Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
18 empresas de la ciudad en etapa temprana se formarán para crecer con el programa Addventure Más, de Manizales Más.
La iniciativa seleccionó a estas compañías, que desde pasado mañana trabajarán de manera intensa al recibir asesoría, mentoría y apoyo para generar contactos de negocios. Según el programa, el objetivo es lograr retos reales como la generación de nuevos clientes, el desarrollo de productos y servicios innovadores, y negociación con proveedores, aliados, socios y competidores.
El proceso de inscripciones y entrevistas tuvo dos etapas. La primera se realizó entre el 20 de febrero y el 16 de marzo con 50 inscritos, de los cuales 14 equipos fueron entrevistados y 6 empresas quedaron elegidas. La segunda se realizó entre el 23 de marzo y el 27 de abril, con 31 inscritos, de los cuales 20 equipos fueron entrevistados y 12 quedaron aceptados.
La meta principal es que emprendedores de las universidades de Caldas, Católica de Manizales, de Manizales, Nacional sede Manizales y Autónoma "que hayan iniciado sus empresas puedan acelerar su proceso de transformación a grandes empresarios", dice un comunicado del programa.
Son dos fases de formación: entre mañana y el 18 de julio, en la cual se llevarán a cabo sesiones de trabajo diarias (lunes a sábado), con el apoyo de mentores, asesores, invitados especiales y pares empresarios participantes del programa; y la segunda, entre el 20 de julio y el 1 de septiembre, con sesiones de trabajo cada semana, con el fin de preparar la presentación final ante un público especializado (inversionistas, banca, gobierno, expertos en emprendimiento, empresarios, emprendedores, prensa). LA PATRIA presenta la primera parte de las empresas. Las otra se darán a conocer en la próxima edición de Economía para Emprendedores.
Las otras empresas que participan en Addventure Más son: Terralife Company, Compañía Audiovisual Siete Vidas, Kampoo, Strike Gym, Sábalo Producciones, Vinilos de Colombia, Ekoo Colombian Company, Isobel4u, Sarana Cambía, Casa del Árbol, Cervecería Artesana y Codyd.
Entender que cada mujer elige lo que quiere ser y lo que quiere usar para mostrar su personalidad llevó a Mariana Mejía y a su mamá, Ángela Hincapié, a diseñar y confeccionar prendas personalizadas y a la medida de sus clientas.
Aunque el gusto por el diseño y la producción de ropa íntima, vestidos de baño y accesorios empezó hace 15 años, la empresa Ángela Hincapié se formalizó hace cuatro años.
"Mi mamá empezó, pero no con el fin de ser empresaria. Luego nos enteramos de que los productos gustaban mucho, por lo que legalizamos la empresa y ahora vemos la necesidad de consolidar muchos aspectos", dice Mariana.
Asegura que el voz a voz ha sido clave para que más mujeres compren las prendas, además de que tienen la opción de venderlas. Ahora están en 15 ciudades ya sea por vendedoras o en tiendas de ropa.
Mariana dice que con el Addventure Más quieren organizar más la estructura interna y consolidar la manera como se van a acercar al mercado. "Queremos crecer, pero garantizar la exclusividad. Llegar a más lugares, no con más productos a los mismos lugares". En la actualidad la empresa genera ocho empleos directos.
Hace cerca de un año dos ingenieros industriales, José Carlos Aristizábal y Edward Camilo Adams, tuvieron la idea de una aplicación para restaurantes, bares y hoteles, mediante la cual los visitantes de estos lugares pueden hacer sus pedidos sin tener que llamar a los meseros. Se trata de Freeorder, que fue inaugurada el jueves pasado en Irish Pub, y que se consolida como el primer producto de la empresa Adaris, nombre que salió de unir las primeras letras de los apellidos Adams y Aristizábal.
Un año después, estos ingenieros, especialistas en marketing digital, crecen también en estrategias de redes sociales, aplicaciones móviles y publicidad en internet, como servicios para las empresas.
"Es genial el programa de Manizales Más, pues son consejerías de gente que sabe mucho, tendremos ruedas con inversionistas, mentoría. Es lo que nos interesa", dijo Edward Camilo.
Ambos profesionales coinciden en que las mayores dificultades para emprender han sido conocer sobre contabilidad, leyes y manejo de empleados. A Juan Carlos y Edward Camilo se unieron Johana Súarez Montejo, quien los asesora en asuntos jurídicos, y Edwin Flórez Giraldo, ingeniero de sistemas.
