
Adriana Osorio
LA PATRIA | MANIZALES
Tener una idea de negocios es solo el inicio para arrancar con una empresa. De ahí en adelante son necesarios varios elementos, como la planificación, para que el proyecto se concrete. Desde hace un año la estrategia Manizales y Caldas emprenden le apuesta a las iniciativas de negocios y congrega a varias entidades que las apoyan.
Disney Henao Cardona, de la Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de la ciudad, explica las características y pasos para hacer realidad los planes.
* El primer elemento es el deseo de ser emprendedor, pues muchas veces las personas no aguantan el proceso y se buscan un trabajo.
* Tener muy clara la idea de negocios, convicción de que es la mejor, aunque no se debe ir contra la corriente.
* Hacer un estudio que determine la posibilidad de entrar al mercado, si hay clientes potenciales, y cómo les voy a ofrecer algo distinto.
* Tener un estudio de riesgos, pues no se puede empezar sin saber los peligros del mercado y de las normas establecidas.
* Hay que tener en cuenta que en Manizales hay varias entidades que ayudan a los emprendedores. Unas para la elaboración del plan de negocios, otras para financiación de las iniciativas, y que se unieron para sacar adelante los proyectos.
Algo trascendental es invertir tiempo en la planificación previa. Según muchos expertos, dedicar suficiente tiempo para hacer un estudio de mercado, analizar a tu competencia, planificar tu negocio y hacer un presupuesto te ayudará enormemente a evitar los errores comunes que muchos empresarios cometen.
Se deben identificar para determinar si realmente se es emprendedor. Estas son las básicas:
* Establecer comunicaciones claras.
* Tener la capacidad de trabajar en equipo.
* Tomar decisiones acertadas para el negocio.
* Solucionar problemas bajo presión.
* Ser innovador no es inventarse algo nuevo ni cambiar algo que está hecho. Es lograr que una idea creativa se vuelva rentable.
* Capacidad de planificar: administrar, controlar, ejecutar.
Otro aspecto para que el negocio avance y pueda contratar con otras empresas es la legalización. Las cuatro etapas clave de la formalización empresarial son:
1. Obtener la matrícula mercantil en la Cámara de Comercio
A través de Centro de Atención Empresarial (CAE) se obtiene la orientación sobre cuál es la figura jurídica más apropiada para cada empresa y los pasos que se deben seguir. Cabe recordar que si el negocio no está legalmente constituido, no tiene identidad y puede perder beneficios, además de que las entidades no le harán préstamos ni contratarán con ese negocio.
2. Llevar la contabilidad de la empresa
3. Pagar los impuestos y contribuir al desarrollo de proyectos de beneficio colectivo.
4. Respaldo a sus trabajadores cumpliendo con sus obligaciones laborales y de seguridad social.
Los beneficios aplican en pagos progresivos, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014:Primer año de constituida: no debe pagar matrícula mercantil.Tercer año: Paga el 75% del valor de la renovación de la matrícula mercantil.*Impuesto sobre la rentaAl tercer año se paga el 25% de la tarifa.En el quinto año paga el 75% de la tarifa.*Retención en la fuente*Parafiscales (aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar)El tercer año cancela el 25% de los aportes.El quinto año, el 75%La ley no aplica para:•Entidades sin ánimo de lucro.--pPlanificar, lo fundamental cuando se empieza con un negocio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015