LA PATRIA | BUCARAMANGA (SANTANDER)*
El XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo, que se realizó en Bucaramanga (Santander) el 30 y 31 de agosto, terminó con un listado de peticiones del sector turístico y de agencias de viajes relacionados con los tributos, la informalidad y las nuevas tecnologías.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo, en el acto de clausura, le solicitó al presidente, Iván Duque, prestarle más atención a este sector de la economía, que a pesar de las crisis que vive el país sigue creciendo, y se representa en su aumento del 7% entre el 2016 y 2017.
La funcionaria describió en cinco puntos las peticiones y las carencias que tiene el turismo para que el nuevo Gobierno les dé respuesta.
1.Este sector necesita la facilitación de los trámites y alivianar las cargas para los empresarios. “No podemos seguir compitiendo con la informalidad y una vez regulado, nuestras empresas y mercado en expansión serán capaces de generar mayor empleo a los colombianos”.
2.La inclusión de las empresas turísticas en los talleres de creatividad que organizará el Gobierno es vital para ayudarlas a ser más competitivas. “Necesitamos tener la visión de futuro que requieren los mercados globales, y una ayuda por parte de expertos que nos permitiría ser más competitivos y productivos”.
3.El gremio manifestó el deseo de trabajar con el Gobierno, ya que pretende volver a ser parte de la Junta Directiva de ProColombia. “Acompañarlos en los encuentros de Colombia Productiva y el Comité Consultivo de desarrollo empresarial. Esto nos permitirá mantenerlos actualizados liderando los mensajes de los empresarios”.
4.Las agencias de viajes y de turismo solicitaron el respaldo y apoyo económico del Gobierno a través de Fontur e Innpulsa. “Tenemos el primer reto de tecnología para Agencias de Viajes, tema que trabajamos con la Organización Mundial del Turismo. Queremos que, partiendo de las necesidades de los agentes de viajes en tecnológica, emprendedores colombianos apliquen a este reto algunas soluciones prácticas y creativas, de tal manera que los tres más relevantes para nuestro sector sean premiados la Vitrina Turística de Anata 2019. Necesitamos incentivos para los emprendedores más creativos del turismo”.
5.El sector turístico requiere la protección del Gobierno, porque las agencias viven la competencia desigual de las plataformas internacionales que no tienen domicilio en Colombia, las cuales ofrecen servicios y productos de nuestro país, y no tienen ni la carga tributaria, ni las reglas de juego iguales a las que tienen que enfrentar nuestros empresarios. “Vemos que sería insostenible seguir en el mercado y es la mayor fuente de informalidad. Lo anterior, marcaría un camino en función de un mejor turismo, pero esto no puede ser visto aislado de las oportunidades que esto genera para nuestro país”.
La presidenta de Anato recordó que el turismo es de las pocas actividades económicas que, al orientarse de forma correcta, puede aportar a la equidad de los pueblos y las comunidades; estimula a la preparación de las personas, a la conservación y sentido de pertenencia de los atractivos; es una medida de conectarse con el mundo y de que se puedan comunicar aspectos positivos, por los atractivos, la riqueza, la cultura y la historia.
“Las posibilidades de crecer de forma constante y por arriba del 2,5% estimado, podría darse si el turismo se convierte en un espacio prioritario de la agenda país. El turismo en Colombia, con una inversión moderada en los últimos años, ha producido ingresos hasta posicionarse en el segundo renglón generador de divisas de la economía, superando la exportación de bienes tradicionales como el café, las flores y el banano”, indicó Cortes.
Le dijo al presidente Duque que la industria turística genera recursos propios, que no necesariamente se reflejan en el presupuesto que le asigna el Gobierno Nacional. “La Presidencia podría robustecer los recursos de inversión, asignado al sector, la totalidad de lo generado por el impuesto al turismo, que se ubica en el 19%”.
Ante estas peticiones, el presidente Iván Duque propuso el Gran Pacto por el Turismo y lo desarrolló en siete puntos. “Como el turismo es el nuevo petróleo, se convierte en nuestro Gobierno en el motor del desarrollo de la economía, por eso debemos trabajar juntos”, precisó.
1.Información: “Trabajaremos con el DANE para levantar información y con esta caracterización tendremos insumos para formular una política pública del turismo”.
2.Instituciones: “El sector turismo entra a las juntas directivas de Bancoldex y Procolombia, por su importancia económica”.
3.Infraestructura: “Para que funcionemos ampliaremos la red de aeropuertos, se mejorará la conectividad, se adecuarán centros de convenciones y se mejorarán los servicios públicos de los pueblos turísticos”.
4.Industria: “Los fondos de capital deben apoyar a los emprendedores del turismo y el Sena dará la doble titulación de acuerdo con el sector productivo de la región”.
5.Integración: “Los tipos de turismo y la oferta de la cadena de valor del sector debe integrarse, porque la meta es entrar al top cinco de los países turísticos. Eso se realiza mediante la formación y la cualificación”.
6.Inclusión: “La pirámide social y laboral debe incluirse en el turismo. Necesitamos fortalecer el empleo juvenil en el turismo”.
7.Inspiración: “Los ministerios tienen la tarea de integrarse para comprometerse con el turismo. La meta en estos cuatro años es llegar a siete millones de turistas en el país”.
En cifras
Entre enero y junio de este año salieron 2 millones 477 mil colombianos al exterior. En el 2017 viajaron 4 millones 16 mil personas. Además, el año pasado llegaron a Colombia 1 millón 323 mil turistas internacionales, un incremento del 7% respecto al 2016, cuando entraron 1 millón 235 mil personas.
Colombia es el tercer país de Suramérica en turismo. Chile y Perú ocupan los primeros puestos. En cuanto a ventas, las agencias de viajes entre enero y mayo del 2018 vendieron 739 millones de dólares en tiquetes de viaje, unos 2 millones 957 mil 923 de tiquetes. En Colombia, hasta junio, hay 6 mil 31 agencias de viajes.
Hasta junio de este año se encuentran registradas 6 mil 31 agencias de viajes en el país.
Temas
Durante los dos días del congreso se congregaron por lo menos 500 delegados de agencias de viajes, hoteles, empresarios y líderes del turismo, quienes recibieron capacitaciones para gestionar nuevos modelos de emprendimiento, para entender las nuevas tecnologías, que ayuden a facilitar procesos y establecer informes para la toma de decisiones.
También sobre el servicio al cliente, como herramienta de fidelización; la innovación, como mecanismo para ofrecer cosas distintas y llamativas, compitiendo en diferentes mercados; la motivación y el liderazgo, para influenciar a los equipos de trabajo para que todo lo anterior se materialice.
*El periodista fue invitado por Anato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015