El interés por conocer más sobre los alimentos germinados llevó a Carolina Galvis y Bibiana Cardona a entender la importancia de estos para desintoxicar el cuerpo, a la vez de que van al ritmo de las nuevas tendencias de alimentación. Así nació Natural & Green.
"Empezamos a finales de año. Alguien se curó de una anemia y una endometriosis al tomar clorofila durante tres meses. Empezamos a indagar y nos dimos cuenta de que esta fortalecer el útero. Vimos una oportunidad y empezamos a buscar quiénes nos vendía la semilla orgánica. Luego comenzaron las pruebas en la finca de Bibiana y vimos que se adaptaba a la zona y al clima", relata Carolina. Las dos emprendedoras son ingenieras agrónomas y especialistas en Gerencia Agraria.
Su interés por emprender se afianzó cuando conocieron la unidad de emprendimiento de la Universidad de Caldas, en la que estudiaron. Allí les dieron a conocer el programa de Manizales Más, se inscribieron y pasaron a Addventure, luego de varias pruebas.
Ahora, no solo comercializan la clorofila, sino que cultivan girasol y alfalfa. El primero se utiliza para prevención y cura de enfermedades, el segundo se puede consumir como snack y la alfalfa es un complemento para las ensaladas, por lo que varios restaurantes de la ciudad son sus clientes.
"Queremos fortalecer la segmentación de clientes, determinar bien a quiénes van dirigidos nuestros productos. Además, trabajar en el desarrollo del producto, porque la clorofila la vendemos congelada para que se conserve, pero esto implica mayores costos para el transporte, y necesitamos no ponerle conservantes, pues se acaba la esencia de lo natural", dice Bibiana.
El gusto por su profesión, la oportunidad que encontró de recuperar el medio ambiente y los deseos de generar empleo tienen a Laura Inés Herrera en el camino del emprendimiento.
Ahora, dos años después de empezar con su idea, esta egresada de la Universidad de Caldas ya registró en la Cámara de Comercio de Manizales su Fundación Escoambiental. Aunque antes trabajaba con un compañero de estudio, este decidió retirarse hace dos semanas, por lo que continuará la labor sola.
La entidad ofrece servicios de apoyo a la responsabilidad social en medio ambiente, con la aplicación de sus conocimientos como bióloga, pero a la vez busca educar a las comunidades vecinas de los ecosistemas. "Con Manizales más el objetivo es aprender mucho, compartir lo que hago con la Fundación y estructurarla".
El primer problema que tuvo que enfrentar fue definir el enfoque exacto de servicios que prestaría con la fundación, pues aunque se inclinaban por formar semilleros de investigación de biología en los colegios y empresas, llegaron a la conclusión de que esto no lo contratarían muchas instituciones.
Por esto, con la asesoría de la Unidad de Emprendimiento, trabajaron paso a paso en el modelo de negocio, hasta que se logró crear un portafolio dirigido a satisfacer las necesidades ambientales de empresas públicas y privadas, con el valor agregado de educar a comunidades.
Transformar la educación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la misión de Anglus, la empresa de Ángelo Adrián Quintero y tres compañeros más.
Según Quintero, el emprendimiento surgió el año pasado, con el fin de ofrecer plataformas y aplicaciones móviles para cambiar la manera de educar. Además, trabajan en el desarrollo de software para las instituciones.
"Recibimos el apoyo del Fondo Emprender, Parquesoft y el Parque de Innovación de la Universidad Nacional. La idea con el programa de Manizales Más es fortalecer los procesos internos, organizarnos más y proyectarnos a mercados internacionales".
Además de Ángelo Adrián, en Anglus trabajan Cristian Samir Jiménez, Juan Carlos Vargas y Luis Miguel Álvarez.
Urban Green, empresa conformada por Diana Carolina Osorio y Óscar Ocampo, le apuesta a la arquitectura sostenible, mediante la construcción de edificaciones con residuos sólidos, como botellas, llantas y empaques tetra pack. "Nuestra materia prima son esos elementos y no se transforma, se hace un llenado con tierra para darle densidad", cuenta Diana Carolina.
Urban Green nació hace ocho años, luego de la aplicación de una tesis de maestría en un barrio de Marquetalia, donde se utilizaron botellas de plástico para adornar un parque.
Sin embargo, solo hasta noviembre del año pasado se constituyeron como empresa y ya trabajan en proyectos con Emas, Corpocaldas y la Chec. "Con Manizales Más queremos empezar a desarrollar el portafolio de productos y llegar al sector privado. Esas son las próximas metas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015