JULIÁN GARCÍA-JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA|PALESTINA
Chinchiná ya cuenta con un Comité para impulsar la economía de la región.
Desde el Concejo se aprobó la semana pasada, con 14 votos a favor y 1 en contra, el Acuerdo 13, que le da el aval al Comité Intersectorial de Reactivación Económica (Cirec).
El objetivo del nuevo equipo, conformado por los delegados del Concejo, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, la Personería y los comerciantes, es gestionar las tareas, programas y planes de capacitación que generen incentivos para el comercio formal e informal.
El Comité nace, luego de unas mesas de trabajo que se efectuaron en mayo y que arrojaron que algunos sectores de la economía no han podido arrancar por diferentes motivos, incluyendo la falta de capital y las dificultades para acceder a los beneficios del Gobierno, motivo por el cual la tarea que sigue es hacer un acompañamiento de los empresarios.
Incluyente
¿Y qué se piensa hacer? De acuerdo con John Jairo Quintero Alzate, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Chinchiná, el objetivo es ser incluyentes y trabajar por el dinamismo de todos los empresarios. “No se buscan recursos para el Comité, porque no es un ente burocrático, sino un ente asesor que trabaje por la región", aclaró.
De ahí que el fin sea, una vez conformado y establecido, realizar reuniones periódicas para que se definan tareas y no quede solo como un ente de papel. "Que no quede como un saludo a la bandera", planteó.
Según el reporte de la Cámara de Comercio, solo el año pasado cerraron 357 establecimientos en Chinchiná por el impacto de la covid, incluyendo varios negocios nocturnos.
Precisó que, oficialmente, se crearon y se reinventaron 371 negocios, lo que también demuestra la resiliencia y la capacidad empresarial. "Eso evidencia que lo que se necesita es un impulso y un apoyo para que salgan adelante con la ayuda de todos, incluyendo la Cámara de Comercio y la Alcaldía".
Adicionalmente, se inició un censo con los diferentes establecimientos comerciales, con la finalidad de determinar quiénes cuentan con sus papeles al día y cuáles aún son informales, con el fin de iniciar ese proceso de formalización.
Feria de la mujer
Unida a esta tarea, el plan de reactivación tiene otro aliciente. En las mismas extras de la semana pasada también aprobaron en el Concejo el Acuerdo 15, que concede estímulos y beneficios tributarios en materia de intereses y sanciones correspondientes a los impuestos del Municipio de Chinchiná.
Para afianzar esa reactivación, la Oficina de la Primera Gestora de Chinchiná y la Cámara de Comercio de Chinchiná, también proyectaron para el próximo 6 y 7 de noviembre la primera Feria de la Mujer, el Emprendimiento y la Innovación, en la que participarán 40 pequeños empresarios locales, de 70 que se presentaron a la convocatoria.
Aunque es un primer paso, Germán Franco, comerciante de Chinchiná, considera que la unión del gremio es fundamental para salir adelante, luego de casi dos años afectados económicamente por la pandemia. " El comité es un proyecto necesario y estaba en mora de ser aprobado”, planteó.
Las dudas
Las dudas de algunos, como el concejal Gustavo Zuluaga, del Partido de la U, quien no aprobó el proyecto, es que es una propuesta que presentaron tarde. "El año pasado dijimos que incluyeran la reactivación al Plan de Desarrollo, por eso creo que el comité nace muerto porque cualquier iniciativa requiere cofinanciación, además en las personas del Comité no hay un delegado de la Gobernación”.
Para Juliana Bedoya Serna, secretaria de Desarrollo Económico, de entrada ya existe el apoyo departamental y el objetivo es definir tareas claras y concretas en el Comité interdisciplinario que se creó para impulsar la región.
El dato
1.989 empresas están constituidas de manera formal en Chinchiná.
La Colina Iluminada, como también llaman a Palestina, acogió en el Parque de Bolívar la primera feria del emprendimiento de la región. La vitrina comercial la impulsó la Alcaldía de Palestina con 12 expositores que comercializaron sus productos a base del café, manualidades, derivados de la miel de abejas y comidas típicas, como el chorizo y el plátano asado y la arepa con queso. La apuesta y petición de los empresarios es que se inviten a más emprendedores del sector rural y se diversifique la oferta de los productos que se comercializan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015