JUAN CARLOS LAYTON
REDACCIÓN | LA PATRIA
3 empresas de Manizales tuvieron que parar. 4 están trabajando al 20% de su capacidad de producción y 3 más solo podrán operar hasta este fin de semana, fecha en la que se agotarán sus inventarios.
El balance lo entregó ayer la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Caldas, luego de revisar el impacto que se ha generado en las industrias durante estos primeros 16 días de paro. Hoy se entra al día 17.
De acuerdo con la gerente de la Andi, Natalia Yepes Jaramillo, esto evidencia las pérdidas y daños en la región, sumado a los efectos que se han generado en materia laboral, por nuevos cierres.
Aunque varias empresas han hecho esfuerzos para enviar a los trabajadores a sus casas en licencia de trabajo, este freno ya representa de las compañías que pararon sus líneas de producción representa unos 3 mil puestos de trabajo. Sin embargo, de continuar este problema, no se les podría mantener el empleo a varios de esos empleos.
En riesgo para llegar
Se suman los continuos intentos de bloqueos en el sector de Maltería en las últimas jornadas de movilización, situación que aumenta la preocupación, pues las industrias generalmente tienen 3 turnos, y justo el personal que entra o sale de la empresa a las 10:00 p.m ha tenido algunas dificultades.
LA PATRIA constató este hecho durante los bloqueos del pasado miércoles, cuando a varios trabajadores les tocó caminar por la Panamericana para regresar a sus casas. Otros esperaban en las busetas para ingresar a la zona.
"Aunque confiamos en la acción efectiva de la Policía, sí persiste este temor por la integridad de los trabajadores, por lo que ya entraremos a estudiar esta situación", explicó Yepes Jaramillo.
Pese a la capacidad de adaptación y recuperación en medio de la pandemia, el nuevo reto de enfrentar bloqueos genera un riesgo mayor. "Habíamos aprendido a sobrevivir con pandemia, pero ya tenemos unas pérdidas importantes de empleo en solo una semana, por lo que el llamado al Gobierno nacional sigue siendo el desbloqueo de las vías".
Pérdida de empleo
El presidente de este gremio y director de Confa, Juan Eduardo Zuluaga Perna, advirtió que el problema se complica cada día, pues varias compañías ya advirtieron que despedirán personal, ya que se quedaron sin materias primas para producir. Además hay varios productos que no se están moviendo, por lo que se inicia la escasez y los sobrecostos. "Eso evidencia que en 16 días de paro se han tenido pérdidas más grandes en desempleo que las que se se han tenido en 14 meses de pandemia. ", lamentó.
De acuerdo con Zuluaga Perna, el riesgo de más cierres es inminente, ya que no hay negocio en el mundo que esté diseñado para suspender tareas uno o dos meses. "Una tasa normal de utilidad de una compañía sobre ventas es del 4% o del 5%, entonces en un mes se va la ganancia y de allí para adelante ya se ponen en rojo los resultados", explicó.
"Creo que todo el esfuerzo angustioso, efectuado durante este año pandemia no va a servir para nada frente a estas vías de hecho. Por el contrario, esos actos arbitrarios van a conducir a agravar la situación y al cierre de muchas empresas, sobre todo las más pequeñas y micro, que son las que menos capacidad de resistencia tienen y son las más pobres", resaltó Lorenzo Calderón Jaramillo, presidente del Comité Intergremial de Caldas.
Parado el fibrocemento
La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Caldas, Angélica María Orozco Giraldo, reportó que hasta el momento solo se opera al 35%. Sin embargo, para este fin de semana se paralizará el 100% de la actividad, lo que implica la afectación total de 9 mil 600 puestos de trabajo. "Es decir, que lo que no hizo la pandemia en un año, ya lo hicieron los bloqueos en 16 días, pese a la buena dinámica que traía la actividad", lamentó. Agregó: "El problema es que suspenden totalmente los ingresos de la población más vulnerable, y sin con qué llevar el sustento a sus familias".
La industrias como Toptec y Etex Group, ya frenaron su producción desde el inicio de los bloqueos, ante el freno en los despachos de cemento entre otros insumos. Eso significa que el 65% de la producción nacional de fibrocemento de Colombia esté parado. Solo en Toptec esto implica el freno unos 350 empleos.
Germán López, presidente de Toptec, resaltó que las condiciones se están complicando más, ya que no tienen materias primas para trabajar y además tienen material retenido que estaba listo para exportar.
Se suman las amenazas contra los transportadores que sí quieren trabajar, pero temen rodar, ya que les advierten del riesgo que corren si intentan pasar.
Freno de pasajeros
El gerente de la Terminal de Transporte, César Augusto Cano Carvajal, resaltó que hoy se cuenta con cerca del 60% de las vías bloqueadas, por lo que se aumenta la dificultad para que los viajeros salgan de la ciudad.
Solo para Cali hay unos 18 bloqueos en carretera, más el freno a la entrada de Pereira, por lo que muchas personas deciden viajar hasta Chinchiná y a punta de trasbordos siguen a Santa Rosa hasta llegar a la capital de Risaralda.
"Amanecimos (ayer) con vía hacia Bogotá, al oriente y norte de Caldas, hacia Chinchiná y Medellín, pero esto cambia continuamente, por lo que en la tarde el reporte puede ser otro", aclaró.
Explicó que en una época normal sin covid salían de la Terminal alrededor de 11 mil personas diarias, unas 22 mil de ida y regreso. Con covid, el indicador se redujo al 60%, con un movimiento de salida de solo 4 mil 500 pasajeros al día. Ahora con covid y con bloqueos, el número de personas que salen diarios solo bordea los 1.500 pasajeros diarios, un descenso del 86% frente a una época normal y del 67% frente al primer año de covid.
El gerente explicó que solo la semana pasada se tuvieron que quedar unas 120 personas en la Terminal que iban hacia el Valle del Cauca, pero ante los bloqueos no tuvieron a dónde quedarse o cómo viajar.
Juan Carlos Alzate, gerente de Socobuses, dijo que el transporte público de Manizales se ha visto afectado en las dos últimas semanas. Ha habido cambios en rutas, frecuencias y desvíos y quienes sufren más son los usuarios. “Apoyamos la protesta, pero esta no debe afectar la libre movilidad y locomoción de otros que no están en las marchas. No se han tenido reportes de buses dañados ni atacados, excepto lo que ocurrió la semana pasada con un Gran Caldas, pero estamos en riesgo. Recordar que este servicio es para la ciudadanía”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015