ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS|LA PATRIA
Las fortalezas: el trabajo unido de las universidades y las instituciones en el emprendimiento, la creación de Manizales Más para fortalecer el entorno, el número de programas y los parques que apoyan la creación de empresas.
Las debilidades: no existe una política gubernamental que oriente el camino para fortalecer el emprendimiento, falta de soporte financiero de las iniciativas, poca cultura familiar e institucional para el emprendimiento y la falta de articulación entre las agencias responsables de promover la creación de empresas.
Estas son, a grandes rasgos, las ventajas y desventajas que identificaron los docentes Claudia Álvarez, Julia Clemencia Naranjo y Gregorio Calderón Hernández en su investigación sobre el emprendimiento en Manizales.
Las conclusiones las consolidaron en el libro Emprendimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso Manizales. El texto lo dieron a conocer hace una semana y en este se plantea cómo está la ciudad en la creación de empresas.
NEGOCIOS habló con dos de los tres autores, con el fin de presentar las principales conclusiones del estudio, y las recomendaciones que hacen a la ciudad.
Gregorio Calderón Hernández, director de investigaciones y posgrados de la Universidad de Manizales
El académico dice que la ciudad ha avanzado en emprendimiento, especialmente con el trabajo de Manizales Más, la Red de Emprendimiento, el Sena, las universidades en intervención y en información, pero hay algunas lecciones:
- "La necesidad de que se integre el ecosistema para que el emprendimiento tenga sentido. No es un solo aspecto, es un asunto de ciudad y de región".
- "Para darle más fuerza a la conformación del ecosistema es importante que haya una cultura del emprendimiento. Si bien se ha avanzado, según las mediciones, es un campo para trabajarle más".
- "La formación no se debe desperdiciar haciendo muchas cosas, sino focalizarlas. A veces hacemos esfuerzos con planes de negocio y gestión, pero se debe trabajar alrededor del emprendedor, de sus necesidades".
- "El dolor de cabeza del emprendimiento es el soporte financiero. Es donde más débiles nos sentimos. Lo financiero y la política pública son tal vez las partes más débiles".
- "En investigación aún nos falta mucho. Necesitamos conocer la realidad nuestra y que tomemos decisiones, conociendo esa realidad".
Claudia Milena Álvarez, coordinadora de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales
- "Hay un relativo crecimiento de la actividad empresarial en Manizales. Esto es interesante porque le da fuerza a lo que se plantea desde Manizales Más. Encontramos muchos actores interesados en fortalecer el ecosistema de emprendimiento".
- "Falta apoyo desde la política pública. Cuando se habla de apoyo no es tanto que se dé dinero desde el sistema gubernamental, sino que generen infraestructura. Además, que desde las mesas de competitividad se promueva la búsqueda de capital de riesgo y ferias para dar a conocer los negocios que se están gestando".
- "Reconocemos que hay mucha formación para los emprendedores, pero sentimos que el trabajo fuerte lo están haciendo solo. Sería bueno fortalecer un sistema de interacción, relaciones más sólidas".
- "Más que darles capital, hay que hacer una lectura con el sistema financiero para saber cómo llegar a este, pues generalmente los emprendedores encuentran líneas tradicionales de crédito, a tasas altas, y no capital de riesgo para quienes empiezan su empresa".
- "Se necesita un trabajo más estratégico en la búsqueda de capital extranjero, desde las mesas de competitividad, promover a los emprendedores para que sean visibles ante los inversionistas".
- "Todavía hay la concepción tradicional de montar un negocio para solucionar un problema de desempleo. Esto lleva a que los negocios no perduren y tengan poca probabilidad de inversión".
- "Gran parte de los negocios son de baja base tecnológica, y no están preocupados en invertir en esto".
- "Encontramos que el emprendimiento femenino se da más en mujeres mayores de 40 años. Esto puede ser porque la mujer en sus primeros años de vida se dedica a su familia y luego decide emprender".
- Al comparar la Tasa de Actividad Empresarial de Manizales con Bucaramanga, Cartagena, Sincelejo y Santa Marta, se encuentra que la ciudad tiene una alta actividad empresarial, siendo superado solamente por Cartagena. "Sin embargo, en empresarios nacientes está por debajo del promedio nacional".
- "A pesar de los problemas que tiene la ciudad, por falencias en carreteras y la falta de un aeropuerto de carga, Manizales está bien, si se compara con otras ciudades. Por eso, la recomendación es apostarle a la construcción de Aerocafé y el mejoramiento de la vía Manizales – Bogotá, con el fin de hacer más competitiva la región y facilitar el desarrollo de nuevas empresas".
Otras conclusiones
* Los emprendedores jóvenes en Manizales registran un mayor nivel educativo y unos ingresos superiores frente al de los adultos emprendedores. Esta situación podría explicarse por el tipo de empresas que constituyen y que resultan novedosas para las compañías consolidadas y las aprovechan para completar su cadena de valor.
* Las universidades juegan un papel representativo en el desarrollo del ecosistema emprendedor, pero es necesario que a través de estas se generen mayores posibilidades de estudio del fenómeno, dado que no hay mucha evidencia sobre investigación en emprendimiento en la ciudad.
* Los expertos recomiendan fomentar la innovación desde la creación del producto o servicio, una mayor orientación de las nuevas empresas a buscar oportunidades de mercado y mayor visibilidad de los resultados de las empresas exitosas. Además, asistencia a ferias nacionales e internacionales, no solo para dar a conocer las empresas, sino para identificar oportunidades y necesidades de desarrollo que los emprendedores puedan solucionar a través de sus emprendimientos.
* Desde el aspecto financiero, se propone el fomento de fondos de inversión como inversionistas ángeles, privilegios o líneas específicas de financiación para emprendimientos y acceso a capital semilla, creación de un fondo o corporación regional para apoyar el emprendimiento, inversión del gobierno local en programas de largo plazo, aprovechamiento y gestión de recursos de regalías.
* Otro consejo es iniciar la formación temprana desde los colegios, generar iniciativas de desarrollo y fortalecimiento de las competencias emprendedoras en los potenciales neoempresarios, específicamente competencias comerciales.
Otras voces
Lina María Arbeláez, líder de Startup Más
Encontramos que los jóvenes están queriendo emprender. También, que hay una relación directa entre el emprendimiento juvenil con el nivel de estudio de los emprendedores. Se refleja que ha crecido la cultura emprendedora.
Hay un mito: que es difícil acceder a recursos. Sí hay recursos, pero hay desconocimiento, entonces hay que trabajar en esto. También fortalecer los mercados, pensar de manera global.
Marcela Escobar, directora de Manizales Más
El libro es un aporte enorme. Un reto de nuestro programa es entender dónde estamos y hacia dónde vamos y lo percibimos desde los empresarios, pero no es lo mismo que tener un estudio formal. Nos alegra que un punto en el que más se ha avanzado es en el cambio de cultura emprendedora. Por tiempos, los resultados no alcanzan a reflejar los últimos esfuerzos en emprendimiento en etapa temprana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015