TATIANA GUERRERO Y MIGUEL ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Después de operar parcialmente para abastecer a los colombianos, el sector transporte empezará a normalizar sus operaciones de carga en el país desde el lunes.
De acuerdo con el DANE, este sector genera cerca de 1,6 millones de empleos en Colombia. Su contribución al Producto Interno Bruto del año pasado fue del 7,3%. Además, se moverán las empresas que han resultado afectadas con una disminución de carga del 40%.
El transporte de carga tendrá vía libre, siempre y cuando cumpla con la implementación de protocolos de bioseguridad e higiene (Ver infografía).
Los trabajadores
Esta actividad se suma a la minería, que redujo el 75% de sus operaciones, la manufactura y la construcción, las cuales reanudarán sus trabajos de forma gradual.
En cuanto al transporte que se encargará de movilizar a los trabajadores de la construcción, la gerente de Camacol en Caldas, Angélica María Orozco, señaló que el gremio se reunió con el alcalde, Carlos Mario Marín, para implementar soluciones en la circulación de los empleados, teniendo en cuenta que el 25% de los trabajadores del sector se desplazan en transporte público y el 75% restante en bicicleta, moto o carro particular.
La Secretaría de Tránsito de Manizales manifestó, al cierre de esta edición, que estudian el decreto del Gobierno Nacional para adaptarlo a la capital, por lo que todavía no hay un plan de transporte detallado para la reactivación de la construcción y manufactura.
Agregó que por el momento los horarios, rutas y paraderos del transporte público en Manizales se mantienen para atender la demanda de usuarios. Empresas de transporte dijeron que están a la espera de las decisiones de la Alcaldía.
Sin embargo, el alcalde de Manizales espera implementar unas rutas que faciliten la circulación de los obreros, pues el transporte masivo y público solo tienen permitido operar con el 35% de su capacidad. Esto es lo recomendado para garantizar un metro de distancia entre pasajeros, de acuerdo con el Ministerio del Transporte.
Agregó que, luego de una reunión ayer con los alcaldes de la región Centro -Sur, se comprometieron a vigilar las medidas de transporte público y privado. "Les solicitamos a los empresarios de la construcción y manufactura que les brinden las garantías a cada uno de sus trabajadores".
Mintransporte indicó que está pendiente una resolución que estipule las soluciones de movilidad para atender la demanda de los sectores económicos.
Los autorizados
Tenga en cuenta estas medidas a la hora de movilizarse para trabajar
- Se podrá usar el carro particular y compartirlo, siempre y cuando mantenga una distancia de un metro con los demás pasajeros y usando tapabocas.
- Si va a circular en moto, use todos los elementos de protección obligatorios como el chaleco reflectivo y el casco. No olvide preservar una distancia de un metro con los otros motociclistas.
- En el caso de la bicicleta, se debe movilizar con casco y elementos de protección. No se debe estar a menos de un metro con otros ciclistas y se deberá distanciar diagonalmente, no en fila.
- Los transportes intermunicipales tendrán permisos especiales para trasladar a los trabajadores de los sectores autorizados.
Tenga en cuenta
El Ministerio de Transporte informó que cada obra de construcción o empresa del sector de manufactura deberá radicar en las alcaldías sus protocolos de bioseguridad. Asimismo, las administraciones municipales deberán indicar las medidas que se tomarán en cuanto a vehículos de obra, puntos de lavado de manos y desinfección para empleados.
En Manizales, el sector transporte genera alrededor de 10.554 empleos y lo componen 390 empresas.
Voces
John Henry Serna, conductor de Socobuses: La empresa nos da un kit de limpieza para el vehículo y los empleados, y se asea al empezar y terminar el recorrido. Es por el contacto con monedas y billetes. El hipoclorito es para la cojinería. Por recorrido son 15 pasajeros dentro del bus.
Jorge Mauricio Patiño, conductor de Unitrans: El personal de limpieza desinfecta los puestos y tubos del bus al empezar el recorrido y en el punto de llegada también se hace lo mismo. Los pasajeros tienen que subirse con tapabocas y tienen que ir distanciados en zigzag.
Oscar Mauricio Sánchez, conductor de Gran Caldas: Hay limitación de pasajeros, solo 10 por ruta. Si llevamos más nos multan. La limpieza se hace cada que se sale y se llega en el recorrido. El despachador desinfecta el bus. Uno tiene guantes y tapabocas para la protección.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015