómez, gerente
"Crecimos en dos aspectos, uno externo y otro interno. En el primero logramos ampliar la red de contactos, las ventas han aumentado, además de que logramos, mediante convenios con otras empresas, mejorar las comunicaciones, los servicios y venderlos mucho mejor. En lo interno aprendimos a gestionar mejor el negocio y cómo ir más allá de lo que hacemos. Llevamos tres meses en el programa y ya vemos los resultados. Somos el único emprendimiento deportivo que hace parte de Manizales Más".
Hotel-refugio campestre bajo el concepto de turismo de bienestar.
Jorge Eliécer García y María de Rosario López, propietarios
"Un logro importante es darnos cuenta de que sí podemos hacer empresa en Manizales. En el caso nuestro ya tenemos funcionando una de las dos unidades, que es la de asesoría y talleres en áreas de crecimiento personal y espiritual. La otra es el proyecto de turismo de bienestar, pues queremos construir un lugar con este enfoque. La marca, los diseños arquitectónicos están en proceso, gracias al apoyo del programa".
Elaboración y comercialización de ropa interior masculina.
Fernando Molina
"Hemos logrado mayor visibilidad en medios nacionales e internacionales, lo cual nos apalanca para tener nuevos clientes. Esto es muy importante, porque solos no lo lograríamos. Las estrategias comerciales que se aprenden en los talleres es otro logro, además de que hemos dictado charlas de emprendimiento en universidades, las cuales nos han llevado a más clientes".
Soluciones y productos para generar rentabilidad al sector de la construcción, mediante suministro, eficiencia y control.
Diana María Gutiérrez, gerente, y Carlos Alberto Gutiérrez, gerente técnico
"El logro más importante es formar conciencia de que hay formas de crecer como empresarios, qué mecanismos se pueden aplicar. Además, cuando hacen ruedas empresariales, se presentan nuevas alternativas con contactos nos pueden sugerir visitas a clientes nuevos. El objetivo es innovar y no solo ofrecer productos, sino soluciones para los constructores".
Desarrollo de productos de madera para el hogar, la agroindustria o las empresas.
Alfredo Botero, gerente
"Diversificamos las líneas, crecimos en rentabilidad y relaciones. En ventas este año aumentamos el 32%. El programa no nos deja solos, somos de la primera promoción, pero nos siguen acompañando.
Hemos tomado mucha ventaja de las herramientas que nos brindan, como el tema de mentoría, en el que tenemos acceso a dos personajes con mucha trayectoria en la región en temas diversos, y que nos han dado la mano para el desarrollo y el crecimiento. Haciendo una sumatoria entre la teoría y la práctica, hemos tomado decisiones claras, eficaces y a tiempo, que nos han permitido enrrutarnos por el camino más correcto".
Jugos naturales de naranja, mandarina y limón, y otros productos y subproductos de frutas.
Mateo Gaviria, gerente
"La semana pasada mandamos nuestro primer contenedor al Caribe, y el viernes pasado (finales de agosto) mandamos el segundo a Guadalupe. Asoconsumo factura y hace el embalaje de los productos, y en alianza con un exportador lo enviamos. Este es el resultado numérico más concreto del proceso con Manizales Más, pero va más allá. Lo más importante es quitarse el complejo de inferioridad, no pensar solo en Manizales, ni solo en un producto. Es saber que se puede crecer, pero hay que hacerlo de manera organizada, con orden en finanzas, recursos humanos, aprender cómo hacer una buena selección de personal, cómo manejar el flujo de caja, entre otros temas. Lo más importante es cómo entender el cliente. Entender que no vendemos un producto sino una solución, no solo es jugo, es practicidad y más tiempo en la mañana".
Los valores y la calidad humana de los trabajadores y empresarios son fundamentales para “el éxito sostenible” de un emprendimiento y para lograr soluciones a problemas diarios de la sociedad.
Así lo aseguró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Vini Onyemah, profesor de Babson College, un escuela de emprendimiento destaca en el mundo, que tiene su sede en Boston (Estados Unidos).
“En una empresa el aspecto más importante son los seres humanos. Hay que crecer, pero crecer bien”, indicó el experto durante el Primer Salón de Emprendedores organizado por Manizales Más.
Según Onyemah, encargado de diseñar los programas y talleres que se le imparten a las 25 empresas de alto potencial Manizales Más, las personas con alta calidad humana son más proclives a buscar soluciones longevas a problemáticas del día a día, pues salen de su “zona de comodidad” para ayudar a sus compañeros.
Por otro lado, según el experto, quienes carecen de valores pueden lograr un éxito empresarial financiero, pero que no es sostenible porque “no son modelos a seguir” para los demás.
“El fin máximo del emprendimiento es crear valor, y no hablo de valor financiero, pues este es consecuencia del valor humano y social que crea la gente. Si tenemos a varias personas creando valor, el bienestar de la sociedad está garantizado”, subrayó.
Para el profesor, en Colombia y particularmente en Manizales, hay una “gran calidad humana” que da la capacidad de intentar cosas nuevas.
“No hay miedo de experimentar, y eso es muy importante a la hora de emprender un negocio. Experimentando se llega a tener más conocimiento”, acotó.
* Información de Colombia.inn
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015