JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A las 11:05 de la mañana aterrizó ayer en Manizales el primer avión de la compañía aérea Easyfly. Fue un vuelo de prueba, pero de acuerdo con la Aeronáutica Civil y la aerolínea todo está listo para comenzar a operar la ruta Manizales - Medellín, por lo menos en 10 días.
Después de dos intentos por llegar a la capital caldense, uno en el 2007 y otro en el 2012, finalmente la compañía ratificó su interés de despegar desde esta ciudad, con su nueva flota de aviones ATR 42 - 500.
Germán García Gómez, capitán del vuelo e instructor de operaciones, sostuvo que el recorrido fue un requisito más para tener el sello de certificación de la Aerocivil, pero que ya están dadas todas las condiciones para cubrir la ruta.
"La estimación es que hacia finales de este mes operemos comercialmente, pues conocemos el área y no existe ningún problema, salvo por los cambios meteorológicos normales que podremos superar, debido a la versatilidad y características de maniobra del avión para este tipo de pistas", sostuvo.
La meta de la compañía es contar con dos frecuencias diarias, una de ida y otra de regreso, de lunes a domingo, equivalente a 14 vuelos a la semana, desde el aeropuerto La Nubia hasta el Olaya Herrera, en Medellín.
El interés es movilizar mensualmente unas 1.500 personas en la primera fase, en aviones con capacidad de unos 50 pasajeros.
Ruta para Bogotá
El nuevo paso es definir las tarifas de la compañía, cuyo objetivo es competir con la empresa Aerolíneas de Antioquia (ADA), que lleva 13 años en Manizales.
El gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, resaltó que la llegada de Easyfly mejorará la movilidad hacia Medellín, y es un primer paso para estudiar otras rutas de esa empresa. "Es un parte de tranquilidad y confianza para el desarrollo social y económico del departamento", resaltó.
Mejía también destacó que se efectuará una reunión con el Ministerio de Transporte con el fin de abrir otras rutas hacia Bogotá con una nueva compañía y montarle competencia a Avianca.
Bien por Manizales
Sandra Hurtado, jefe comercial y de mercadeo de ADA, aseguró que la llegada de la nueva empresa es un logro para los manizaleños, pues no solo representa un avance y mejor servicio, sino que es una muestra de que hay mayor desarrollo.
En la actualidad, ADA opera dos vuelos diarios desde y hacia Medellín de lunes a viernes, y los sábados y domingos solamente uno, con su flota de aviones Dornier 328, con capacidad para 32 pasajeros.
Sus actuales tarifas oscilan entre los $120 mil y los $350 mil 526, en un solo trayecto, aunque hay unas más costosas que permiten cambiar la hora o el día del vuelo sin ninguna penalidad. Según la compañía esta se demandan muy poco, debido al alto costo.
Historia
* En 1921 llegó el primer avión a Manizales en donde hoy está la escuela de La Enea. Ese fue el primer campo de aviación de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015